eldiario.es

9

Ángel Villascusa

Yecla (1993). Aprendí casi todo de lo que sé en la Cadena Ser y en la Escuela de Periodismo UAM - El País. Me interesan la Unión Europea y los temas sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 965

Ciudadanos deja solo al afiliado que denunció al alcalde de Zamora por pedir la víspera del 10N frenar a los "fachas"

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, único regidor de Izquierda Unida en una capital de provincia, ha declarado como imputado por un presunto delito de propaganda electoral tras una denuncia del representante legal de Ciudadanos ante la Junta Electoral, Alfonso Martín Carretero. Carretero denunció al acalde ante la Junta Electoral y ante el juzgado después de que Guarido pidiese "detener a los fachas" en su Facebook durante la jornada de reflexión. Según ha explicado, su abogado pedirá el sobreseimiento de la causa este jueves. "Estoy convencido de que acabará en nada, pero sí me gustaría que Ciudadanos se disculpara", remata.  

"El interrogatorio ha sido demencial y simplón", explica Guarido a eldiario.es. El representante de Ciudadanos, que asegura que acude "de forma particular" y no en defensa del partido, ha mantenido ante la jueza que el texto del alcalde, publicado en su perfil personal de Facebook, animaba a ir a votar en contra de todos los partidos que no fuera Unidas Podemos. Una afirmación que según Guarido es completamente falsa. "En el texto no aludo a ningún partido político, ni digo que todo lo que no sea Izquierda Unida es facha. Da para análisis psicológico en lugar de judicial", dice entre risas. 

Seguir leyendo »

Igea califica los nuevos estatutos de Ciudadanos de "leninistas" y apunta de nuevo a presentarse a las primarias si no se modifican

Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León y hasta principios de semana, secretario regional de programas de Cs, ha calificado de "leninistas" los estatutos propuestos por la Gestora de Ciudadanos. En la Ponencia de Estatutos que ha sido discutida este fin de semana se establece que los dirigentes autonómicos de Ciudadanos no serán elegidos por las bases sino que se designarán desde un Consejo Territorial cuyo control recaerá en la propia Ejecutiva. 

"Estos estatutos siguen la tradición de los partidos leninistas. Se elige a un poder central, a una única voz que controla todo el partido", ha asegurado Igea en  declaraciones a la Cadena SER en Castilla y León este domingo. El líder de Ciudadanos en la Comunidad se ha expresado en términos muy duros sobre los nuevos estatutos de los que ha dicho tienen una "muy baja tolerancia a la crítica y a la libertad de opinión". 

Seguir leyendo »

Los colectivos LGTBI de Castilla y León rechazan el borrador de la ley de PP y Ciudadanos: "No garantiza nuestros derechos"

Los colectivos de gais, lesbianas y transexuales de Castilla y León rechazan el borrador de la Ley antidiscriminación LGTBI presentado por PP y Ciudadanos porque consideran que no garantiza los derechos de las personas transexuales, ni protege a los menores contra el acoso escolar por razones de orientación e identidad sexual. Anuncian, además, que pedirán el amparo del Gobierno central para que sus derechos sean plenamente reconocidos.

"Advertimos a PP y Ciudadanos que si se cruzaban determinadas líneas rojas íbamos a decir que no a su Ley y así ha sido", explica a eldiario.es el presidente de la Federación de LGTBI de Castilla y León, Ignacio Paredero. Desde la Federación aseguran que si PP y Ciudadanos siguen adelante con el texto tal y como está planteado en el borrador, la norma se aprobará con su oposición.

Seguir leyendo »

Iberaval planea superar los 1.000 millones de euros de financiaciones antes de 2020 a pesar de la desaceleración

Iberaval, la principal sociedad de garantía recíproca de Castilla y León y La Rioja ha presentado este viernes su Plan Estratégico para 2020-2022 con perspectivas "más moderadas" que en el anterior marco debido al escenario de "intensa desaceleración económica" que se prevé para los próximos dos años. Ante esta situación, César Pontvianne, el presidente de la entidad, pide al gobierno central "sentido común" para dinamizar a las pymes.

La sociedad de garantía ha cerrado estos dos últimos ejercicios como líder del sector de garantías en España, con más de 13.000 créditos y préstamos a pequeñas y medianas empresas y prevé superar la barrera de los 1.000 millones de euros de Riesgo Vivo (financiaciones) para 2022. Con todo, Iberaval asegura haber manteniendo criterios conservadores en el análisis del riesgo de los últimos años, será "más moderado". 

Seguir leyendo »

Un pueblo de Burgos utiliza el cine mudo para denunciar la falta de médicos en su ambulatorio

Los vecinos de Guzmán (Burgos) y de otros cinco pueblos de la comarca de la Ribera del Duero llevan año y medio sin que un médico pase consulta de forma regular en sus ambulatorios. La falta de personal en el centro de salud de Roa, del que depende el centro de Guzmán, ha provocado que durante las últimas tres semanas no se diese servicio a más de 100 habitantes ni un solo día.

Ante esta situación, un grupo de vecinos ha grabado tres vídeos que, con el título 'Sanidad Rural', quieren denunciar "con humor" la precariedad de servicios sanitarios que sufren. Esta iniciativa no es la única, desde hace año y medio se manifiestan todos los martes frente a los centros y han iniciado una campaña en Change.org. 

Seguir leyendo »

Pilar el Olmo se ve obligada a defender a Martínez-Bermejo en el pleno de Valladolid tras los ataques del PSOE

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, se ha visto en la tesitura de tener que salvar la cara de su concejal José Antonio Martínez-Bermejo, el edil que ha dividido al grupo municipal tras reclamar los atrasos correspondientes del sueldo por el anterior mandato. Del Olmo ha tenido que defender a su concejal, ausente en la votación, después de los duros ataques que ha lanzado contra él el portavoz socialista Pedro Herrero. 

Este martes, en el pleno ordinario de enero, los concejales del Ayuntamiento de Valladolid han votado sobre el informe de la Secretaría Jurídica del Ayuntamiento que fue solicitado después de que 9 de los 29 ediles del anterior mandato reclamasen los atrasos correspondientes de sus sueldos. José Antonio Martínez-Bermejo, el único concejal del de aquella corporación que ha pedido que se le devolviese el atraso, lo ha hecho a  espaldas de la líder del PP en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, que se opuso.

Seguir leyendo »

¿Por qué León se unió a Castilla? Un exministro franquista, un recurso fallido al Constitucional y un contrapeso a los nacionalistas

La mayor muestra de fuerza del leonesismo fue también uno de sus últimos estertores hasta este mes de diciembre. El 4 de mayo de 1984, más de 90.000 personas abarrotaron las calles de la ciudad de León para pedir que la provincia se constituyese como autonomía. De poco sirvió, puesto que finalmente se conforma Castilla y León en el que fue el Estatuto de Autonomía más tardío de España –sin contar con Ceuta y Melilla–.

35 años después de la aprobación del Estatuto, el proyecto de Castilla y León parece hacer aguas en su flanco occidental: una decena de consistorios leoneses, entre ellos el de la capital, han aprobado mociones para pedir que la provincia abandone la comunidad que ha formado con Castilla desde 1983, una decisión que respaldan más del 50% de sus habitantes, según una encuesta.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Valladolid bloquea la edición de las agendas de los concejales en la web municipal para evitar que los grupos hagan propaganda como Vox

El Ayuntamiento de Valladolid ha bloqueado la edición de las agendas de los grupos municipales en su web para evitar que los partidos hagan propaganda, tal y como ha hecho Vox. La formación de extrema derecha aprovechó el espacio de esta institución pública para difundir la manifestación convocada por el partido de Santiago Abascal el próximo domingo bajo el lema 'España Existe' en cientos de ayuntamientos del país para protestar contra el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. 

Fuentes oficiales de esta formación aseguran a eldiario.es que la dirección de Vox ha pedido al grupo municipal de Valladolid que retire esta convocatoria de la agenda, al entender que no se debe mezclar la actividad del grupo municipal con la del partido. Sin embargo, el bloqueo de la edición que ha sido activado por el Consistorio para evitar futuros casos parecidos, ha impedido a Vox borrar la convocatoria, que sigue en la web municipal. 

Seguir leyendo »

Vox Valladolid usa la web del Ayuntamiento para hacer propaganda y convocar a la manifestación del domingo

Vox Valladolid ha utilizado el apartado dedicado a la agenda de los grupos municipales en la web del Ayuntamiento para hacer propaganda de la manifestación del próximo domingo contra la coalición entre PSOE y Unidas Podemos. El único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, ha publicado en la agenda el cartel de la manifestación 'España Existe', que el partido de Santiago Abascal ha convocado frente a todos los ayuntamientos del país, entre ellos el de Valladolid, gobernado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra, confluencia de Izquierda Unida. 

La web municipal depende de la Concejalía de Planificación y Recursos que dirige el edil socialista Pedro Herrero. El concejal considera que el grupo municipal Vox está "abusando" de un recurso del Ayuntamiento como es la página web del consistorio. "Utilizar así la agenda no tiene un pase. Se están extralimitando claramente", explica el concejal socialista a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Valladolid Toma la Palabra pedirá a la Junta y al nuevo Gobierno que se impliquen en la lucha contra las casas de apuestas

Valladolid Toma la Palabra ha anunciado este jueves que llevará al Pleno Municipal del Ayuntamiento, una moción para instar tanto a la Junta de Castilla y León como al nuevo Gobierno central, medidas que prevengan y frenen la adicción a la ludopatía. En el ámbito municipal, los socios de gobierno de Óscar Puente, proponen eliminar progresivamente los anuncios en soportes publicitarios municipales, establecer limitaciones urbanísticas a la implantación de las casas de apuestas en el PGOU  y realizar campañas formativas.

De acuerdo con Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana y Deportes, el tema de las casas de apuestas es de "máxima preocupación en los barrios" de Valladolid. Según el concejal, en todas las administraciones falta tomar "decisiones de calado" para evitar que el juego, sobre todo entre los más jóvenes, "se convierta en una epidemia". Bustos ha reconocido que desde el ámbito municipal se tienen "escasas competencias",  aunque piensan trabajar "con determinación", dentro de sus capacidades e instante a otras administraciones a poner freno a las casas de apuestas.

Seguir leyendo »