eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ángel Villascusa

Yecla (1993). Aprendí casi todo de lo que sé en la Cadena Ser y en la Escuela de Periodismo UAM - El País. Me interesan la Unión Europea y los temas sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 588

El escándalo de las terapias para 'curar' la homosexualidad pone en jaque a la Iglesia, que opta por avalarlas

La Iglesia española suma un nueva crisis. Además de la inacción en los casos de pederastia como Gaztelueta, los maristas o Montserrat -una falta de iniciativa que han criticado las víctimas y que ha propiciado la creación de una asociación de afectados- la jerarquía encara ahora un nuevo frente tras el escándalo de las terapias homófobas en varias diócesis españolas. Unas terapias reversivas que son clandestinas e ilegales y que fueron probadas con una grabación por un periodista de eldiario.es que se hizo pasar por un joven confuso sexualmente. Políticos, partidos, el gobierno regional de Madrid y asociaciones han anunciado demandas y piden cuentas a los obispos, cuyo órgano de representación (la Conferencia Episcopal Española) optaba este viernes por avalar al obispo de Alcalá y sus sesiones para 'curar' la homosexualidad. 

La demanda para que la Iglesia tomara medidas y cesara estas prácticas ilegales, como las define la ley contra la LGTBifobia de la Comunidad de Madrid, empezó el pasado martes, día de la publicación del escándalo en eldiario.es, con la denuncia presentada por MásMadrid contra el obispado de Alcalá de Henares y Belén Vendrell, la bióloga encargada de las terapias que no está colegiada ni puede actuar de psicóloga. Se sucedieron denuncias similares impulsadas por el Observatorio Madrileño contra la homofobia, la asociación de consumidores Facua y Cogam, el colectivo LGTBI+ de Madrid.

Seguir leyendo »

El grupo de las terapias homófobas de Alcalá de Henares cuenta con psiquiatras afines que medican a personas que acuden a sus cursos

Es Posible la Esperanza (EPE), la organización dirigida por el sacerdote Santiago Olmeda para 'curar' la homosexualidad y a la que está vinculada la pseudoterapeuta Belén Vendrell que opera en el Obispado de Alcalá de Henares, cuenta con, al menos, dos psiquiatras afines que recetan medicamentos a algunas de las personas que acuden a sus cursos.

Varios afectados han contado a eldiario.es que, si a lo largo de estas sesiones en las que se abordaba su homosexualidad, aparecían circunstancias especiales, como deseos sexuales por otros varones, surgía la idea de las consultas con un médico. Uno de los psiquiatras aparecía, además, referenciado en la web del colectivo. También han relatado que los fármacos actuaban para mantener a raya sus impulsos sexuales.

Seguir leyendo »

El obispo Reig Pla ha amparado las terapias homófobas en las diócesis por las que ha pasado

El itinerario del obispo Juan Antonio Reig Pla por diferentes sedes españolas corre paralelo a las terapias homófobas impartidas por algunos de sus colaboradores y amparadas en los obispados presididos por el prelado alicantino. Una de las principales pseudoterapeutas, B. V. (iniciales que corresponden a Belén Vendrell como han publicado algunos medios), ha seguido el destino de arzobispo por Castellón, la Región de Murcia y Alcalá de Henares en un peregrinaje junto a su marido y secretario del eclesiástico. Así, las actividades del grupo Es Posible la Esperanza han dejado rastro en Valencia, Murcia, Alcalá de Henares y, en un último tentáculo, Cantabria.

Vendrell y Reig Pla se ha movido juntos, al menos, desde que el obispo fue designado por el papa Juan Pablo II para la Diócesis de Segorbe-Castellón en 1996. Allí se trasladaron Vendrell y su esposo José María Gea para colaborar con el obispo. En 2006, ambos son "destinados en misión" por Benedicto XVI a la diócesis de Cartagena (Región de Murcia) donde el Papa había enviado a Reig Pla. Luego llega Alcalá.

Seguir leyendo »

El obispado de Alcalá también hace terapias homófobas con menores: "Si hubiera seguido allí, me habría suicidado"

El obispado de Alcalá celebra pseudoterapias para revertir la homosexualidad y no pone barreras siquiera para menores de edad. eldiario.es ha podido confirmar la asistencia de varios menores, con el conocimiento de sus padres, en Alcalá y Murcia, en la época en la que Reig Pla era obispo allí. Según alertan en el Consejo General de Psicología de España se trata de sesiones anticientíficas, peligrosas y que dejan secuelas. 

Es el caso de Samuel -nombre falso porque prefiere no dar el suyo-, que empezó a asistir a los cursos cuando era menor de edad. Tenía 13 años el día que tuvo su primera sesión, a la que acudió por la presión de su entorno. "Me convencieron para ir. Me dijeron que mi orientación suponía un problema para mí y para mi familia". En aquella sesión le dijeron que era un error lo que estaba haciendo y que tenía que ponerle remedio. "Como mi familia es para mí tan importante decidí ir a la terapia para curarme", explica a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Más Madrid y distintas organizaciones denuncian al obispado de Alcalá por los cursos para 'curar' la homosexualidad

Eduardo Rubiño, candidato de MásMadrid a las autonómicas de mayo, ha presentado esta mañana una denuncia en el Registro General de la Comunidad de Madrid contra el obispado de Alcalá de Henares, a raíz de la investigación de eldiario.es que ha destapado la existencia cursos y terapias para revertir la homosexualidad llevados a cabo por la misma institución.

"Tuvimos conocimiento de lo que estaba pasando en el obispado hace unas semanas gracias una denuncia anónima, pero han sido estas investigaciones de eldiario.es, las que nos han ayudado a completar muy ampliamente la información que teníamos", explica Rubiño por teléfono. "Nuestra sorpresa fue saber que eldiario.es llevaba investigando este mismo caso desde hacía varios meses. Con todo el material que han obtenido y contando con la información facilitada por la persona que nos contactó anónimamente decidimos preparar la denuncia que presentamos hoy", ha contado el político en Twitter.

Seguir leyendo »

El obispado de Alcalá celebra cursos ilegales y clandestinos para 'curar' la homosexualidad

El obispado de Alcalá de Henares imparte terapias ilegales y clandestinas para 'curar' la homosexualidad. Haciéndose pasar por un joven que quiere cambiar su orientación, este periodista ha asistido a la primera sesión de una de estas pseudoterapias, que tuvo lugar el 21 de marzo en el Centro de Orientación Familiar Regina Familiae, un servicio que pertenece a la diócesis de Alcalá y que está dentro del mismo complejo religioso. Este tipo de sesiones están prohibidas en la Comunidad de Madrid y quienes las imparten pueden enfrentarse a multas de más de 45.000 euros, según el artículo 70.4.c de la Ley de Protección Integral contra la LGTBfobia de la Comunidad. El obispado confirma por escrito a eldiario.es que el centro es suyo y que se hacen las terapias, aunque niega que sean "terapias reparativas" y explica que se trata de formación "educativo-sexual (educación en el amor)".

Seguir leyendo »

Las pseudoterapias también se cuelan por los herbolarios

Alineación de chacras, desintoxicación iónica, lámparas de sal, sesiones de tarot terapéutico... La oferta de algunos herbolarios españoles es una puerta de atrás para las terapias falsas. A pesar de que la normativa impide que realicen cualquier tipo de tratamiento, que vendan medicamentos o productos supuestamente curativos, es habitual encontrar en las ciudades españolas tiendas que ofrecen estos servicios.

De acuerdo con la legislación, los herbolarios son comercios minoristas autorizados únicamente para la venta de productos vegetales, preparados dietéticos, alimentos ecológicos y cosmética natural. Un negocio creciente que facturó 485 millones de euros en España en 2018, según el Observatorio Sectorial DBK. Las asociaciones contra las pseudociencias denuncian que la falta de regulación y de control hace que en los herbolarios se lleven a cabo ese tipo de prácticas. "Pueden vender plantas con principios activos medicinales y poco más", defiende Emilio Molina, vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

Seguir leyendo »

La presión de las redes sociales hace más frecuentes los casos de bulimia y anorexia entre menores de 12 años

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) aparecen cada vez en edades más tempranas. Si antes los casos se detectaban a partir de los 15 años, los especialistas alertan de que enfermedades como la bulimia y la anorexia han empezado a darse de forma habitual entre preadolescentes. "En los últimos cuatro años hemos visto un incremento de un 15% de menores de 12 años", explica Mar Faya, coordinadora del equipo de admisión de la unidad de Trastornos de la Conducta alimentaria del Hospital Niño Jesús de Madrid. "Aunque, lamentablemente, no hay datos globales, es una tendencia que nos cuentan muchos compañeros de otros centros".

Estos trastornos siguen teniendo una mayor incidencia en féminas: nueve de cada diez diagnosticados son niñas, aunque ya es habitual que los chicos jóvenes desarrollen patrones de riesgo que pueden derivar en trastornos. Un inicio precoz de la pubertad, la sexualización de la infancia o el acceso temprano a internet se cuentan entre los factores que han provocado el adelanto de la edad de aparición estos trastornos. Los especialistas y las asociaciones de afectados por los TCA reclaman una mayor implicación pública, sobre todo en materia de prevención y de diagnóstico temprano.

Seguir leyendo »

Los supervivientes del amianto: "Había polvo por todas partes, jugábamos a lanzárnoslo a la hora del almuerzo"

En Cáceres, el trabajo era escaso y poco remunerado, así que cuando a Antonio García le contaron que una gran empresa de materiales de construcción iba a abrir una fábrica nueva en el sur de Madrid, no se lo pensó dos veces e hizo las maletas. El fin de la autarquía en los sesenta supuso una industrialización salvaje que requirió a cientos de miles de trabajadores poco cualificados para poder funcionar, así como toneladas de materiales para construir fábricas y ampliar las ciudades. El 11 de junio de 1963, Antonio entró a trabajar en la joya de la corona de la construcción española: Uralita S.A, compañía en la que permaneció hasta su jubilación en 1990. En esos 27 años, jamás escuchó que el amianto con el que trabajaba era peligroso para la salud. "No teníamos ni idea de que era tóxico. Los dueños de la empresa lo sabían y deberían haberlo advertido", explica en la sede de la Asociación de Víctimas del Amianto (AVIDA), en Getafe. Él y su mujer sufren cáncer de pleura, provocado por la exposición a dicho material.

Seguir leyendo »

"El sida se ha convertido en una enfermedad crónica como la diabetes"

Julia del Amo es la directora del Plan Nacional contra el Sida. Hasta tomar posesión el pasado octubre había sido investigadora y profesora de investigación en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Del Amo ha sido coordinadora principal de 15 proyectos de investigación y tiene más de 25 años de experiencia en el VIH. La investigadora se hace con las riendas de la estrategia nacional contra el Sida del Ministerio de Sanidad en un momento en el que han aumentado las infecciones de transmisión sexual. Entre los retos que tiene por delante, tratar de reducir el número de infecciones nuevas por VIH y el tratamiento y seguimiento de las personas que ya están infectadas.

Los últimos datos publicados en España muestran que se ha pasado de 700 casos diagnosticados de sífilis en el año 2000 a 3.357 en el año 2016; en el caso de la gonorrea, de 1045 a 6.456 en el año 2016. ¿Qué está pasando?

Seguir leyendo »