eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ángel Villascusa

Yecla (1993). Aprendí en la Cadena SER y en la Escuela de Periodismo UAM - El País. Antes, reportajes en la sección de Sociedad. Ahora, en la edición de Castilla y León.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1069

Las instituciones de Castilla y León reciben con alivio la decisión de Renault y destacan que la colaboración público-privada ha beneficiado a las plantas

Los líderes de Castilla y León han recibido con satisfacción la decisión de la compañía de automóviles francesa Renault de mantener sus fábricas de Palencia y Valladolid. La nueva consejera de Industria, Carlota Amigo, ha destacado que ambas plantas son rentables, gracias a que las políticas que se han aplicado respecto a las industrias de la automoción "han sido buenas, hay garantía jurídica".

En esa dirección apunta también el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para quien el manteamiento de las factorías de Castilla y León obedece a que la Comunidad "lleva mucho tiempo haciendo los deberes", fruto del cual goza de un "sector competitivo como consecuencia también de una apuesta por el diálogo, el consenso y un trabajo colectivo bien hecho", según ha recogido Europa Press y ha urgido al presidente del Gobierno, como ya hizo en la conferencia de presidentes del domingo pasado, a convocar una Mesa de la Automoción.

Seguir leyendo »

El Gobierno autoriza que pasen a fase 2 las comarcas de El Bierzo y Laciana como pidió la Junta de Castilla y León

El Gobierno ha autorizado que pasen a fase 2 de la desescalada las 11 zonas básicas de salud de las comarcas de El Bierzo y Laciana, las únicas propuestas por la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Las 11 zonas cambiarán de fase el próximo lunes 1 de junio, ha recordado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa en Madrid. Las dos comarcas forman una única área sanitaria que depende del hospital de El Bierzo, ubicado en la ciudad de Ponferrada. 

Según Simón, se trata de una comarca "muy específica" y sus particularidades han sido "bien defendidas por la Comunidad Autónoma". La decisión de cambio de fase se adopta "por su situación epidemiológica y por las capacidades que ha demostrado". Hace apenas unas horas, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado que para la próxima semana pedirán el pase a fase 2 del resto de la Comunidad.

Seguir leyendo »

Aparecen docenas de esqueletos en la excavación para encontrar en Valladolid al héroe de la resistencia irlandesa

La excavación para encontrar al héroe de la resistencia irlandesa contra Isabel I de Inglaterra, Red Hugh O'Donell (1572-1602) marcha en la buena dirección. Según explican varios miembros del proyecto, en los últimos días han aparecido una docena de enterramientos completos o casi completos, uno de ellos con un rosario en el codo. La posibilidad de que uno de ellos sea el caballero irlandés, cuya posible aparición ha despertado un notable interés en su país de origen -decenas de medios irlandeses se han hecho eco de la noticia-, se ha alejado un poco: los restos encontrados estarían fuera de la Capilla de las Maravillas, y O'Donnell, que fue enterrado con honores de rey, debería estar en su interior. 

También hay dudas sobre la fecha de los cuerpos encontrados hasta ahora. Olatz Villanueva, una de las arqueólogas que lidera la búsqueda y profesora de la Universidad de Valladolid, apunta a que podrían ser más antiguos, del los siglos XIV y XV, es decir, uno o dos siglos anteriores a la muerte de Red O'Donnell. "Podrían ser más antiguos o no", comenta con una sonrisa que se escapa de la mascarilla. "Lo que podemos hacer es tratar de datar el momento del enterramiento por la situación: si hay un muro y tenemos constancia documental de que hubo obras. De momento es difícil aventurarse", selaña.

Seguir leyendo »

Valladolid tendrá un albergue 24 horas para las personas sin hogar después de la pandemia

Valladolid tendrá un albergue para personas sin hogar que permanecerá abierto las 24 horas después de la pandemia. De este modo, el Ayuntamiento extenderá la experiencia de mantener abiertos dos centros desde decretó el estado de alarma para que las personas sin hogar pudiesen pasar el confinamiento. Según el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, los dos centros habilitados permanecerán abiertos hasta que se pueda habilitar un nuevo espacio.

El Ayuntamiento toma así nota de una misiva enviada por los usuarios en la que pedían al alcalde que mantuviese el centro de acogida abierto después del confinamiento. "Si usted por favor mantiene este centro abierto durante las 24 horas, sería mucho más fácil encontrar trabajo, ya que sería que tenemos una dirección y estaremos bien presentables",  decía una de las personas. 

Seguir leyendo »

Vox Valladolid denuncia que no ha podido asistir al minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19 porque le llegó tarde la convocatoria

El único edil de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé,  ha presentado una protesta formal después de no poder participar en el minuto de silencio convocado este miércoles frente a las puertas del Ayuntamiento para rendir homenaje a los fallecidos por la pandemia de la COVID-19.

"Hoy miércoles, después de las 10:00h, hemos recibido un correo de Alcaldía convocando a participar hoy a las 12:00h delante de la Casa Consistorial en el minuto de silencio, correo que he podido leer después de finalizar la reunión en la que me encontraba", cuenta el edil en una nota enviada a los medios. En el acto el partido sí estuvo representado por una funcionara del Grupo Municipal. 

Seguir leyendo »

Valladolid busca los restos de un héroe de la resistencia irlandesa contra Inglaterra: la clave es que no tiene dedos gordos de los pies

En el siglo XVI, Irlanda estaba inmersa en una guerra contra Inglaterra que duró sesenta años. El parlamento irlandés había declarado a Enrique VIII rey de la isla en 1541. Los clanes y los grandes terratenientes irlandeses se negaron a aceptar el vasallaje, lo que dio inicio a décadas de escaramuzas, batallas e incluso una guerra -la de los Nueve años- que se extendió hasta 1604 con la derrota definitiva de los rebeldes irlandeses. 

En este contexto de reyes y guerras, de luchas entre protestantes y católicos, nace el mito de Red Hugh O'Donnell (1572), uno de los héroes más queridos de la historia irlandesa, fallecido en Valladolid en 1602. El lugar en el que se cree que descansan sus restos empezó a excavarse la semana pasada en el centro de ciudad con resultados prometedores. "Es pronto para concluir nada, pero esta semana han aparecido dos enterramientos completos", cuenta la concejala de Turismo y Cultura, Ana Redondo. 

Seguir leyendo »

El concejal de Salud Pública y Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Otero, deja el cargo tras haber sufrido un infarto

El concejal de Salud Pública y Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Otero, abandona el cargo tras haber sufrido un infarto, aunque continuará como concejal sin dedicación exclusiva en el Grupo Socialista. Su puesto será ocupado por Alberto Palominio Echegoyen (1965), hasta ahora concejal raso en el consistorio vallisoletano. 

En una rueda de prensa que ha contado con la asistencia de ambos ediles, el alcalde de Valladolid ha agradecido a Otero su empeño en esta cartera, sobre todo en estos momentos difíciles. "No es un adiós, su circunstancias de Salud tienen que ver con el nivel de estrés en una situación como esta", ha explicado.

Seguir leyendo »

Valladolid no vigilará a sus ciudadanos con drones al no tener todavía las autorizaciones necesarias

Como si se tratase de una película de espías, Valladolid iba a contar con varios drones para vigilar que sus vecinos cumpliesen con los horarios de las salidas durante el desconfinamiento. Esta imagen tendrá que esperar, porque las empresas tanteadas por el Ayuntamiento de Valladolid para realizar estas tareas, carecen de los permisos necesarios. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, sigue convencido en implementar estos vehículos aéreos no tripulados en la ciudad del Pisuerga, y ha anunciado que el Ayuntamiento comprará los drones. 

Según ha explicado el alcalde en una rueda de prensa, las empresas con las que estaban en contacto "no tienen permisos para llevar a cabo la labor en las condiciones planteadas". Desde la Agencia Española de la Seguridad Aérea señalan que aunque es posible que empresas privadas hagan este tipo de tareas de vigilancia, a día de hoy son pocas las compañías autorizadas para sobrevolar cascos urbanos. 

Seguir leyendo »

Puente sobre la dimisión del consejero de Empleo: "Las palabras 'Igea' y 'enfrentamiento' van demasiado unidas: no es la forma de trabajar de un dirigente político"

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha pedido al Gobierno de la Junta de Castilla y León más explicaciones sobre la dimisión este lunes del consejero de Empleo, Germán Barrios, por "diferencias insalvables" con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Según el alcalde, que la salida esté motivada por un desencuentro entre Barrios y el vicepresidente, constata que "las palabras 'enfrentamiento' e 'Igea' van demasiado unidas, demasiado de la mano y con demasiada frecuencia".

Puente ha pedido a Igea que reflexione sobre su actitud y ha insinuado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, debe plantearse si quiere si quiere ir de la mano con alguien "que vive instalado permanentemente en el enfrentamiento: con otras instituciones, con miembros de otro de su propio gobierno y de su propio partido". Para el regidor vallisoletano, que mantiene una tensa relación con Igea con acusaciones e insultos mutuos desde hace meses, el presidente de la Junta tiene que plantearse, en referencia a la actitud de Igea, si esa es la "impronta" que quiere que tenga la vicepresidencia de la Junta 

Seguir leyendo »

El presidente de la Junta de Castilla y León pide al Gobierno una mesa para el sector automovilístico y planes para el turismo y la agroalimentación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al Gobierno, en la undécima conferencia telemática de presidentes autonómicos, "apoyo, seguridad y estabilidad" para tres sectores económicos de la Comunidad. El presidente castellano y leonés ha solicitado una suerte de tres "planes de choque" para el turismo, para el sector agroalimentario y vitivinícola, y para la  automoción. Los tres, ha recordado, son esenciales para la economía de la Comunidad.

Según Mañueco, la mejor manera para activar el turismo es la seguridad sanitaria, una seguridad que "va a permitir que Castilla y León sea un destino atractivo para el turismo interior". Tal y como ha recordado, "prácticamente el 80% del turismo es nacional", por lo que la Junta quiere trabajar en atraer al resto de españoles, pero también incentivar el turismo de los castellanos y leoneses en la Comunidad. "Este sector es vital para la economía; nuestro sello de calidad será la seguridad sanitaria, que no haya personas infectadas", ha explicado.

Seguir leyendo »