Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La Comunidad Valenciana, contra los recursos de Castilla-La Mancha por el Tajo-Segura

eldiarioclm.es / Europa Press

La Abogacía de la Generalitat Valenciana se personará contra los recursos contencioso-administrativos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este miércoles interponer contra las ordenes del Ministerio de Agricultura por las que se autorizaron trasvasar del río Tajo al Segura un total de 70 hectómetros cúbicos para los próximos meses. El objetivo del Consell es “garantizar a los regantes su derecho básico y fundamental al suministro del agua”.

Así lo han anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, tras la reunión que han mantenido para preparar las iniciativas judiciales en defensa de los recursos hídricos de la Comunitat y del trasvase Tajo-Segura, que este jueves 31 de marzo celebra su 37 aniversario. En el encuentro, han acordado “no de forma inmediata y después de meses de conversaciones” que la Abogacía se persone contra estos recursos así como “en todos los procedimientos que puedan abrir otros gobiernos o instituciones” contrarios al trasvase.

“No queremos ninguna guerra del agua”, ha manifestado, ya que lo que considera necesario es “mantener abiertas las vías de diálogo y solucionar los problemas, no crear nuevos”. “La política de la Generalitat es apoyar a los regantes desde la suma de todos los recursos pero siempre con criterios de eficiencia energética”, ha destacado.

De esta forma, el 'president' ha subrayado que la Comunitat “no tiene otra opción” a pesar de no tener “ningún conflicto abierto” con la región castellano-manchega, con la que cree que el Consell “puede estar de acuerdo en la cantidad de agua” pero que “primero está la defensa de los intereses de los valencianos”. “Y ahí vamos a estar a nivel jurídico, es nuestra obligación”, ha reivindicado

En su opinión, el trasvase Tajo-Segura es un proyecto “claro y realizable” que “no tiene nada que ver con el despilfarro y la propaganda de la antigua guerra del agua”, sino con “la racionalidad y el coraje por defender a los regantes”. Por tanto, ha resaltado: “Que nadie interprete esto como un símbolo de debilidad”.

Por su parte, la titular de Agricultura ha coincidido en defender el “consenso” con otros gobiernos sobre el trasvase y en señalar que el diálogo “nunca se acaba”. Así, ha indicado que tras mantener conversaciones con su homólogo en Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, “no se ha colmado el vaso”, sino que la Generalitat “defiende sus intereses en la vía procedimental que se le permite y en base a informes técnicos”.

Elena de la Cruz, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, ha declarado que la Comunidad Valenciana está en su “pleno derecho” de personarse contra los recursos que se interpondrán contra las órdenes del Ministerio de Agricultura por las que se autorizaron trasvasar del río Tajo al Segura un total de 70 hectómetros cúbicos para los próximos meses y ha manifestado que “a pesar de algunas diferencias de opinión, hay puntos que unen” a ambas comunidades.

“Les hemos escuchado hablar de temas que nos gustan como la potenciación de la desalación y la mejora en la reutilización de las aguas depuradas que, si se potenciasen lo suficiente, ayudarían a mermar las aguas que se llevan del trasvase”, ha comentado De la Cruz en declaraciones a los medios.