El abogado Juan García-Gallardo será el candidato de Vox a la Junta de Castilla y León

Laura Cornejo

0

El abogado burgalés Juan García-Gallardo Frings será el candidato de Vox a la Presidencia Junta en las elecciones que se celebrarán el próximo 13 de febrero en Castilla y León. Si bien no hay confirmación oficial, fuentes consultadas por Europa Press avanzan que el vicepresidente de Área Política Jorge Buxadé hará pública su decisión este lunes en rueda de prensa.

De hecho, dirigentes de la formación como la diputada y portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocio Monasterio, lo da por hecho en su cuenta de Twitter, al hacerse eco de una noticia de El Mundo sobre esta designación.

García-Gallardo es graduado en Derecho con Diploma en International Legal Studies (E-1), por la Universidad Pontificia de Comillas, donde cursó, además, el Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa (Icade-Deusto). Es hijo del abogado del mismo nombre, uno de los penalistas más conocidos de Burgos, que ha defendido, entre otros, al ya fallecido exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, cuando fue llamado a declarar en calidad de imputado en las causas Perla Negra y Trama Eólica y ha representado además a sus herederos. También fue el defensor elegido por el expresidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, cuando fue llamado a declarar en el Tribunal Superior de Justicia por presuntos delitos de prevaricación y cohecho en la trama Gürtel, por la adjudicación de la variante de Olleros de Alba (León). La causa contra él fue archivada, si bien sí fue condenado el exdiputado y exvicepresidente de la Junta, Jesús Merino, que cobró comisiones por influir en la adjudiciación de esa variante.

El candidato de Vox domina el inglés y alemán, contando asimismo con conocimientos de francés. Tiene formación en comunicación y debate, disciplina en la que ha ganado competiciones colectivas a nivel autonómico y ha participado con éxito en varios torneos, incluido el campeonato mundial de debate en español celebrado en Madrid en el año 2013, recoge la web del Bufete García-Gallardo.

Antes de su incorporación en diciembre de 2016 a este despacho, el candidato a la Junta trabajó en las oficinas de Madrid de King&Wood Mallesons -despacho internacional con sede principal en China-, en los departamentos de Mercantil y Procesal, y en Herbert Smith Freehills -despacho internacional con sede principal en el Reino Unido-, en el departamento de Dispute Resolution, con clientes nacionales e internacionales, públicos y privados.

“García-Gallardo tiene experiencia en litigios complejos de las áreas civil, mercantil y penal económico. Asimismo, asesora a clientes en operaciones mercantiles e inmobiliarias de diversa índole. Es el responsable de cumplimiento normativo de un importante grupo de sociedades presente en los sectores agroalimentario y de hidrocarburos. Además, dedica parte de su tiempo a tareas pro-bono, asesorando jurídicamente a una Fundación y asumiendo las funciones de secretario del Patronato de la misma”, explica la web del bufete de su padre.