La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Mañueco acude al incendio de Cebreros y pide una conferencia de presidentes para “reflexionar” sobre la “anomalía climática”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este martes el puesto de mando del incendio de Cebreros, en Ávila, desde donde ha reclamado que se celebre una conferencia de presidentes autonómicos después del verano para hacer una “reflexión” sobre la “anomalía climática excepcional” a la que atribuye los incendios que asolan Castilla y León y que requiere de “medidas excepcionales” tanto de prevención como de extinción y “de otro tipo”. Se da la circunstancia de que Mañueco, que ha advertido de que “las olas de calor cada vez empiezan antes, acaban más tarde y duran más días”, gobierna en coalición con Vox, partido que niega el cambio climático.

Según Mañueco hay que hacer “una gran reflexión nacional” para “afrontar el futuro” de los incendios y ha adelantado que ya ha pedido al Gobierno nacional que declare Cebreros y El Hoyo de Pinares “zona catastrófica” si bien la Junta de Castilla y León responderá. Mientras Castilla y León arde, y el fuego devora hectáreas en Salamanca, Zamora, Ávila y León, Mañueco se ha referido al compromiso de legislatura de reforzar el operativo de extinción de incendios con un acuerdo del Diálogo Social, con quien se tendrá una reunión de trabajo “muy importante” este miércoles.

Mañueco también ha tenido palabras de ánimo para las familias de las dos víctimas mortales del incendio de Losacio en Zamora, así como para los heridos, que presentan una “evolución desigual”. Uno de ellos está en la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe.

El presidente de Castilla y León no ha querido pronunciarse sobre la evolución de los incendios, si bien ha comentado que las condiciones han mejorado la noche pasada. Además, ha agradecido el trabajo de los integrantes del operativo así como de los ayuntamientos de las zonas afectadas, Cruz Roja y el Gobierno central, especialmente para proporcionar avituallamiento a los brigadistas.

Ha destacado además el “civismo” de la población de Cebreros y de El Hoyo de Pinares, por la “serenidad y tranquilidad” durante el desalojo de sus viviendas y “la solidaridad” de Las Navas del Marqués, donde se encuentran realojados los vecinos. Por último, el presidente ha hecho un llamamiento a “extremar la prudencia”, dadas las circunstancias de “elevado calor, elevado viento y alto riesgo de incendios”, y ha advertido que las primeras investigaciones apuntan a que algunos fuegos fueron intencionados por lo que la Junta denunciará los hechos ante el juzgado de guardia.