La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, ha reclamado a PP y Vox que avancen en la tramitación de la Ley de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento. En la rueda de prensa posterior a su reunión con la plataforma de bomberos forestales, se ha comprometido a registrar un documento pidiendo a la Comisión de Medio Ambiente que convoque esa ponencia de ley para poder tramitarla. Sin embargo, Nuria Rubio ha lamentado que ya no tiene “mucha esperanza” de que la norma se vaya a tramitar antes de que termine la legislatura porque previsiblemente mañana se apruebe el calendario para debatir la Ley de Presupuestos, y eso afecte a la actividad parlamentaria ordinaria. “Han engañado una vez más a los bomberos, al igual que a los agentes medioambientales y a toda la ciudadanía de Castilla y León”, ha criticado.
La Junta de Castilla y León aprobó el Proyecto de Ley el 27 de marzo y las enmiendas fueron presentadas por todos los grupos, prórroga mediante. Desde entonces, la líder socialista denuncia la parálisis de la norma. “No hay informe jurídico y las enmiendas aún no han sido calificadas. Nadie sabe en qué situación está, más allá de una parálisis totalmente intencionada”, ha reprochado la leonesa.
Nuria Rubio ha cargado contra el gobierno autonómico, que “da la espalda” a los profesionales, “que han sufrido mucho” en los últimos meses y ha reprochado que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, esté “entretenido en campañas ficticias” y “de tourné con sus vídeos promocionales”. La número 3 del PSOE autonómico ha reclamado a Fernández Mañueco que “se ponga a trabajar de una vez”. También ha criticado que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, esté “bastante desaparecido” y le ha acusado de “intentar eludir las explicaciones”. “Tiene que explicar todo lo que pasó”, ha reiterado, dado que el consejero ha aplazado su comparecencia monográfica en Cortes por la tramitación de los Presupuestos.
Preguntada por los dos decretos-ley aprobados por la Junta la semana pasada y que deben ser convalidados por el parlamento para tener efectividad real, Rubio aún no ha fijado la posición que tomará el Grupo Socialista en las Cortes. La representante leonesa ha recordado que los sindicatos han rechazado ambas normas por la falta de negociación y ha avanzado que se reunirán con los sindicatos para escucharles y trasladarán lo que se les transmite.
Nuria Rubio también ha insistido en que su grupo mantiene “la mano tendida” para negociar los Presupuestos autonómicos de 2026, aunque sí ha afeado que aún no hayan recibido ninguna llamada del PP para llegar a un acuerdo presupuestario. La socialista ha asegurado que respaldarán las cuentas si son “buenos” para Castilla y León.