Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Zamora exige que el embalse de Ricobayo no baje nunca del 55%

Una zona del embalse del Ricobayo (Zamora) sin agua este verano.

Ángel Villascusa

0

La Diputación Provincial de Zamora ha presentado un escrito de alegaciones al borrador del plan de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para el periodo 2022-2027. La institución reclama que la cota del embalse de Ricobayo, el más grande de Castilla y León que este verano fue vaciado por Iberdrola, no pueda bajar nunca del 55% de su capacidad.

La propuesta, que ha sido remitida a la CHD, establece que durante los meses de verano y principios de otoño (de junio a octubre) la Confederación deba mantner el 70% de agua embalsada, es decir en la cota de 674 metros sobre el nivel del mar, en lugar del 33% actualmente propuesto. Para el resto del año, la Diputación reclama la cifra del 55%, en vez del propuesto por la CHD de un 8%.

Las alegaciones presentadas recogen aportaciones de organizaciones profesionales agrarias de la provincia, ayuntamientos de la zona y plataforma en defensa de las plantaciones de choperas de Zamora, después de varias semanas de reuniones. Los afectados por el desembalse buscan evitar que Iberdrola vuelva a obrar como este verano, cuando la empresa vació el 80% del embalse. El Gobierno de Pedro Sánchez anunció la apertura de un expediente contra la empresa, y la Junta de Castilla y León, un mes y medio después, también decidió a iniciar un procedimiento similar. Según pudo saber elDiario.es, el proceso administrativo del Gobierno central nunca se inició. La Junta de Castilla y León ha dado la callada por respuesta respecto a la situación del expediente autonómico.

Etiquetas
stats