La Junta de Castilla y León no quiere poner el nombre de Nevenka Fernández a los Premios Contra la Violencia de Género porque es “excluyente”

Laura Cornejo

Valladolid —
27 de noviembre de 2025 15:02 h

0

La Junta de Castilla y León no quiere poner el nombre de Nevenka Fernández a los Premios Contra la Violencia de Género porque es “excluyente”. Así lo ha manifestado este jueves el portavoz, Carlos Fernández Carriedo (PP), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “Hay muchas víctimas, no sólo una”, ha explicado. Nevenka Fernández fue la primera mujer que sentó en el banquillo a un político, Ismael Álvarez (PP), que fue finalmente condenado por acoso sexual.

“Tenemos una visión mucho más amplia y menos excluyente de la que figura en esa propuesta”. La propuesta, del Grupo Parlamentario Socialista, fue rechazada ayer por el Partido Popular y por Vox y respaldada por el resto de grupos parlamentarios por considerar que Nevenka Fernández, es un“símbolo de resiliencia y de lucha contra la violencia de género”.

Carriedo ha dicho que “hay que pensar en todas las víctimas” con “carácter global”. Respecto a la lucha de Fernández, que acabó dejando España tras enfrentarse al que fue su jefe y acosador, el entonces alcalde de Ponferrada, ha afirmado que hay “muchas mujeres que también han denunciado con todo en contra” y que “han sufrido mucho”. Tras insistir en que poner el nombre de una víctima a unos premios es excluyente, no ha sabido explicar por qué los premios de periodismo que otorga la Junta a los periodistas llevan el nombre de Francisco de Cossío y no son “excluyentes”