‘Río Tajo Vivo’ abandona la lucha contra el trasvase por el “nulo respaldo” de los ribereños

La escasa participación social que tuvo la última caravana organizada contra el trasvase Tajo-Segura en los municipios ribereños a los embalses de cabecera ha llevado a la Plataforma ‘Rio Tajo Vivo’ a anunciar que abandona su lucha contra estas derivaciones de agua. A través de su página de Facebook, este colectivo, muy activo en publicaciones, datos, fotografías y vídeos en defensa del río desde hace más de tres años, ha publicado un comunicado muy crítico en el que dice haber tomado esta decisión “tras un periodo de reflexión”.

“No vamos a luchar por algo por lo que los habitantes ribereños de la zona implicada en su mayoría viven con el problema como asumido y aceptado, en la mayor parte de ocasiones desinformados y sin mover un dedo para ponerle fin a la situación”, argumenta la plataforma, destacando el “nulo respaldo” de estos municipios en la última caravana de protesta, “con una participación escasa rondando el ridículo”.

Aunque admite que la política “ha intoxicado los 40 años de vida del trasvase”, añade que sus gentes “no han hecho mucho por informarse”. Denuncia así que las derivaciones de agua se han hecho “a base de datos falsos”, desde unos embalses “que tenían un fin de producción de electricidad y abastecimiento”, lo que ha hecho que el Tajo sea “el río más prostituido de Europa, con la complicidad en muchas ocasiones de sus gentes”.

“Esta batalla no merece la pena, y aunque sea vergonzoso que la naturaleza sea quien pare los pies al salvajismo del colonialismo hídrico pagado y subvencionado con el dinero de todos los españoles, para mayor vergüenza de los ribereños, es totalmente bochornoso el pasotismo de la gente”, agrega. También denuncia que los medios de comunicación nacionales no presten atención al problema pero se pregunta cómo lo van a hacer “si a las concentraciones para hacerlo visible acudimos los de siempre”.

“Solo esperamos que si tú, ribereño, que tanto disfrutaste con sus aguas, tuviste el coraje suficiente para defender algo que permitió que pudieras tener vida, ya que eres un 60% AGUA, no lo olvides. Cuando te veas emigrando a la fuerza porque ya no quede nada, quizá te vengan a la mente estas tristes palabras de desestimiento”, concluye.

La Junta les pide que vuelvan a la lucha

A esta decisión ha reaccionado la consejera de Fomento, Agustina García, quien ha pedido a la plataforma que “vuelva a la lucha”, pues ha dicho que es necesario que la defensa del agua en la región se haga desde la “unanimidad y de forma conjunta”.

“Son colectivos que llevan mucho tiempo tirando del carro y ven como todos los meses nos hemos despertado con nuevo trasvase y se cansan”, ha reconocido García, que tras asegurar que se trata de una “mala decisión” ha indicado que desde el Ejecutivo regional van a intentar hablar con ellos, al igual que hacen con el resto de asociaciones y colectivos en defensa del río. “Necesitamos que nadie se quede fuera”.

“Reconocemos su trabajo y les vamos a trasladar que les necesitamos, necesitamos unanimidad en la región y que la defensa del agua sea de forma conjunta. Les vamos a pedir que vuelvan a esa lucha”, ha concluido.