Si hay algo típico de la tarde-noche del lunes 5 de enero son las Cabalgatas de los Reyes Magos que niños y niñas esperan con nervios e ilusión. En Castilla-La Mancha cualquier sitio es bueno para darles la bienvenida pero, en este caso realizamos un recorrido por las capitales de la comunidad autónoma y dejamos además una original sugerencia: la Aero-Cabalgata de Alarilla, en Guadalajara.
En Albacete la programación dará comienzo el 5 de enero a las 12.00 horas con la visita de Sus Majestades los Reyes Magos al Asilo, una cita cargada de simbolismo y cercanía. A las 13:00 horas, los Reyes visitarán Asprona y, a las 14:00 horas, acudirán al Cotolengo, llevando ilusión y cariño a las personas usuarias de estos centros, en una muestra del carácter solidario y humano que define esta jornada en la ciudad.
Ya por la tarde, a las 16.00 horas, la plaza de Toros acogerá el espectáculo infantil Imagilusión, un musical familiar que combina fantasía, música y personajes reconocibles, y que apuesta por la inclusión, ya que contará con intérpretes de Lengua de Signos, permitiendo que todos los niños puedan disfrutar del espectáculo en igualdad de condiciones.
A las 16.45 horas, también en la Plaza de Toros, tendrá lugar la actuación de la Banda Real de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Amargura, que pondrá música a la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, uno de los momentos más esperados y emotivos de la jornada. El acto estará presentado por la periodista albaceteña María García.
El acto central del Día de Reyes llegará a las 18.00 horas con la Cabalgata de Reyes, que partirá desde el Asilo de San Antón, recorrerá el itinerario habitual y finalizará en el Ayuntamiento, desde cuyo balcón Sus Majestades saludarán a todos los niños.
Este año la cabalgata contará con más elementos que nunca, un total de 29, convirtiéndose en la más ambiciosa y vistosa celebrada hasta la fecha en Albacete, con 1.200 kilos de caramelos, numerosas carrozas, mucha animación, música, luz y sorpresas a lo largo de todo el recorrido.
En Cuenca los Reyes llegan por la mañana en tirolina
Mientras, en la capital conquense los Reyes Magos llegarán por la mañana al centro de la ciudad en tirolina
La tradicional Recepción Real llegará vía Hoces del Huécar a las 11.30 horas y los asistentes podrán disfrutar de una chocolatada. seguida de la Cabalgata de Reyes, que recorrerá el centro de la ciudad antes de la recepción final en los Jardines de la Diputación.
Desde las 12 horas visitarán las pedanías de la ciudad y ya por la tarde, a partir de las 18.30 horas estarán en la Cabalgata desde la calle Hermanos Becerril, Fermín Caballero, calle Cervantes, calle José Cobo, plaza de la Hispanidad y calle Carretería para finalizar en la plaza de la Constitución.
Al término de la Cabalgata recibirán a los niños y niñas en los jardines de la Diputación.
Ciudad Real anuncia “sorpresas”
En Ciudad Real se ha anunciado que la Cabalgata de Reyes vendrá con “muchas sorpresas y novedades’. El séquito de sus majestades estará formado por más de 700 personas lo que vaticina un desfile más dinámico y vistoso.
Además, durante el recorrido se repartirán 6.600 caramelos blandos y sin gluten, además de 87.000 nubes y regalos que harán las delicias de los pequeños de la casa, niños y niñas que disfrutarán saludando de cerca al ‘Heraldo Real’ y a la ‘Estrella de la Ilusión’ dos de las novedades de este año’.
El recorrido será idéntico al del año pasado, el desfile comenzará a las 18:30 h. con salida en el Parque de Gasset y continuará por la calle Alarcos, Plaza del Pilar, Ramón y Cajal, General Rey, Mata, Pozo Concejo, Avda. del Torreón, Palma, Plaza de San Francisco, Ruiz Morote, Carlos Vázquez y Plaza Mayor.
Los Reyes Magos se bajarán de sus carrozas en la esquina de Ruiz Morote y recorrerán a pie, la calle Carlos Vázquez hasta llegar al corazón de la ciudad donde les esperarán las autoridades y miles de personas.
Una cabalgata con mucha música, con tres charangas, con la Banda de Música, con DJ´s en cuatro puntos del recorrido, y creando un ambiente festivo para el disfrute de niños y adultos, además se repartirán cucuruchos de varios tamaños para que recojan el mayor número de caramelos posible, y los que deseen ir directamente a la Plaza Mayor, tendrán batucada en directo y villancicos.
En Guadalajara sí, pero también en Alarilla y en parapente
En Guadalajara la Gran Cabalgata de Reyes se celebrará el próximo 5 de enero a partir de las 17.30 horas, con salida desde la glorieta de los Agricultores y un recorrido que atravesará el Paseo de la Estación, la calle Madrid, la Plaza de España y la calle Mayor, con una parada en San Ginés para la tradicional ofrenda al Belén, antes de finalizar en la plaza de toros.
Entre las principales novedades de este año destaca la gran fiesta de bienvenida a Sus Majestades en la plaza de toros, donde recibirán la llave de la ciudad.
El cortejo real estará formado por más de 20 comparsas, cinco carrozas, numerosas bandas de música y dulzaineros, además de figurantes y, entre los que se han incluido animales. Habrá caramelos aptos para celíacos y, por motivos de seguridad, el acceso a la plaza de toros se realizará mediante tickets gratuitos que podrán recogerse en la carpa municipal y en el punto de atención del Ayuntamiento en el Parque de la Concordia.
Si se busca algo diferente, en esta provincia, los Reyes Magos pasan después, a partir de las 18 horas, por la localidad de Alarilla. Allí llegan al cerro de La Muela en parapente, con una iluminación especial para que niños y mayores puedan disfrutar del vuelo y aterrizaje en la cima del lugar. Después, abajo en el pueblo hay un ágape caliente para los asistentes preparado por los vecinos y vecinas.
En Toledo un desfile animado con teatro
El Ayuntamiento de Toledo también ultima los preparativos para la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a la ciudad, en la tradicional Cabalgata que tendrá lugar el próximo lunes 5 de enero.
Un cortejo real que estará formado por 550 personas, 30 caballos, nueve carrozas, de gran calidad, y siete pasacalles acordes a la temática de cada carroza, entre ellas, un portal de Belén.
Las tres carrozas de los Reyes Magos estarán acompañadas por el grupo de teatro ETR de Toledo, que vestirá y animará los acompañamientos para mejorar la puesta en escena del desfile. Durante el recorrido se lanzarán más de 6.000 kilos de caramelos y habrá tres puntos de avituallamiento para poder cubrir todo el cortejo, que estarán situados en la avenida de Barber (junto al Hospital Virgen de la Salud); y al inicio y al final de la Avenida de la Reconquista.
El recorrido, con salida a las 18:00 horas del Centro Cívico de Buenavista, continuará por la Avenida de Portugal, Avenida de Barber, Avenida de la Reconquista y llegada a la Puerta de Bisagra, donde recibirán las llaves de la ciudad para que puedan abrir las puertas de las casas de los niños toledanos, y la Corporación Municipal lanzarán más de 1.000 balones. La Cabalgata concluirá con el lanzamiento de fuegos artificiales.