El monumento a Colón de Valladolid aparece vandalizado con pintura roja y con la frase 'españolismo es fascismo'

El monumento a Cristobal Colón de Valladolid ha aparecido vandalizado este sábado 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional. La estatua, situada al final de la Acera Recoletos, en la plaza de Colón de la capital vallisoletana, ha amanecido pintada de rojo y con la frase “el españolismo es fascismo” escrita en uno de los laterales. Horas más tardes la agrupación izquierdista Yesca Valladolid, ha publicado un vídeo en las redes sociales en el que se ve a un grupo de jóvenes lanzando la pintura contra el monumento.

“¿Es que no saben respetar nada?”, se ha preguntado una mujer de mediana edad mientras veía cómo un operario del servicio de limpieza del Ayuntamiento trataba de retirar los restos de pintura del conjunto escultórico.

Tanto el globo terráqueo sobre el que descansa la estatua de bronce de Cristobal Colón y una representación alegórica de la fe, como el escudo de España con el águila de San Fernando, estaba cubierto de pintura roja, que saltaba con facilidad gracias a la manguera de agua a presión que manejaba el operario.

Por la mañana temprano, el trabajador ha retirado la frase “el españolismo es fascismo”, que estaba escrita con spray sobre la base de la estatua. El resto del monumento tardará un par de días en limpiarse, según ha confirmado el consistorio a Europa Press, por la altura que ha alcanzado la pintura. El monumento fue erigido a finales del siglo XIX