Preocupación en Toledo en el homenaje a las víctimas del Holocausto: “El derecho internacional ha saltado por los aires”

Son ya 12 años de memoria histórica. En este 27 de enero, Toledo recuerda a las víctimas del nazismo. Coincidiendo con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la ciudad ha homenajeado a los diez vecinos que fallecieron en los campos de concentración y cuyos nombres están inscritos en un monolito inaugurado en 2014 en la plaza del Sofer de la capital castellanomanchega: Eleno Díaz Tendero, Pedro Castelló Hernández, José Rodríguez Tocinos, Francisco Ruiz Benito, Emilio Sotoca López, Juan Tordesillas Arellano, Máximo Gil Serrano, Gabriel Villacañas, Luciano Rubio del Valle y Raimundo Herrero Toledo.

En aquel entonces, el monumento se inauguraba con la participación y el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Toledo, bajo el gobierno del entonces alcalde socialista Emiliano García-Page, al que se sumó el PP, con la portavoz de la época Claudia Alonso; el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, y Bienvenido Maquedano, en representación de las familias.

Hoy el panorama es distinto, con un gobierno conjunto de PP y el partido de ultraderecha Vox, negacionista de cualquier atisbo de memoria histórica, y la no participación del Grupo Municipal Socialista.

En un día marcado por una climatología adversa en la ciudad, Txema Fernández, coordinador local y de IU en el Ayuntamiento de Toledo, la formación que ha convocado el acto, aseguraba que el homenaje seguirá vigente “los años que haga falta para no olvidar”. Esta vez, en el tradicional acto junto al monolito erigido en la Judería toledana, participaba el que fuera eurodiputado Willy Meyer.

En total, 297 toledanos y toledanas fueron deportados a los campos de concentración nazis. En Castilla-La Mancha, la cifra asciende a 858 personas, de las que 757 estuvieron en el campo de concentración austriaco Mauthausen. De allí lograron salir 237 castellanomanchegos. El 63% fallecieron durante su cautiverio. Un 36% (309) fueron liberados. Además, hay diez desaparecidos de los que no se conoce su paradero, según los datos recopilados porla delegación de la Amical de Mauthausen en Castilla-La Mancha.

La “barbarie” del nazismo no “fue tan lejana”

Willy Meyer, exeurodiputado y miembro del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE) ha rememorado hoy en Toledo la “barbarie” del nazismo, que no “fue tan lejana”, y destacaba que los países aliados “intentaron construir un nuevo orden internacional para impedir el flagelo de la guerra a las próximas generaciones”.

“El problema que tenemos ahora mismo”, ha afirmado, “es que el derecho internacional, ese intento de dar una normativa para impedir la guerra y, por lo tanto, de establecer relaciones humanas entre los estados, sobre la vía diplomática, ha saltado por los aires”.

Además, ha alertado de una “voladura controlada” de las Naciones Unidas, “a la cabeza” de la cual sitúa a Trump y, tras él, a “la derecha y la ultraderecha”.

Como ejemplo de estas situaciones, Meyer ha citado el genocidio de Gaza, la guerra de Ucrania o la “anexión pretendida” de Groenlandia por parte del presidente de EEUU Donald Trump. Situaciones que para el político son muestra de que “no hay voluntad de defender” el derecho internacional para “evitar la guerra y los genocidios”.

En este sentido ha llamado a la construcción de un “nuevo orden internacional que evite la guerra y que persiga a aquellas personas que cometan atropellos en contra del derecho internacional”.

Un acto “indispensable para mantener viva la llama de la memoria”

Txema Fernández, coordinador local y de IU en el Ayuntamiento de Toledo, para resaltar que se cumplen 20 años desde que la ONU estableciese, cada 27 de enero, el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. “Les rendimos homenaje un día como hoy, 20 años después, y seguiremos los años que haga falta para no olvidar”.

El edil de IU ha asegurado que el equipo de Gobierno local “está empeñado en que olvidemos o que contemos una historia muy parcial”, y ha lamentado que un grupo de ultraderecha gobierne hoy Toledo junto al Partido Popular. También ha criticado que el equipo de Gobierno de Toledo se centre en los homenajes a Juan Pablo II y al arzobispo Marcelo -“negacionista de la Constitución del 78 y seguidista del régimen franquista”-, o que “de forma voluntaria omita” el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática “eliminando la partida presupuestaria de los presupuestos para su cumplimiento”.

Por eso cree que actos como el de hoy “son indispensables para mantener viva la llama de la memoria, de la dignidad y del recuerdo, pero sobre todo para mantener viva la llama de una reivindicación de paz. Ese es el motivo de seguir celebrando en la ciudad de Toledo este homenaje a los asesinados en los campos de concentración nazis. Vamos a seguir haciéndolo le pese a que le pese”, ha zanjado Txema Fernández.