Toledo encenderá su Navidad 2025 el viernes 21 de noviembre. Más de un mes antes de las tradicionales fechas del mes de diciembre y lo hará con 1,1 millones de puntos de led de bajo consumo, cien mil más que el año pasado.
El Ayuntamiento se gastará cerca de 800.000 euros en la Navidad para “reforzar” su atractivo turístico, según el concejal de Festejos y Juventud, José Vicente García-Toledano. Son 30.000 euros más que en 2024 y llegará a todos los barrios. Habrá 193 arcos luminosos, 393 motivos navideños entre adornos verticales, techos luminosos y elementos decorativos o “el gran oso navideño en la plaza del barrio de Azucaica”.
Además, esta Navidad 2025-2026 contará con un nuevo espectáculo de luces en el puente de Alcántara cada media hora y se renovará el espectáculo de luz y sonido de la bola que ya adorna, todavía sin luz desde hace semanas, la plaza de Zocodover.
Hasta sus majestades los reyes de Oriente llevarán una nueva vestimenta “muy luminosa”. Habrá un photocall ‘Sigue la estrella de Toledo’ en la Puerta del Vado; se volverá a instalar el parque de las Hadas en el paseo de Recaredo y se iluminará la avenida de Barber, “respondiendo a una demanda vecinal”.
Después, habrá un nuevo belén monumental en la plaza de Zocodover. Será distintos porque según el edil, “llevábamos muchos años con el mismo belén en esta céntrica zona de la ciudad y era necesario un cambio, un nuevo belén renovado y especial que sorprenderá a toledanos y visitantes”.
El 3 de enero llega el Heraldo Real en Toledo
Una de las grandes novedades será la llegada del Heraldo Real que llegará a Toledo por primera vez y que el día 3 de enero, recorrerá el camino entre la plaza de Zocodover y la plaza del Ayuntamiento. Un Heraldo interpretado por la compañía de teatro ETR y acompañado por la Agrupación Musical Cautivo. “Será un nuevo hito en nuestra Navidad que llenará de magia las calles del Casco Histórico”, señala el concejal.
A eso se sumarán los mercadillos navideños instalados en la plaza del Ayuntamiento, en la plaza de Zocodover, y en los puentes San Martín y Alcántara.
Los conciertos: de Pastora Soler a Luz Casal
Por otro lado, la Navidad toledana contará este año con una agenda cultural en la que destacan el concierto Dial Únicos con Pastora Soler, Marta Santos, Nil Moliner y Funambulista; además de los conciertos de María Toledo y Luz Casal, gracias a la colaboración con Sys Producciones y la actuación de la Orquesta Vulkano la noche de fin de año.
Volverán a celebrarse actividades como el Circo de la Navidad en el barrio de Santa María de Benquerencia con un nuevo espectáculo “manteniendo su carácter familiar y navideño”. Al igual que la feria de Navidad en el paseo de Recaredo que este año contará con la “inesperada visita del Grinch, quien protagonizará un espectáculo para que los más pequeños le convenzan de que la Navidad es mágica y Toledo, inolvidable”. También se instalará un año más la tradicional pista de hielo, “uno de los puntos más visitados por familias y jóvenes.
En definitiva, ha señalado el concejal, “estamos convencidos de que esta será la mejor Navidad patrimonial del mundo, una Navidad para vivirla, sentirla y disfrutarla en cada rincón de nuestra ciudad”.