IU, Sumar y Verdes-Equo han anunciado este martes la presentación de una candidatura conjunta a las elecciones a las Cortes de Castilla y León que se celebrarán el próximo marzo, con un programa electoral basado en once ejes y en busca de una “transformación social” después de cuarenta años del PP.
De esa coalición no formará parte Podemos como sí ocurrió en las autonómicas de 2022, “lo cual no nos gusta y es contraproducente” para las aspiraciones electorales de esta nueva alianza, ha explicado durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid la número dos de la lista, la catedrática Marina Echevarría (Universidad Valladolid), coordinadora autonómica de Sumar.
“Ellos tendrán que explicar por qué no han querido participar: la división del voto perjudica”, ha añadido por su parte el profesor de instituto Juan Gascón, coordinador autonómico de IU y cabeza de la lista que deberán aprobar próximamente las bases de lo que ambos han considerado como “algo más que una confluencia de partidos”.
Más que una alianza
No se trata de “una acumulación de fuerzas sino de un movimiento político, social y sindical” con el objetivo de evitar lo que en su opinión ha resultado “una legislatura fallida del PP”, tras su alianza con Vox y la posterior salida del gobierno de este partido, que a juicio de Gascón ha conformado “una espiral de odio”.
Frente a ello, esta nueva confluencia “pondrá el acento en lo social, en los jóvenes afectados por un empleo precario y la falta de vivienda”, así como en la sanidad y educación públicas en el medio rural, y en favor de la llegada de migrantes y de “los intereses del medio ambiente”, ha subrayado.
Todas estas premisas forman parte del “horizonte de esperanza” al que esperan contribuir y al que se ha referido José María Elena, portavoz de Verdes-Equo, porque el bien común “es una prioridad para la gente: es el momento de un nuevo acuerdo social para defender derechos en materia de vivienda y lucha contra el cambio climático”, ha dicho.
Elena, que aún no ha decidido el lugar que ocupará en la lista, ha arremetido contra el gobierno autonómico porque “no cree en el valor de lo público” como en su opinión demuestra el “progresivo deterioro de la sanidad, del sistema educativo, de las pensiones y el quebranto del territorio y del medio ambiente”, ha proseguido.
El objetivo, ha insistido por su parte Marina Echevarría, no es sólo el de concurrir unidos a unas elecciones sino “formalizar una bases social y dinamizar una política aletargada después de 39 años de gobierno del PP”.
El 15 de diciembre se celebrará una reunión conjunta con las bases de IU, Sumar y Equo-Verdes para aprobar la propuesta de un programa electoral basado en once ejes con planteamientos como los desgranados por los tres comparecientes.