Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rebotados de Ciudadanos copan 14 puestos de la lista de la España Vaciada por Valladolid

Cristina Blanco Rojo y la exalcaldesa de Boecillo.

Ángel Villascusa

45

De los 18 candidatos de la España Vaciada en Valladolid (15 principales y 3 suplentes), 14 han formado parte de listas de Ciudadanos en anteriores comicios y uno ha sido concejal del PP. Entre los candidatos de la España Vaciada en Valladolid hay exconcejales de Cs, aspirantes a la alcaldía en varios municipios, una exalcaldesa investigada por irregularidades, la aspirante a liderar el partido en las primarias en las que se enfrentaron Francisco Igea y Silvia Clemente, y un candidato al Congreso de los Diputados en 2015.

La número 1 de la candidatura de la España Vaciada por Valladolid, Cristina Blanco, fue edil de Ciudadanos en Medina del Campo y sigue siendo concejala en el Ayuntamiento vallisoletano, aunque no adscrita. La candidata fue, además, directora adjunta del Gabinete de la Presidencia en las Cortes de Castilla y León, que presidía Luis Fuentes (también de Ciudadanos). La acompaña como número 10 su compañera Susana Herrera Cea, también edil -ahora no adscrita- en Medina del Campo.

Los números 6, Consuelo Oñate de Mora, y 9, María Trinidad Rivera de la Cal fueron candidatas a la alcaldía por Ciudadanos en 2019 en los municipios de Alcazarén (640 habitantes) y Pesquera de Duero (457 habitantes). Rivera de la Cal, que sí consiguió representación en Pesquera, es a día de hoy, concejala de Ciudadanos en ese municipio.

El número tres de la candidatura de la España Vaciada, Alejandro Estébanez Lázaro, fue, en el año 2015, número tres de Ciudadanos en la candidatura al Congreso de los Diputados liderada por Franciso Igea. La número cuatro de la España Vaciada por Valladolid, que es también la responsable de comunicación de la España Vaciada Valladolid, Vanessa Pérez Conde, fue aspirante a liderar el partido frente a Francisco Igea en las primarias en la que este se impuso a Silvia Clemente.

En el caso de los suplentes en la lista de la España Vaciada por la provincia vallisoletana está la exalcaldesa de Ciudadanos en Boecillo, María Ángeles Rincón, para quien la Fiscalía pide cuatro años de cárcel e inhabilitación por 25 años por presuntas irregularidades en la ejecución de varias obras. El segundo suplente es Juan Carlos Pastor Turiel, concejal del Partido Popular en el municipio de El Campillo, y candidato por ese partido en 2011. El tercer suplente, Fernando Fernández Palenzuela, fue candidato por Ciudadanos a la alcaldía de Olivares de Duero en 2019.

El resto de la lista la componen otros candidatos de Ciudadanos en anteriores comicios. El número 7 de la candidatura, Nemesio Berrocal, fue número 6 de la lista de Ciudadanos por Alcazarén en 2019. También hay otros dos que fueron candidatos de Ciudadanos por ese municipio que van como número 11 y 12 de la candidatura de la España Vaciada: María Jesús Rodríguez García y Diego Domínguez Sastre. El número 8 de la lista de la España Vaciada Valladolid, Eloy Manrique, fue candidato de Ciudadanos por Mojados, como también lo fueron la número 14, Esther Barrocal Rodríguez, y el número 15 Raúl Téllez Gay, que en esas municipales fue suplente del partido naranja. Solo dos candidatos de la España Vaciada en Valladolid no han formado parte de listas de Ciudadanos (o del PP): el número 2, Juan Gay Domenech, la número 5, Elena Velasco Lorenzo y el número 13,, Ivan Oyagüe.

*En una primera edición de este artículo se informó erróneamente de que Vanessa Pérez Conde fue candidata de Ciudadanos por Medina del Campo (partido al que perteneció) cuando lo fue por Unión Regionalista al Ayuntamiento de Valladolid en 2019

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats