Vecinos de El Pedernoso pedirán la anulación de la licencia de la subestación

Vecinos de la localidad el Pedernoso se concentraron una vez más, en una convocatoria de la Plataforma de Afectados por la Subestación (compuesta por la Asociación de Mujeres El Pedrenal, MTB Los Pancines y Ecologistas en Acción Cuenca). Los vecinos de la localidad han pedido a Iberdrola que pare las obras de ampliación de la subestación eléctrica y que la instale lejos de las viviendas.

La Plataforma ha conocido el expediente de la ampliación de la subestación, según ha informado Ecologistas en Acción, y así han anunciado que presentarán un recurso por vía administrativa con los objetivos de parar la obra de ampliación y el traslado de la subestación eléctrica lejos de las viviendas.

“La rabia y la indignación de los vecinos no deja de crecer”, señala la Plataforma. Además, el colectivo asegura que Iberdrola ha acelerado los trabajos de ampliación de una subestación eléctrica que cuenta con el “rechazo frontal” de los vecinos.

En la actualidad, aseguran desde Ecologistas, ha finalizado el movimiento de tierras para explanar el nuevo terreno ocupado, lo que implica que se prácticamente se duplicará la superficie de la subestación y se ha construido un muro en la fachada de la parcela que da a la calle El Greco.

A finales de junio, la plataforma conoció la documentación del procedimiento admirativo que ha sido facilitado por el ayuntamiento. A la vista de los informes, los afectados “no salen de su asombro”. Así, explican que un informe encargado por Iberdrola, demuestra que los niveles de ruido “exceden los legales” y que se han “maquillado” los resultados al defender que los puntos de medición están en su mayoría en un área industrial.

El colectivo ha querido puntualizar que no existe zonación acústica en el casco urbano de El Pedernoso, pero los criterios legales, establecen “claramente” la zona como residencial. Por ello, la Plataforma defiende que, para el periodo de noche, en 4 de los 10 puntos de muestreo, se superan los valores legales, en los que el máximo legal son 50 dB y se han tomado medidas de hasta 54. Por otro lado, reclaman que no se han tenido en cuenta los valores en el interior de las viviendas, donde según un informe municipal los valores medidos exceden los legales (34dB cuando el límite son 30).