“En mi puesto de trabajo mis compañeros facilitan que pueda desenvolverme con seguridad y confianza. Ojalá todos los entornos fueron así”. Isabel Rodríguez es sorda de nacimiento, aunque un implante coclear, la ayuda de profesionales de la Logopedia y su propio esfuerzo le permiten desarrollar una vida normal. O casi. Todavía, dice, “sigo encontrando barreras”.
Esta joven de 22 años que vive Sonseca (Toledo), enfermera en una residencia de mayores, dice sentirse “comprendida y apoyada” en su entorno de trabajo. “Mi sordera es invisible y muchas veces no se percibe que necesito apoyo”. Hoy lo ha contado antes las Cortes de Castilla-La Mancha, durante el acto institucional que conmemora el Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre.
Ha reclamado “apoyo que permita recibir la información tanto auditiva, como visualmente. Es imprescindible que quienes nos comunicamos en lengua oral, tengamos acceso a toda la tecnología disponible”.
Nuevas medidas de accesibilidad en las Cortes regionales
Es solo un ejemplo de lo mucho que todavía queda por hacer cuando se habla de mejorar la accesibilidad. Hoy el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha anunciado que el Parlamento regional contará con nuevas medidas. No solo se van a subtitular todos los plenos para personas sordas sino que se instalará una maqueta tiflológica, adaptada para personas invidentes.
El acto, que este año tenía el lema 'la accesibilidad universal como derecho llave para la inclusión', lo ha abierto el presidente del Parlamento autonómico, quien ha recordado que este pleno social sirve para “visibilizar, dar voz y aprender” y que por eso mismo refuerza “el deber de los representantes públicos de que nuestras decisiones tengan en cuenta a todas las personas que formamos la sociedad”, con especial atención a la función del Comisionado de Accesibilidad del Gobierno Regional, José Luis Escudero, hoy presente y encargado de redactar una nueva Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha “que pretende ser pionera”.
Bellido ha explicado que “si en algo hemos avanzado en nuestro país en los últimos años ha tenido que ver con el magnífico trabajo del Tercer Sector que tenemos”, al que ha agradecido que se haya involucrado en los avances relacionados con la accesibilidad desde 2019. Entre otras cosas, se ha incorporado la adaptación de leyes a lectura fácil, se hicieron obras de reforma en el Salón de Plenos para un mejor acceso a la tribuna de oradores y a la zona que ocupan los miembros de la Mesa de las Cortes -como el propio presidente- un bucle magnético en varios espacios, adaptación de ascensores o aparcamiento y la interpretación de todos los plenos sociales a lengua de signos.
“Aún así, somos conscientes de que nos quedan cosas por hacer”, ha admitido el presidente de las Cortes regionales, quien ha anunciado las próximas medidas a implementar en esta materia. “Entre las tareas que nos marcamos están subtitular todos los plenos, para que la personas sordas no signantes puedan seguir lo que aprobamos, discutimos y deliberamos en las Cortes regionales; y encargar junto al Grupo Once, a quien siempre agradezco su colaboración, una maqueta tiflológica para que personas invidentes puedan conocer el espacio físico y disfrutarlo”, ha avanzado.
Además, Bellido ha remarcado que el acto del Día de la Constitución que cada año organiza el Parlamento Autonómico se celebra en esta edición el 3 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Discapacidad, por lo que también será una ocasión para “celebrar” los avances de las reformas del artículo 49 de la Constitución y del artículo 17 del Estatuto de Autonomía --que ahora se tramita en las Cortes Generales--. En este sentido, ha anunciado que por iniciativa del presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, quien participará en este acto, el izado de banderas con que culmina será llevado a cabo por tres personas con discapacidad.
Durante este pleno social, han tomado la palabra también diversas voces del colectivo y del Gobierno involucradas en las políticas de accesibilidad, inclusión y mejora de vida de las personas con discapacidad. En el caso del Ejecutivo, lo ha hecho el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta, y el propio comisionado Escudero.
Mientras, la presidenta de CERMI CLM, Cristina Gómez Palomo, ha reivindicado “no dar ni un paso atrás ni permitir que los derechos que tanto han costado se diluyan, no puede haber retrocesos en igualdad”, a la vez que ha pedido una defensa más enérgica en la Unión Europea, porque “Europa necesita más alma social”, un movimiento en el que ha pedido que “Castilla-La Mancha tire del carro”.
“Necesitamos que nos ayudéis a ser parte de la sociedad”
Durante el pleno han sido muchas las personas que han intervenido para explicar las barreras que se encuentran en su día a día. En el bloque de discapacidad sensorial han intervenido Isabel Rodríguez Romero de Faspas, Beatrisa Oruci de ONCE y Luis Utrero Moreno de Fesormancha.
Después, en el bloque de discapacidad intelectual, desarrollo, TEA y Síndrome de Down lo han hecho Alberto Mora Cuenda y Alfonso Juan León Torrijos de Autismo Castilla-La Mancha y Francisco Pérez Molina y Rocío Romero Romero de Down en la comunidad autónoma.
Desde Autismo Castilla-La Mancha “esto es un problema real, las barreras. A menudo se piensa en barreras físicas, pero hay otras que no se ven, son invisibles. Muchas cosas no son fáciles de entender para las personas con discapacidad y nos impiden hacer cosas básicas como ir al banco. Es frustrante, es injusto”, recordaban. El mensaje pasa por derribar los muros. “Necesitamos que nos ayudéis a ser parte de la sociedad”.
Para el tercer bloque sobre discapacidad física y orgánica han tomado la palabra José Ramón del Pino Gómez de Aspaym, Marcelino Escobar Armero de Castilla-La Mancha Inclusiva y José Raúl Pérez Cordero de ASEM.
Y para el último de los bloques, relativo a daño cerebral, salud mental y parálisis cerebral, han pasado por la tribuna de personas oradoras Abigail Jaumandreu Bosch de Aspace y María Grande Díaz de Mera de Daño Cerebral de la comunidad autónoma.