La Fundación Eurocaja Rural reconoce a 14 entidades que favorecen la integración de personas con discapacidad
La Fundación Eurocaja Rural ha reconocido a 14 organizaciones del tercer sector que favorecen la autonomía personal y la integración de personas con discapacidad. Lo ha hecho en la primera edición de la 'Gala Inclusivamente', que se ha celebrado este martes en el Palacio de Congresos de la entidad financiera.
El evento ha sido presentado por los periodistas de CMM Aurora González y Jesús Ródenas. La gala ha reunido a representantes de entidades beneficiarias, autoridades, profesionales y voluntarios en una jornada marcada por el reconocimiento al talento, la creatividad y el compromiso social.
Entidades reconocidas
Durante el acto se entregaron a los beneficiarios los Árboles de Honor, distinciones con las que la Fundación reconoce proyectos destacados de dos de sus principales iniciativas en 2025: ‘Talento Artístico’, orientado a impulsar la creatividad como herramienta de inclusión, y ‘WORKIN’, centrado en la inserción laboral y la empleabilidad de personas con discapacidad, así como la mejora de sus competencias profesionales.
Dentro de la iniciativa ‘Talento Artístico’, fueron premiados:
El Club de ocio ASPRONA, de Albacete, por el proyecto 'Compañía de Teatro Inclusivo'. Cada artista aporta su talento en roles adaptados, “creando un proyecto auténtico y diverso”. Con más de diez años de trayectoria, estrenó en noviembre de 2025 Había una vez un circo… ¿o no?, destacando creatividad, emoción e inclusión en el escenario.
Por otro lado la asociación Plena Inclusión Aragón, de Zaragoza, por el proyecto '¿Quién es más Saputo?', a partir de la creación del primer juego de cartas en “lectura fácil para personas con dificultades de comprensión, promoviendo Aragón como destino histórico”. Incluye versión online gratuita y metodología basada en gamificación.
Seguidamente la Asociación APSA, que radica en Alicante, por su proyecto 'A Golpe de Verso'. Una iniciativa literaria y artística con 30 poetas y 40 ilustradores con discapacidad intelectual. El libro, fruto de talleres de igualdad, poesía e ilustración, “transmite vivencias y mensajes contra la violencia de género, promoviendo sensibilización y educación en igualdad”, según detallan desde la entidad financiera.
Por último la Fundación Brian, con sede en Palencia, por su proyecto 'Includanza', donde el desarrollo artístico y social que utiliza las artes escénicas como medio de inclusión y socialización. A través de talleres y creaciones, impulsa la participación, la expresión corporal y el reconocimiento del talento de las personas con discapacidad en la comunidad.
En el caso de la iniciativa 'WORKIN', los premiados han sido:
La Fundación ASPAYM de Castilla y León, ubicada en Simancas, cuyo poryecto 'WORK&IA: Capacitación Práctica en IA' tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad mediante el uso práctico de herramientas de Inteligencia Artificial, accesible y online.
Seguidamente la Fundación Gema Canales, del municipio toledano de Olías del Rey. Su proyecto 'Conecta+. Hacia un futuro laboral accesible para jóvenes' promueve la inclusión laboral de jóvenes que utilizan Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), transformando la formación en oportunidades profesionales.
ASPRONA C.O. Eloy Camino, de Albacete, por su proyecto 'Asevents by Asprona', iniciativa de inserción laboral que fomenta la elaboración artesanal de productos para eventos modernos, sostenibles y de alta calidad.
Down La Rioja, de Logroño, por su proyecto 'Empleo con Apoyo', que ofrece formación para el empleo en empresas ordinarias, con círculos de apoyo individualizado y redes de colaboración.
ASPANA, que radica en Campo de Criptana, con su proyecto 'Impulso al Empleo'. Apoya a jóvenes con discapacidad intelectual en su transición a la vida adulta, ofreciendo formación práctica en limpieza, cocina, administración y conserjería.
ASTRAPACE, en la localidad murciana de Zarandona, por su proyecto 'Eventos con Inclusión: Auxiliar de Congresos'. Capacitación para personas con parálisis cerebral en tareas de control de accesos, atención al público y apoyo logístico en congresos.
ALFAEM Salud Mental León con su proyecto 'Formación Pintor de Paredes'. Título de formación profesional en pintura de interiores, con bolsa de empleo para cubrir la demanda de este perfil.
ASPRODIQ, de Quintanar de la Orden con su proyecto 'Puedo ser lo que yo quiera', que refuerza competencias y ofrece experiencias laborales reales a alumnos del Centro de Educación Especial Santísimo Cristo de la Salud.
Familias del Patronato, del municipio valenciano de Paterna, con su proyecto 'Abriendo Caminos, Tejiendo Sueños'. Formación específica para personas con discapacidad intelectual como reponedores, junto con talleres de competencias básicas y orientación laboral.
Por último la Asociación TEA Talavera, de Talavera de la Reina, por su proyecto 'Quiero y Puedo'. Ofrece recursos y formación para la transición a la vida adulta y la capacitación laboral de personas con TEA, promoviendo igualdad de oportunidades.
“La inclusión no es un gesto, sino un compromiso”
El presidente de Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha participado en el acto inaugural señalando que “la inclusión no se mide en intenciones, sino en hechos, en oportunidades abiertas, contratos firmados y barreras que se derriban”. En este sentido, ha remarcado que ofrecer oportunidades reales “es una responsabilidad colectiva y un ejercicio de inteligencia social, ya que la diversidad impulsa la creatividad, mejora los resultados y contribuye a construir un país más competitivo y justo”.
A lo largo de esta primera gala se ha puesto de manifiesto la importancia de abrir puertas y generar oportunidades reales, convencidos de que el empleo no solo transforma vidas, sino que fortalece comunidades enteras y permite a cada persona desarrollar su proyecto vital en igualdad de condiciones.
La gala estuvo amenizada con diversas actuaciones musicales y artísticas, incluyendo la proyección de vídeos que dieron visibilidad a los proyectos reconocidos, reflejando el “impacto tangible de la inclusión cuando se traduce en acciones concretas y alianzas sólidas, como la que mantiene Fundación Eurocaja Rural con Plena Inclusión y otras entidades de todo el territorio de actuación donde opera”.