eldiario.es

9

Ángel Villascusa

Yecla (1993). Aprendí casi todo de lo que sé en la Cadena Ser y en la Escuela de Periodismo UAM - El País. Me interesan la Unión Europea y los temas sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 753

Ecologistas denuncia que se producen 100 muertes al año por contaminación mientras la Junta de Castilla y León "marea la perdiz"

Ecologistas en Acción denuncia que la Junta de Castilla y León sigue sin elaborar un plan de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación por ozono a pesar de que son obligatorios, y acusan al consejero de Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones de estar "mareando la perdiz" para no perjudicar intereses económicos, de la industria, del automóvil o de la ganadería intensiva.

La contaminación por ozono es, según los ecologistas, un problema sanitario "de primer orden", que causa en España alrededor de 1.500 muertes al año. De las cuales, según un informe del Instituto de Salud Carlos III, 100 se producen en Castilla y León. Un peso que debe caer según el responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, sobre el consejero de Medioamiente, "que es la autoridad que no está protegiendo a estas personas".

Seguir leyendo »

La Consejería de Presidencia publica los paros de 2,5 horas con motivo de la huelga de funcionarios del viernes

La Consejería de Presidencia ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) los paros de 2 horas y media que tendrán lugar el viernes con motivo de la huelga de funcionarios. Se desarrollarán entre las 12.30 horas y las 15.00 horas y afecta "a todo el personal funcionario, funcionario docente, laboral y estatutario de la Administración de la Comunidad de Castilla y León".

La convocatoria de huelga fue solicitada por la Unión General de Trabajadores (UGT), la Federación Regional de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), la Federación Regional de Enseñanza de CCOO (FE- CCOO), y la Federación Regional de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) el pasado mes de septiembre, como forma de exigir a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha del acuerdo entre el gobierno autonómico y los trabajadores para recuperar la jornada de 35 horas.

Seguir leyendo »

PP y Ciudadanos asisten a la convocatoria de los sindicatos policiales en Castilla y León en apoyo de los agentes desplazados en Cataluña

Medio centenar de personas se han concentrado este lunes en Valladolid frente a la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León para mostrar su apoyo al trabajo de la Policía Nacional por los disturbios en Barcelona "frente a quienes tratan de imponer la violencia en las calles catalanas. Los sindicatos han lanzado un mensaje de ánimo también a los alrededor de 100 miembros de la Unidad de Intervención de Castilla y León enviados a Catalunya, uno de los cuales resultó herido en las protestas. 

El acto ha sido convocado por los sindicatos de Policía Nacional SUP, CEP, UFP y SPP después de lo que califican como disturbios "gravísimos" que se registraron durante la semana pasada en Catalunya en los que 134 policías han resultado heridos. Jesús Vicente González, del sindicato SUP, ha sido el encargado en leer el comunicado de los sindicatos policiales. Un gesto de reconocimiento "necesario" después de que grupos de radicales al margen de la manifestación pacífica del viernes, pusieron en marcha una estrategia de "terrorismo callejero".

Seguir leyendo »

La Audiencia Provincial de Madrid condena a 96 años de cárcel al 'violador del ascensor' por varios delitos de agresión sexual

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 96 años de prisión a Pedro Luis Gallego, conocido como ‘violador del ascensor’, tras considerarle autor de dos delitos continuados de agresión sexual, otro de agresión sexual, dos delitos de detención ilegal, otros dos de intento de detención ilegal, junto con dos delitos de lesiones y dos de robo con violencia.

La sentencia deja probado que entre el 16 de diciembre de 2016 y el 14 de abril de 2017, Gallego, de 59 años de edad en ese momento, asaltó de manera violenta a cuatro jóvenes a punta de pistola con el propósito de obligarlas a mantener relaciones sexuales con él, llegando incluso a raptar a dos de ellas y llevarlas a un domicilio de Segovia.

Seguir leyendo »

Mañueco exige "firmeza y determinación" para recuperar la convivencia en Cataluña

Según el 'popular' las próximas elecciones generales son "una cita con la historia, que tienen un único culpable: Pedro Sánchez". Al presidente del Gobierno en funciones, ha dicho Mañueco, "le va a salir el tiro por la culata" con estas elecciones, a quien ha acusado de usar los resorte del estado en su beneficio. En concreto, ha criticado que este verano "haya chantajeado" a los castellanos y leoneses con las entregas a cuenta, más 400 millones de euros, pero paga tarde y mal.

Seguir leyendo »

Casado pide a Sánchez que aplique la ley de Seguridad Nacional "inmediatamente"

El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha lanzado este sábado un aviso urgente al Gobierno en funciones para que actúe y "restablezca la ley y el orden" en Catalunya "de inmediato". Casado ha pedido al presidente Sánchez y al PSOE que "rompan con Torra, con Junqueras y con aquellos que jalean la violencia", y les ha lanzado una advertencia: "No se puede pedir apoyo a la vez que se pacta con los independentistas".

En la Convención intermunicipal del PP que se celebra en Valladolid, el líder de los populares ha asegurado que no se puede esperar "ni un minuto más" para que el orden vuelva a las calles de Barcelona, después de cinco noches seguidas de disturbios. Para recuperar la normalidad, ha pedido al Ejecutivo que aplique cuanto antes la Ley de Seguridad Nacional en Catalunya y que envíe el requerimiento de cumplimiento de las obligaciones legales y constitucionales al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como paso previo a aplicar el artículo 155 en Catalunya.

Seguir leyendo »

La Federación LGTBI de Castilla y León denuncia concesiones a grupos ultracatólicos en el proyecto de Ley de la Junta

En una rueda de prensa convocada este jueves en las Cortes, representantes de la Federación Estatal de Gays Transexuales y Bisexuales (FELGTB) del ámbito nacional y autonómico, han calificado la norma propuesta por el PP y Ciudadanos como una ley "de mínimos". Por ello, aseguran que la Proposición de Ley que presentaron con el apoyo del PSOE y Podemos sigue adelante en las Cortes y que, aunque PP y Ciudadanos la rechacen en la toma en consideración, ambas formaciones tendrán que retratarse votando en contra. "No pueden hacerla desaparecer, podrán aprobar su Ley, pero desde luego no con nuestro apoyo", ha afirmado Amanda Azañon de la FELGTB de Castilla y León.

Los colectivos califican la propuesta de la Junta de "texto menguado" en el que, según denuncian, se ha retrocedido respecto a sus propuestas sobre Sanidad, Educación y el colectivo transexual. Entre los aspectos principales que rechazan, destacan que se va a requerir un informe psiquiátrico a los transexuales que "delega el derecho de autodeterminación" a un tercero, el médico, que será quien tendrá que confirmar que la persona es transexual.

Seguir leyendo »

Ciudadanos se deshace en Segovia por el control de la secretaria de organización y su pareja: denuncias por enchufismo y acumulación de cargos

Ciudadanos Segovia está partido en dos debido a la gestión que ejercen en la agrupación la secretaria de organización, Noemí Otero, y su pareja, Alfonso Martín, secretario de Acción Institucional del partido, según advierten antiguos miembros de la ejecutiva a eldiario.es. La ejecutiva de Ciudadanos ha implosionado: cuatro de los siete miembros se han ido por la "deriva derechista" de Albert Rivera, pero también por el "control" que la líder de la formación y su pareja ejercen en Segovia.

Otero es portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento y diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad en la Diputación de Segovia, un puesto que según el Boletín Oficial de la Provincia es de "dedicación exclusiva plena". Los críticos de Ciudadanos en Segovia pusieron en conocimiento de las instancias del partido esta situación que califican de "anómala", así como que Otero tenía, hasta hace unos días, a su pareja como asesor del grupo en la Diputación, un cargo por el que cobraba 30.281,66 euros anuales.

Seguir leyendo »

Valladolid inicia la votación de los presupuestos participativos de cinco millones de euros

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha los presupuestos participativos para que los vecinos decidan el destino de 5 millones del presupuesto del consistorio, es decir, el 10% del total. Entre el 15 y el 28 de octubre, 260.000 vallisoletanos podrán participar en una votación online. Para poder hacerlo, los ciudadanos tendrán que ser mayores de 16 años, estar empadronados en Valladolid y disponer de un código, que ya ha sido enviado a los números de móvil de los vecinos y por correo. En caso de que el usuario lo desconozca puede llamar al número 010 para solicitarlo.

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha explicado que se trata de un "proceso de empoderamiento" de la ciudadanía, donde van a poder decidir dónde y para qué debe destinarse el dinero del consistorio. Por primera vez y como experiencia piloto, la votación también podrá hacerse de manera presencial.

Seguir leyendo »

El monumento a Colón de Valladolid aparece vandalizado con pintura roja y con la frase 'españolismo es fascismo'

El monumento a Cristobal Colón de Valladolid ha aparecido vandalizado este sábado 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional. La estatua, situada al final de la Acera Recoletos, en la plaza de Colón de la capital vallisoletana, ha amanecido pintada de rojo y con la frase "el españolismo es fascismo" escrita en uno de los laterales. Horas más tardes la agrupación izquierdista Yesca Valladolid, ha publicado un vídeo en las redes sociales en el que se ve a un grupo de jóvenes lanzando la pintura contra el monumento.

La juventud castellana lo tenemos claro: ni Dia de la Raza, ni Dia de la Hispanidad, el 12 de octubre no tenemos nada que celebrar.🔥¡Españolismo es fascismo!🔥 pic.twitter.com/fhzWJKMEfD

— Yesca Valladolid (@YescaValladolid) October 12, 2019

"¿Es que no saben respetar nada?", se ha preguntado una mujer de mediana edad mientras veía cómo un operario del servicio de limpieza del Ayuntamiento trataba de retirar los restos de pintura del conjunto escultórico.

Tanto el globo terráqueo sobre el que descansa la estatua de bronce de Cristobal Colón y una representación alegórica de la fe, como el escudo de España con el águila de San Fernando, estaba cubierto de pintura roja, que saltaba con facilidad gracias a la manguera de agua a presión que manejaba el operario.

Por la mañana temprano, el trabajador ha retirado la frase "el españolismo es fascismo", que estaba escrita con spray sobre la base de la estatua. El resto del monumento tardará un par de días en limpiarse, según ha confirmado el consistorio a Europa Press, por la altura que ha alcanzado la pintura. El monumento fue erigido a finales del siglo XIX

Seguir leyendo »