IU, Sumar y Verdes-Equo están preparando una candidatura conjunta para las elecciones de Castilla y León, que se prevén para marzo de 2026, e invitan a Podemos. En los futuros encuentros esperan trasladar propuestas con el fin de que “la izquierda social se sienta representada”.
La coalición de izquierdas conformada por Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes-Equo ya tiene un borrador de programa electoral que en “pocas semanas” presentarán a movimientos sociales, sindicales “y a la propia ciudadanía” para recibir aportaciones y debatir sobre su contenido. El proceso del programa electoral permitirá “que la ciudadanía se involucre en la construcción de una alternativa” con la intención de que la coalición “sea su referente en las Cortes de Castilla y León”, tal y como afirman las plataformas en un comunicado conjunto. “Se trata de tener un proyecto de Comunidad compartido con la ciudadanía organizada y presentar una alternativa de gobierno al partido popular”, expresa el documento.
La coalición inicia un proceso de primarias abiertas y permanece, según las organizaciones, abierta a la incorporación de otras plataformas de izquierdas, según han informado a través de un comunicado. La construcción del programa se acompañará de un proceso de primarias abiertas para la composición de la candidatura a la presidencia de la Junta de Castilla y León.
La coalición asegura que tiene la mano tendida a Podemos. “Invitamos a participar a Podemos Castilla y León en este proceso para conformar una candidatura de la izquierda transformadora, sin vetos ni exclusiones, para que el PP de Mañueco deje de ostentar en poder en nuestra Comunidad Autónoma tras casi cuarenta años”, señala el comunicado. Hace unas semanas, el secretario autonómico de Podemos y el secretario de Programa de la Ejecutiva estatal de Podemos, Miguel Ángel Llamas reivindicaba un “proyecto propio” en la que se haga política sin estar “subordinado” al PSOE y consideró “muy difícil e improbable” que se puedan acordar una candidatura porque tienen “proyectos diferentes”.
Las organizaciones políticas de izquierdas se han referido a Extremadura, donde IU pactará con Podemos pero sin Sumar, y ha pedido hacer una excepción. “La situación de Castilla y León es suficientemente precaria social y políticamente tras lustros de gobiernos de las derechas como para que se considere otra excepción”, han defendido.
La co-coordinadora de Sumar, Marina Echebarría, ha pedido a Podemos que reconsidere su decisión de no ir conjuntamente a las próximas elecciones autonómicas y Verdes-Equo también ha solicitado una reunión para saber por qué Podemos pretende excluir a Sumar, aunque no han recibido ninguna respuesta.
El coordinador autonómico de Izquierda Unida, Juan Gascón, ha solicitado a Llamas que eleve esta petición. “Cuando las decisiones se toman en Madrid, está impidiéndose llegar a acuerdos en el territorio e, indirectamente, facilitando la continuidad del gobierno de la derecha con la extrema derecha”, afirman las organizaciones en su comunicado, “a pesar de lo desastrosa que ha sido su gestión”.
Durante los próximos días, los partidos recogerán avales para realizar unas primarias abiertas en las que podrán participar militantes, simpatizantes y quienes se inscriban en un censo común. “La voluntad es la construcción de una alternativa política para Castilla y León que ponga los problemas de la gente en el centro”, afirman las organizaciones, “y que permita resolver las diferencias mediante unas primarias abiertas en las que la ciudadanía decida quien encabeza la candidatura de unidad”.