El Ayuntamiento de Valladolid dio una adjudicación directa y dos contratos a un exconcejal del PP que se inventó “un franquiciado con dos medios nacionales”

El Ayuntamiento de Valladolid dio una adjudicación directa de un contrato de “contenidos audiovisuales” a la empresa del exconcejal del PP en Medina del Campo, David Blanco Valmaseda, amparándose en el “franquiciado de dos medios nacionales” que servirían de plataforma para difundir esos contenidos. El primer contrato con Ramda Comunicación SLU lo firmó el propio alcalde, Jesús Julio Carnero, el 5 de abril de 2024 y el plazo de ejecución se alargaba durante ese mismo año.

Se trata de un contrato menor por valor de 12.100 euros. El objeto era “realizar contenidos audiovisuales durante el año 2024 sobre temas municipales”. En la justificación de la contratación se especifica literalmente que “el Ayuntamiento de Valladolid necesita contar con contenidos audiovisuales vinculados con las diferentes actividades que se realizan a lo largo del año”. Lo explica así: “Se trata de reportajes mensuales con entrevistas con la temática que elija la dirección de comunicación”. Otra cláusula precisa que los contenidos podrán ser “visionados” en distintas redes sociales, “quedando el material en propiedad del Ayuntamiento”.

En el apartado de “Justificación de la oferta seleccionada o imposibilidad de obtener tres ofertas” el Ayuntamiento alega que el motivo de la selección de la adjudicataria es “por no ser una productora convencional, pues ofrece dos plataformas para su difusión en el ámbito nacional”. En concreto, dice, “gestiona la delegación en Valladolid de dos medios de comunicación: La Jungla Radio, que tiene 11.000 seguidores en Facebook, Instagramn (sic) y X, y el medio nacional The Objetive (sic). ”Los contenidos serán publicados en los dos medios nacionales franquiciados: The Objetive (sic) y La Jungla“. En el contrato se justifica la no ampliación de la oferta a dos empresas más, ”porque Ramda Comunicación es la única productora que gestiona los dos citados medios de comunicación en Valladolid, por tanto ninguna otra empresa podría competir. Por ello se tramita al margen del acuerdo marco“, finaliza.

El contrato lo informa o propone el gestor del programa 01/9207 y lo visa el director del Gabinete de Gobierno y Relaciones del Ayuntamiento. Ambos son la misma persona, David Villanueva Valentín-Gamazo, sobrino del que fuera vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, que falleció poco antes de declarar como imputado en las causas Perla Negra y Trama Eólica, en el que estaba acusada parte de la cúpula de la Consejería de Economía, que dirigía el propio Villanueva.

David Villanueva fue asesor en la Junta de Castilla y León y cesó para recalar en el Ayuntamiento de la mano del alcalde, Jesús Julio Carnero, que es quien firma el contrato.

Respecto a la empresa Ramda Comunicación, se creó en 2022 y tiene su domicilio social en Medina del Campo, según datos del Registro Mercantil. Su propietario es David Blanco Valmaseda, que ha sido concejal del PP en Medina del Campo hasta 2012, una etapa en la que pudo conocer a Carnero, que fue presidente de la Diputación desde 2011 a 2019. Blanco Valmaseda pasó después por Ciudadanos.

The Objective y La Jungla Radio niegan cualquier relación “societaria o contractual”

“The Objective no tiene relación societaria ni contractual con Ramda SLU”, aseguran tajantemente desde ese medio a elDiario.es. Sí reconocen que saben quién es Blanco Valmaseda, ya que fue él quien se encargó de buscar dos colaboradores para ellos en Valladolid, y el propio Blanco también ha escrito varias informaciones en el digital. Sin embargo, los contenidos audiovisuales de los que habla el contrato nunca han sido difundidos en The Objective, aseguran desde la cabecera.

Algo parecido ocurre con La Jungla Radio. El locutor José Antonio Abellán ha explicado a elDiario.es que cede gratuitamente su contenido, programación de radio digital, a quien lo solicite. Así, en el año 2019, una persona de Medina del Campo solicitó difundir los programas de Abellán en un dial de Medina del Campo el 105.7 FM. Esta frecuencia nunca ha sido adjudicada, así que quien la explotase, por fuerza lo hacía de forma ilegal. Quien solicitó la cesión es Israel Arnanz, que actualmente es colaborador de The Objective y empleado de Ramda.

En la cuenta de X de La Jungla Radio Valladolid que no llega ni a los 4.000 seguidores, aparecen ahora dos diales distintos en los que se supone que se emiten los contenidos de Abellán, “(FM) Valladolid y Alfoz 96.7 / Medina del Campo 105.9”. No se ha adjudicado ninguna de las dos licencias y desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital aseguran que carecen de licencia de radio. En cuanto a los contenidos de esa cuenta aparecen efectivamente numerosas fotos y vídeos sobre la actividad del Ayuntamiento, y más concretamente de la concejala de Turismo, Blanca Jiménez Cuadrillero, que protagoniza numerosos vídeos.

Desde esta cuenta, se retuitean además artículos de The Objective. El Ayuntamiento, que tiene la propiedad de esos contenidos, gestiona su propia cuenta de X con más de 73.000 seguidores, y no ha explicado cuál es la utilidad de esa segunda “plataforma” que está por debajo de los 4.000 a la que ni siquiera repostea. En Instagram, La Jungla Radio Valladolid tiene 3.200 seguidores, mientras que el perfil del Ayuntamiento supera los 51.000.

ElDiario.es contactó con el Gobierno municipal para que explicasen qué comprobaciones hicieron sobre lo afirmado por Ramda Comunicación sobre unos franquiciados que han resultado ser inexistentes y que constituyen la razón principal por la que el contrato no forme parte del acuerdo marco de medios de comunicación y haya conseguido la adjudicación directa.

En un primer momento, discutieron la inexistencia del franquiciado mostrando las cuentas de La Jungla Radio Valladolid en X e Instagram y artículos en The Objective donde se incluyeron los tuits de La Jungla Radio Valladolid con los vídeos, algo inusual entre dos medios distintos. En algunos casos esos tuits se han linkado mal y ni siquiera se pueden previsualizar.

Aunque el Ayuntamiento reconoce que no se les pidió documentación que acreditase los sus supuestos “franquiciados”, aducen que no se ha producido engaño “porque los vídeos” están en las redes sociales mencionadas y también en su poder para utilizarlo “de forma interna”. Así restaron importancia a haber basado una adjudicación directa en un dato que ni siquiera comprobaron. “Nosotros contratamos la realización de varios vídeos y se han hecho. La publicación en los dos medios era un plus”, argumentan.

Además, se escudan en que Blanco Valmaseda estaba en el registro de proveedores del Ayuntamiento desde la etapa del ahora ministro Óscar Puente, por lo que no tenían por qué desconfiar. Sólo hay un contrato de 2021 por 484 euros para la realización de “cuñas de radio”.

El contrato de 2024 no es el único. En 2023 ya se contó con Ramda Comunicación para realizar varios vídeos sobre el soterramiento, el concurso de pinchos o el encendido de la iluminación navideña entre otros. Se les pagó 6.050 euros. Pero es que además, a lo largo de este año, se les ha contratado desde la Sociedad Mixta de Turismo, para que hagan los vídeos a la concejala del ramo, que es quien ha protagonizado casi todos desde 2023. Hasta el momento, han firmado dos contratos que suman poco más de 10.000 euros. Si lo han hecho basándose en el franquiciado o no, es algo que no ha podido comprobar elDiario.es, ya que se han mostrado, pero no se ha facilitado copia y no se ha permitido ni leerlos ni tomar fotos. Los vídeos encargados este año se han colocado en la cuenta de X de La Jungla Valladolid Radio y en The Objective, esta vez como enlace de Youtube, con una cuenta llamada CyLWoW que cuenta con 9 suscriptores y 15 vídeos. El más visto cuenta con 991 visualizaciones, pero la mayoría apenas llega a las 60.

Este diario intentó hablar sin éxito con los responsables de Ramda Comunicación.