eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Ángel Villascusa

Yecla (1993). Aprendí casi todo de lo que sé en la Cadena Ser y en la Escuela de Periodismo UAM - El País. Me interesan la Unión Europea y los temas sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 678

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias exige el cese de la nueva consejera de Sanidad de Castilla y León

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha denunciado este viernes a través de un comunicado el nombramiento de la nueva Consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, propuesta por Ciudadanos, y ha exigido su cese apenas un par de horas después de que tomara posesión del cargo.

Este colectivo independiente de médicos de urgencias y emergencias, el segundo en número de profesionales médicos en España según su página web, considera que Verónica Casado ha mostrado "comportamientos ajenos a la ejemplaridad y transparencia", en puestos de responsabilidad que ha ocupado previamente, algo que, explican, se puede "atestiguar y probar" 

Seguir leyendo »

El PSOE de Castilla y León califica al nuevo gobierno autonómico de "esperpento"

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha sido muy crítica con el nuevo Gobierno de la Junta de Castilla y León, apenas unos minutos después de que los consejeros autonómicos tomaran posesión. En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE de Zamora, la socialista ha calificado el nuevo ejecutivo autonómico de esperpento. "Es esperpéntico porque se trata de una deformación grotesca de la realidad comprometer el cambio y hacer presidente a Alfonso Fernández Mañueco; comprometer la regeneración y hacer consejero a Suárez-Quiñones".

En su intervención, Sánchez ha denunciado que el nuevo ejecutivo no responde al interés general de la Comunidad Autónoma. "Más que un gobierno parece un congreso del Partido Popular", ha dicho, aduciendo que la composición de la Junta responde "a egos, a batallas internas y a chalaneos". Para el Gobierno, Mañueco ha rescatado al expresidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que fue obligado a renunciar a última hora por la dirección nacional del partido y mantiene a Suárez-Quiñones, relacionado con el caso Enredadera. 

Seguir leyendo »

Protesta contra la precariedad: CCOO anuncia que ha aportado pruebas a Inspección de Trabajo que demuestran que los 'riders' son falsos autónomos

El sindicato CCOO en Castilla y León ha iniciado este viernes una campaña para apoyar a los trabajadores de las empresas de reparto vía aplicación móvil. En la Acera de Recoletos de Valladolid, uno de los puntos más concurridos de la ciudad por los riders, el sindicato ha organizado una protesta contra las aplicaciones Glovo y Deliveroo, las dos únicas con presencia en la Comunidad autónoma y que suman un total de 3.000 riders. El acto, que ha incluido la quema de una simbólica mochila de reparto, sirve de pistoletazo para una lucha sindical contra la precariedad laboral que sufren estos trabajadores en Castilla y León.

El sindicato es consciente de que en otras comunidades las empresas de reparto vía aplicación móvil han recurrido sentencias en su contra, y que algunas, incluso, han validado su modo de actividad, al considerar que los repartidores no son falsos autónomos como defienden los sindicatos.. Pero esto no desmotiva a CCOO, que se escuda en sentencias favorables como la que obligó a Deliveroo a contratar a 97 repartidores en Valencia. "Podemos demostrar que se dan todas las circunstancias para considerar que estos repartidores son trabajadores por cuenta ajena. Así que estamos convencidos de que Inspección de Trabajo nos dará la razón y de que su resolución será refrendada por los tribunales", ha expuesto Marcos Gutiérrez, el secretario regional de Servicios del sindicato.

Seguir leyendo »

CCOO y el sindicalista que se 'infiltró' en Glovo inician este viernes una ofensiva contra las compañías de reparto online en Castilla y León

Hace una semana, el responsable de CCOO Servicios en Valladolid, Raul García Agudo, se infiltró en una entrevista de trabajo para un puesto de repartidor. Quería comprobar en primera persona las condiciones de los riders, aunque las empresas de reparto online aseguren hasta la extenuación que no existe una relación laboral. De hecho, varias sentencias han validado el modelo de estas empresas, al considerar que lo que se da entre repartidores y la compañía es una relación mercantil y no laboral. Sin embargo, este viernes, CCOO de Castilla y León ha convocado una protesta en uno de los centros neurálgicos de reparto de Valladolid para pedir que las empresas regularicen a los riders como asalariados, al creer que se trata de trabajadores encubiertos. 

García Agudo solicitó por internet la entrevista de trabajo en la principal compañía de reparto vía aplicación de Valladolid, que cuenta con cerca de 500 riders registrados. Cuando se reunió con los responsables de contratación, le vendieron el empleo como si fuese una oportunidad maravillosa. Pero a él, que conoce bien la legislación laboral, las condiciones parecieron "absolutamente aberrantes". 

Seguir leyendo »

El Procurador del Común pide a la Junta tratamientos para la fibromialgia y que permita que los enfermos sean derivados a otras comunidades

El procurador del Común de Castilla y León, la institución que actúa como Defensor del Pueblo en la Comunidad, presentó el pasado día 21 de junio una resolución mediante la que insta a la Junta de Castilla y León a que cree una Unidad de referencia para el tratamiento de la fibromialgia. La comunidad autónoma no cuenta, a día de hoy, con ninguna unidad para tratar una enfermedad que causa dolores crónicos y fatiga e incluso depresión a quien la sufre.

En su resolución, el Procurador del Común pide a la Junta que sea consciente de que estos pacientes tienen que convivir con incomprensión social y laboral, pero también, "con la falta de conocimiento, en ocasiones, de quienes deben darles una solución a sus problemas". Por ello pide que se instruya a los profesionales sanitarios para su "sensibilización" respecto a este tipo de pacientes, para evitar que sistemáticamente sean derivados a Servicios de Psiquiatría.

Seguir leyendo »

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprueba por unanimidad la primera moción de Vox

En medio de un ambiente propositivo, este lunes ha tenido lugar el primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Valladolid, que ha dejado momentos como la aprobación por unanimidad de la primera moción de Vox, o la votación conjunta de una enmienda de sustitución entre PP y PSOE sobre una propuesta de Valladolid Toma la Palabra (socio de gobierno de los socialistas) para desarrollar un programa de ciudad a largo plazo. El grupo Popular y el socialista la han modificado porque veían más razonable establecer el horizonte en 2050. La propuesta de VTLP, que lo establecía en 2030, ha recibido el apoyo de Vox. La normalidad de la política municipal se impone, poco a poco, a lógicas de los pactos postelectorales.

El alcalde de la ciudad Óscar Puente ha intentado ser didáctico en este primer pleno ordinario, sobre todo con el concejal de Vox, Javier García Bartolome, que se estrenaba este lunes. Puente ha explicado el funcionamiento de las mociones y las enmiendas al nuevo concejal y ha tenido que disculparse cuando ha confundido el apellido del edil, aduciendo falta de costumbre.

Seguir leyendo »

Un centenar de personas se manifiesta a las puertas del Ayuntamiento de Valladolid en solidaridad con la víctima de la 'manada' de Manresa

Un centenar de personas se ha manifestado este lunes por la tarde a las puertas del Ayuntamiento de Valladolid para mostrar su apoyo a la víctima de la manada de Manresa (Barcelona), la joven que fue presuntamente violada por seis jóvenes cuando tenía 14 años después de una fiesta. En unas 200 ciudades de todo el país, los colectivos feministas se han manifestado para reclamar a la justicia que actúe con perspectiva de género en este y otros casos.

La protesta de Valladolid ha tenido lugar el mismo día que la joven, que ahora tiene 17 años,  ha acudido a la Audiencia de Barcelona para declarar como víctima de un presunto delito de violación, que fue cometido por seis jóvenes que en 2016, la habrían agredido turnos mientras un séptimo se masturbaba observando la escena.

Seguir leyendo »

El socio del PSOE, el único partido que propone una reducción del sueldo de los concejales en el Ayuntamiento de Valladolid

Los grupos del Ayuntamiento de Valladolid han iniciado este viernes la revisión del Reglamento Orgánico. Aunque tenían intención de discutir los 25 primeros puntos de los 104 que lo componen, no han pasado de los 11 primeros. "Somos cinco grupos y el tiempo se nos ha echado encima", ha explicado a la salida de la reunión el portavoz del PSOE, Pedro Herrero.

Uno de los puntos más controvertidos es el número 9, que trata la retribución de los concejales del Ayuntamiento y sobre el que no se ha tomado todavía ninguna decisión. En esta primera toma de contacto, los grupos han expuesto sus propuestas. Valladolid Toma la Palabra considera que deben reducirse un 25% mientras que el PSOE y el Partido Popular apuestan por una actualización de los sueldos.

Seguir leyendo »

El Tribunal Constitucional inadmite el recurso de Vox que se queda sin representación en el Ayuntamiento de León

Vox se queda finalmente sin representación en el Ayuntamiento de León. El Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso de la formación ultra con el que reclamaba los votos del PSOE, al no haber agotado toda la vía judicial. En la noche electoral del 26 de mayo, por un error de transcripción en una mesa del colegio de Las Pastorinas, se asignaron a Vox una decena de votos obtenidos por los socialistas.

El resultado final de Vox León queda muy lejos de lo que el escrutinio inicial mostró en la noche electoral. Debido a varios errores en el recuento, el partido de Santiago Abascal parecía haber conseguido dos ediles, que ahora se quedan en ninguno. La formación ha llevado a cabo estos meses un intenso camino para reclamar los votos que le fueron asignados erróneamente, primero ante Junta Electoral de Zona, después ante la Junta Electoral Central y finalmente ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Con la inadmisión en el TC, el resultado definitivo es diez concejales para el PSOE, nueve para el PP, cuatro para Ciudadanos, tres para la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y uno para Podemos.

Seguir leyendo »

El coordinador de Vox Jóvenes en Benavente (Zamora) deja el partido por su "deriva homófoba"

Aarón de Paz, coordinador de Vox Jóvenes en Benavente, la segunda ciudad más poblada de la provincia de Zamora, anuncia que deja su cargo y que abandona el partido por "la deriva homófoba" de la formación de Santiago Abascal."Yo no me afilié a un partido homófobo y mucho menos a uno con una directiva homófoba", explica a eldiario.es.

De Paz asegura que Vox ha cambiado, como demuestra, según dice, la exigencia de Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, de volver a permitir las terapias reparativas, actualmente prohibidas por la Ley de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación en esa comunidad. "Lo que no puede hacer el partido es ofender a los homosexuales o firmar un documento claramente homófobo como el de Madrid".

Seguir leyendo »