El Colegio de Periodistas lamenta la falta de consenso para aprobar la reforma de la Ley de Publicidad Institucional

elDiariocyl

Valladolid —

0

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha lamentado que la aprobación de la modificación de la Ley de Publicidad Institucional se haya producido “sin que se haya llegado a un consenso previo entre todos los grupos parlamentarios”. El Pleno de las Cortes aprobó esta reforma con los votos a favor de PSOE, Vox, Pablo Fernández (Unidas Podemos) y Francisco Igea, la abstención del grupo UPL-Soria ¡Ya! y la negativa del Partido Popular.

Este órgano convocó una reunión la pasada semana, tras rechazar previamente la reforma por no realizarse una consulta previa, para abordar estos cambios. Según ha informado el Colegio de Periodistas, se solicitó a los grupos parlamentarios que “llegaran a un acuerdo para modificar el contenido las enmiendas o para retrasar la votación de dicha proposición de ley”.

El Colegio de Periodistas ha defendido que “no está en contra de modificar la Ley de Publicidad Institucional”, pero ha vuelto a reclamar que “se hable con todos los actores del sector periodístico, como son el propio Colegio, los medios de comunicación y el ámbito universitario, situación que no ha sucedido”. Señalan que algunas de las modificaciones que se han aprobado “pueden dar lugar a interpretaciones lo que supone una gran incertidumbre entre los medios de comunicación, ya que según se interpreten y apliquen algunos medios pueden estar abocados al cierre o se puede producir el despido de periodistas”.

El órgano colegial ha avanzado que solicitará una reunión con la Dirección de Comunicación de la Junta de Castilla y León para conocer “cuáles serán los criterios que seguirán para aplicarla tras las recomendaciones del departamento jurídico de la institución autonómica”. Avanzan, además, nuevas reuniones con los grupos parlamentarios y los medios de comunicación para definir “estrategias a implementar para solucionar los problemas que afectan al sector periodístico en Castilla y León”.