Guadalajara es tierra de castillos y ese es el lema elegido para un proyecto centrado en el estudio y difusión de los castillos y fortificaciones de la provincia. Existe un patrimonio fortificado excepcional, con cerca de 200 construcciones defensivas, la mayoría de origen medieval.
De hecho es la segunda provincia de España con mayor número de castillos y fortificaciones que son, hasta las fecha muy poco conocidos, estudios o difundidos. Ahora, un trabajo técnico y científico y moderno quiere revertir esta situación y, de paso, ponerlo a disposición de los visitantes.
La iniciativa ha incluido el levantamiento fotogramétrico, la reconstrucción virtual en tres dimensiones y la obtención de planimetría de 49 castillos y fortificaciones considerados especialmente relevantes por su valor histórico, patrimonial y por su estado de conservación. Se han aplicado técnicas innovadoras y eficientes, alejadas de los métodos tradicionales, que han permitido documentar con gran precisión estas edificaciones y reconstruir virtualmente su imagen original, facilitando su comprensión por parte del público general.
El proyecto se desarrollado durante los años 2023 y 2024. Es fruto de un acuerdo entre la Diputación de Guadalajara y del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha. Lo han llevado a cabo los arquitectos José Luis Santos Cerrada y Luis Miguel Gumiel Nadador.
El estudio completo puede consultarse a través de la página web de Turismo de la Diputación de Guadalajara,