Así ha sido el debate para las elecciones de Castilla y León 2022

Ya ha terminado el primer debate electoral para las elecciones autonómicas de Castilla y León, que se celebrarán el 13 de febrero. El candidato del PP –y actual presidente autonómico–, Alfonso Fernández Mañueco, el candidato del PSOE, Luis Tudanca y el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, debaten sus propuestas para Castilla y León.

Los candidatos de PP y PSOE han acudido a las Cortes de Castilla y León, mientras que el de Ciudadanos ha participado de forma telemática, ya que el viernes pasado dio positivo por COVID-19. La Junta Electoral rechazó la petición de Ciudadanos de aplazar el debate al domingo. Solo participan los partidos que actualmente tienen grupo parlamentario propio en las Cortes.

Los candidatos han hablado sobre la pandemia, educación, fiscalidad, regeneración y despoblación.

El segundo 'cara a cara' se celebrará el 9 de febrero.

Etiquetas

01:05 h, 1 de febrero de 2022

Un debate “histórico” para Tudanca, “peculiar” para Mañueco y “confinado ” para Igea

De “histórico” a “peculiar” pasando por “confinado”. Los tres candidatos que han participado en el debate organizado por RTVE han dado sus impresiones poco después en una breve rueda de prensa. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado satisfecho por haber explicado su “proyecto de futuro” para la Comunidad. Su intención es que siga liderando los servicios públicos y tener una política fiscal que combata “hachazos fiscales de los socialistas”. Además ha reducido la despoblación de Castilla y León a un problema que tienen “todas las sociedades desarrollados”.

Sigue leyendo

01:04 h, 1 de febrero de 2022

Corrupción y despoblación centran los cruces de reproches en el primer debate

Todos contra Mañueco y Mañueco contra Sánchez. El primer debate electoral en Castilla y León podría resumirse en esa frase. Mientras el candidato del PSOE, Luis Tudanca, y el exsocio de gobierno de Mañueco y candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, interpelaban contantemente al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco recurría una y otra vez a las políticas del gobierno central, de Pedro Sánchez y de sus ministros. Ha aludido incluso a los indultos a los líderes independentistas, un asunto que -ha asegurado- “interesa” en Castilla y León.

El debate -que se ha fraguado inmerso en una polémica sobre qué televisión debía producirlo y con Igea, confinado, desde casa de su madre- ha abordado cinco grandes bloques: la pandemia, la educación, fiscalidad, despoblación y regeneración. Estos dos últimos han sido los que han centrado las críticas en el careo, en las que Mañueco ha negado tener relación “personal ni política” con los casos de corrupción que rodean a cargos y excargos del Partido Popular: Perla Negra, Trama Eólica, el caso de las primarias del PP de Salamanca o la investigación sobre el sabotaje al proyecto de biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora).

Lee más

00:09 h, 1 de febrero de 2022

UPL critica un 'debate a 4' con Sánchez con "más incógnitas que certezas"

El partido Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha criticado el desarrollo del debate a tres bandas con los partidos con grupos parlamentarios -PP, PSOE y Ciudadanos- denunciando que al final era “un debate a 4” por las alusiones a Pedro Sánchez. El líder del partido y candidato a las Cortes, Luis Mariano Santos, cree que al finalizar “hay más incógnitas que certezas” y cree que a los leoneses solo les queda la opción de su voto para cambiar las cosas.

00:08 h, 1 de febrero de 2022

El alcalde de Ávila critica que solo se mencione una vez a Ávila

El alcalde de Ávila y vicepresidente de Por Ávila -partido escindido del PP hace tres años-, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha criticado que en el debate electoral de Castilla y León solo se haya mencionado una vez a la provincia de Ávila.

,

00:03 h, 1 de febrero de 2022

ENCUESTA | ¿Quién ha ganado el debate electoral de Castilla y León?

Esta noche ha celebrado el que será el primer debate entre los líderes con grupo parlamentario propio de cara a las elecciones del próximo 13 de febrero: Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Ciudadanos).

Queremos saber tu opinión. ¿Quién ha ganado?

00:00 h, 1 de febrero de 2022

Mañueco ofrece “un gobierno serio y coherente”

El candidato del PP ha cerrado el debate ofreciendo “un gobierno serio y coherente” y ha mostrado confianza en que “lo mejor” está “por llegar”. El presidente autonómico se ha mostrado “Muy orgulloso” de Castilla y León y “sus gentes” y ha prometido “una sanidad y educación de primera”, más “apoyo” a la “familia y a la natalidad”, con un mejor acceso a la vivienda y al transporte colectivo.

23:58 h, 31 de enero de 2022

Mañueco acusa a Fortes de quitarle veinte segundos y sobrepasa su tiempo

Mañueco ha acusado al moderador del debate, Xabier Fortes, de quitarle veinte segundos y sobrepasa su tiempo para intervenir en el final del bloque de despoblación. Fortes le ha dado la palabra finalmente, aunque ha reconocido que no se le habían restado veinte segundos por un par de ellos en los que el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, -que está confinado en casa- le había interrumpido. “Me gustaría que no me quite los veinte segundos que tenía”, ha criticado Mañueco, a quien Fortes ha respondido: “Me está haciendo gestos el señor Mañueco. Usted me está diciendo que le han cortado veinte segundos. Esto no es así. Pero en cualquier caso, le voy a conceder una mínima intervención”.

23:52 h, 31 de enero de 2022

Tudanca pide el voto para "devolver la esperanza a Castilla y León"

En el último minuto del primer debate de las elecciones de Castilla y León, Luis Tudanca ha pedido el voto para el PSOE ya que “ha llegado la hora del cambio, somos mayoría y necesitamos una mayoría aún mayor que provoque el cambio y que devuelva la esperanza en Castilla y León”.

Tudanca se ha dirigido a quienes “están cansados de hablar de corrupción y despoblación” y quienes buscan “pensiones y salarios dignos para sus jóvenes y sus mayores” solicitando que apuesten por el cambio tras 35 años de gobierno del Partido Popular.

23:50 h, 31 de enero de 2022

Igea aprovecha el minuto de oro para animar a los electores a "elegir entre la honestidad y la mentira"

Igea ha utilizado el minuto de oro del debate para recordar que Castilla y León lideró los rankings de transparencia y anima a los castellanos y leoneses a levantarse el 13 de febrero para elegir “entre la honestidad y la mentira”.

23:45 h, 31 de enero de 2022

Mañueco promete “el cien por cien de megas en el cien por cien de municipios”

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha prometido poner internet en todos los pueblos de la comunidad -“el cien por cien de megas en el cien por cien de municipios”-. Es una promesa que lleva haciendo la Junta de Castilla y León desde 2005 y que todavía sigue sin cumplir.

23:41 h, 31 de enero de 2022

Tudanca pide aprovechar la oportunidad electoral para poner en marcha medidas contra la despoblación

“Desde que gobierna el PP Castilla y León ha perdido más de 200.000 habitantes” y “perderemos en 15 años 240.000 habitantes más”, ha citado como datos Luis Tudanca en el último bloque del debate, centrado en la despoblación y desarrollo rural.

Por ello ha prometido poner en marcha una Ley de Reto Demográfico como la aprobada en Castilla-La Mancha, asegurando que “No podemos perder esta oportunidad porque es probablemente la última”, reconociendo que “No va a ser fácil pero tenemos que dar respuestas ya”.

El candidato socialista ha reconocido, ante los reproches y menciones de Mañueco de que la despoblación no solo afecta a esta comunidad, “que en este país hay enormes desequilibrios pero en ningún sitio como en Castilla y León”. En la lucha contra esta situación ha puesto en valor las descentralizaciones puestas en marcha por los gobiernos del PSOE de Zapatero y Sánchez como el Incibe en León o el anunciado Centro Nacional de Fotografía en Soria.

El candidato socialista ha anunciado también que se compromete a obligar a las entidades financieras que trabajen con la Junta de Castilla y León “a no cerrar ni un cajero ni una oficina más”.

23:38 h, 31 de enero de 2022

No, no llegan más castellanos y leoneses que los que se van desde 2018 como dice Mañueco

Mañueco asegura que desde 2018 el saldo migratorio es positivo en Castilla y León, aunque solo ha resultado positivo desde 2020, según los datos del INE y como le ha apuntado después el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea.

El candidato del PP ha criticado que el Ministerio del Reto Demográfico está “vacío de ideas, propuestas y presupuesto” y “lleno de medidas que perjudican” a Castilla y León. Mañueco ha criticado que el problema de la despoblación es “global” y pide a Sánchez que haga “algo”.

23:37 h, 31 de enero de 2022

Igea lamenta el espectáculo que se ha dado con las macrogranjas y advierte que Casado "va a acabar con garrapatas"

“El señor Casado va a acabar con garrapatas si sigue dando paseos por el campo”, ha dicho Igea en el apartado de la Despoblación y a una pregunta del moderador sobre las macrogranjas. Para el candidato de Ciudadanos se ha dado un “espectáculo lamentable” con “señores paseando entre ternerillos con castellanos (zapatos) y otro vestidos como si fuesen a una montería”. A pesar de ello ha censurado las palabras de Garzón sobre las macrogranjas y ha insistido en “debería haber sido cesado”

23:27 h, 31 de enero de 2022

Igea lamenta que Mañueco prefiera "prometer presupuestos a darlos"

En el apartado de fiscalidad, el candidato de Ciudadanos ha asegurado que Castilla y León no eliminó el impuesto de sucesiones hasta que ellos llegaron al gobierno. “Ahora dirá Mañueco que fue su gobierno, el de su propiedad”, ha ironizado. “Seguiremos avanzando en rebajas fiscales”, se ha comprometido Igea.

Ha recordado que la política fiscal se hace en los presupuestos y que “Mañueco prefiere prometer los presupuestos que darlos”.

23:24 h, 31 de enero de 2022

Mañueco saca el primer cartel en el debate: la ministra de Hacienda y el “hachazo fiscal” de Sánchez

El presidente autonómico y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha sacado el primer cartel del debate electoral de Castilla y León: uno de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y ha amenazado con el “hachazo fiscal” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Quiere obligarnos a subir los impuestos y obligarnos a subir el impuesto de la renta y a poner otra vez el de Sucesiones”, ha acusado Mañueco a Pedro Sánchez.

Mañueco, que ha ignorado a Igea en el bloque económico, ha insistido en que la política de Tudanca -que ha pedido un mayor esfuerzo a quienes tienen más para repartirlo entre quienes tienen menos- es la misma que la de Sánchez. Además, Mañueco ha vuelto a prometer una fiscalidad “a la baja” y rebajas fiscales para los que quieran vivir o invertir en el medio rural.

23:19 h, 31 de enero de 2022

Tudanca asegura que Madrid hace una política fiscal que "compite deslealmente" con Castilla y León

El candidato del PSOE a la presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, ha arremetido contra las políticas fiscales del Partido Popular, en especial la aplicada en la Comunidad de Madrid, “Esto no es Madrid, lo que está haciendo es competir deslealmente con nosotros”. El socialista ha defendido un modelo de “pedir un esfuerzo mayor a quien más tiene para dárselo a quien más necesita”, defendiendo que “la gente quiere que el dinero esté en los hospitales y en los colegios públicos”.

Tudanca ha insistido en que “Si algo nos ha enseñado la pandemia es que lo importante es lo público”, por lo que considera que es necesario hablar de ·justicia fiscal y de una fiscalidad rural diferenciada para luchar contra la despoblación. Según el candidato socialista las políticas del PP “En 35 años solo ha dado beneficios fiscales a los más ricos, no para liuchar contra la despoblación, y si no menudo éxito porque esta tierra solo hace que perder población”, reprochando que “Quieren convertir esto en un paraíso fiscal para los ricos, y no es creíble”.

Según el líder del PSOE los populares “Solo prometen bajar impuestos en campaña electoral y luego incumplen” y ·“solo a los que más tienen”. Mañueco ha replicado señalando sus cumplimientos de promesas fiscales como el fin del impuesto de sucesiones, que se ha achacado también Igea a sus políticas, y ha prometido una ley para defender las políticas fiscales de Castilla y León contra la decisiones del Gobierno de Sánche de “hachazo fiscal al bolsillo de los ciudadanos”.

23:07 h, 31 de enero de 2022

Igea asegura a Mañueco que el consejero de Sanidad se reunió el con el licitador de un concurso de 800 millones

“Si hay algo corrupto es la mentira, le he preguntado por un representante de su partido que se ha reunido con un licitante de 800 millones y no está en su agenda”, ha sostenido Igea en la bloque de regeneración democrática. El el vicepresidente ha insistido en “si va a cesar o no al presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias”, imputado por la presunta financiación ilegal del partido en Salamanca durante el proceso de primarias que ganó Mañueco en 2017.

Además, Igea le ha recordado que la regeneración es luchar contra malas prácticas y que para eso hay que ser transparente. “Usted impidió que se hiciese la Ley de Transparencia y la Oficina Antifraude, prefirió convocar elecciones”, le ha espetado.

Mañueco apenas ha podido responder ni a Igea ni a Tudanca, que también le ha reprochado los casos de corrupción como el de Perla Negra o Trama Eólica. “Yo no voy a entrar en este juego de insultos y descalificaciones que comentan estas dos personas, Hay que dejar trabajar a la justicia”, ha contestado. Pero además ha atacado a Igea: “Es curioso, quien ha estado sentado en el banquillo es el señor Igea -tuvo un juicio por presuntas amenazas del que resultó absuelto- y yo aposté por la presunción de inocencia”, ha dicho.

Igea ga aclarado que no ha estado sentado en el banquillo por ningún caso de corrupción y que se ha acostumbrado en las últimas dos semanas a esas afirmaciones “deshonestas”. Así ha insistido a Mañueco: “Conteste, el consejero de Sanidad se reunió en su despacho el 23 de diciembre con un licitador ¿Va usted a cesarle?¿Va a cesar al señor Iglesias? Usted ha convocado elecciones para no hacer esto”, ha concluido.

23:06 h, 31 de enero de 2022

Mañueco insiste en que los indultos a los políticos catalanes “interesan" a Castilla y León

En dos ocasiones ha mencionado Alfonso Fernández Mañueco a los indultos que dio el gobierno a los independentistas, un asunto que “interesa” a Castilla y León. También ha considerado que la moción de censura que presentó el PSOE el año pasado supone un “ataque” contra la democracia a pesar de que es una herramienta que contempla la normativa de las Cortes de Castilla y León.

Ante las acusaciones de corrupción, sobre todo vinculadas a la presunta financiación ilegal del PP en las primarias en las que Mañueco salió elegido, él ha asegurado que ningún caso le afecta “personal o políticamente”. “Mi honestidad es el mejor legado que puedo dejar a mis hijas. Quiero pasear con la cabeza bien alta y que mis hijas se sientan orgullosas de su padre”, ha asegurado momentos antes del descanso.

22:57 h, 31 de enero de 2022

Luis Tudanca reprocha a Mañueco convocar elecciones "para escapar de sus casos de corrupción"

“El PP lleva demasiados años gobernado Castilla y León pero sobre todo sintiéndose impune”, ha terciado en el debate Luis Tudanda al hablar de la corrupción asociada a investigaciones relacionadas con el PP o gobiernos autonómicos.

El líder del PSOE autonómico aseguró que “Todo el mundo sabe en esta tierra que las elecciones las ha convocado para escapar de sus casos de corrupción”, asegurando que si tuviera que elegir una sola condición para cambiar el gobierno de Castilla y León es “acabar con la corrupción en Castilla y León”.

Tudanca ha señalado que “El PP ha manchado nuestras instituciones” y acusado de incumplir su palabra al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, al enumerar las peticiones de pena de cárcel en varios casos de corrupción como Perla Negra, Trama Eólica, el caso de las primarias del PP de Salamanca o la investigación sobre el sabotaje al proyecto de biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora).

“A los dos les gusta hacer de inquisidores”, ha replicado Mañueco asegurando que “el que la hace la paga” y ha dicho que no son asuntos que me afecten personalmente.

22:56 h, 31 de enero de 2022

Mañueco asegura que los casos de corrupción no le afectan "personalmente ni políticamente"

El presidente autonómico y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que los casos de corrupción no le afectan “personalmente ni políticamente” a pesar de que hay tres casos de corrupción que afectan a cargos o excargos del PP: la presunta financiación ilegal en las primarias del PP en las que Mañueco salió elegido, la Trama Eólica y la Perla Negra.

Mañueco ha asegurado que Igea se ha “inventado” una conversación con el presidente del PP de Salamanca y presidente de la Diputación, Javier Iglesias, cuando -según Igea- le dijo: “Paco, tú sabes que yo hice lo que hice porque me lo pidió quien me lo pidió”.

Mañueco ha acusado a Igea y a Tudanca de querer realizar una “quema de brujas” y les ha recomendado leer El Hereje de Miguel Delibes por su “mensaje de tolerancia y respeto”. “El que la hace, la paga”, ha insistido el candidato del PP, que ha aludido a que de los tres debatientes, el único que ha estado sentado en el banquillo ha sido Igea, que en 2019 fue absuelto de un delito leve de amenazas al responsable de redes de Cs en Valladolid.

Descubre nuestras apps

stats