La Junta de Castilla y León, dispuesta a negociar los presupuestos con Vox “en la fecha que quiera”

Laura Cornejo

Valladolid —
6 de noviembre de 2025 15:24 h

0

Con los tiempos muy ajustados, la Junta pretende dedicar un par de días para negociar los Presupuestos con los grupos parlamentarios con representación en las Cortes (PSOE, Vox y UPL-Soria Ya). En concreto el gobierno autonómico ha designado el 14 y el 17 de noviembre como fechas para esas reuniones, y la primera de ellas coincide con el final de las comparecencias de los consejeros para explicar las cuentas de sus departamentos para el 2026.

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el de 2026 es “un muy buen presupuesto” y que confía en sacarlo adelante. Además ha afirmado que el de 2025 no se sacó adelante “por problemas internos del segundo y tercer partido”, en referencia al PSOE y a Vox. La Junta tenía aprobado el techo de gasto pero ni siquiera registró los presupuestos tras una reunión fallida con su exsocio de gobierno. Ahora, con las elecciones a la vuelta de la esquina, Carriedo asegura que si la fecha no es del agrado de Vox, negociará “en la fecha que quieran”. “Al menos esta vez existe la posibilidad de que se sienten con nosotros, el año pasado decidieron no ir, si este año el problema es la fecha , pues se cambia”, ha dicho.

Sin embargo, ha añadido que los problemas que tuvieron Vox y PSOE de “inestabilidad interna” no se han solucionado del todo. “Hemo registrado los presupuestos y vamos a quedarnos con el intento de avanzar, se puede criticar el presupuesto porque se ha presentado y es un avance que no se da en otros parlamentarios nacionales”, ha zanjado.

El registro de los Presupuestos en las Cortes tampoco fue sencillo, hubo que repetirlo después de que la Junta lo presentase sin la sección 20 y el techo de gasto aprobados.

El consejero no ha aclarado si se avendrá a negociar con Vox el programa que se estableció en el pacto de gobierno de 2022 y que ha pasado a conocerse como el “burruño” después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, hiciese una pelota con el escrito que le recordó y facilitó el portavoz de Vox durante un Pleno de las Cortes.