La portada de mañana
Acceder
EXCLUSIVA | Julio Iglesias trasladó a España a varias empleadas sin contrato
Los rostros de la tragedia de Adamuz: 45 vidas truncadas en segundos
Opinión - 'A dios rogando y con el mazo dando', por Esther Palomera

Izquierda Unida ve posible un acuerdo “de última hora” con Podemos en Castilla y León

EFE

22 de enero de 2026 20:53 h

0

El coordinador autonómico Izquierda Unida en Castilla y León, y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Gascón, ve todavía posible un acuerdo “de última hora” con Podemos para concurrir en una candidatura de coalición a las elecciones autonómicas del 15 de marzo pero recuerda que, si no se produce, IU tiene un plan A que es la coalición ya cerrada con Sumar y Verdes Equo.

Ha asegurado, a preguntas de los periodistas antes de participar en Valladolid en el acto 'Ecosocialismo para cuidar nuestra tierra' organizado por IU, que están trabajando para intentar conjugar una alternativa de izquierdas, una izquierda transformadora para Castilla y León, aunque los plazos son ajustados.

Una vez que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha disuelto las Cortes y convocado elecciones para el 15 de marzo, con su publicación en el Bocyl este martes pasado, se dispone de 10 días para cerrar coaliciones, ese decir, hay plazo hasta el próximo miércoles, ha explicado.

Además, hay otros diez días para presentación de candidaturas, pero Juan Gascón no es partidario de “estrujar” los plazos, y considera que es mejor ir con tiempo para poder gestionar de forma adecuada el proyecto político, por eso IU comenzó a trabajar en la candidatura en septiembre, ha indicado.

El candidato a la Presidencia de la Junta ha insistido, sin embargo, en que no les afecta la decisión que tome finalmente Podemos -que hace unos días anunció que concurriría con Alianza Verde y ve incompatible una coalición en la que esté Sumar- ya que IU tiene un plan A.

“El plan B era el plan que nosotros queríamos”, ha apuntado Gascón, esa unidad de la izquierda en la que también fuera Podemos, y “entiende” que todavía es posible y puede producirse se acuerdo “aunque sea de última hora, en el tiempo de descuento”, pero si no es así IU ya tiene su coalición con Sumar y Verdes Equo.

“Hemos conseguido unir movimientos, a Sumar y a Verdes Equo. Esperemos que también pueda unirse Podemos a ese proceso para que la fuerza política de la izquierda transformadora sea lo más potente posible y podamos organizar la resistencia dentro de las Cortes de Castilla y León”, ha reiterado.

Juan Gascón ha defendido, de todos modos, la unidad en torno al programa electoral, y las gestiones realizadas por IU-Sumar-Verde Equo para sumar a ese proyecto a entidades como Ecologistas en Acción, CCOO, las plataformas por la sanidad pública o las contrarias a las plantas de biogás en Castilla y León.