Pueblos abandonados, batas médicas, fútbol y gestión: así son los vídeos electorales de Castilla y León

elDiariocyl

0

Ya ha arrancado la campaña electoral en Castilla y León, con la mirada fijada en el 13 de febrero, fecha en la que se ha convocado a las urnas. Varios partidos políticos ya han hecho públicos sus vídeos de campaña, en los que han recurrido a pueblos abandonados, batas médicas, épica y gestión.

El PSOE ha aludido a la resignación que puedan sentir algunos de sus votantes, esos que apoyan al PSOE mientras este no ha conseguido la mayoría suficiente para gobernar en 35 años en Castilla y León. Bajo el eslogan 'Cambio y Esperanza', el PSOE aspira a superar los resultados de 2019, cuando ganó pero no pudo gobernar porque PP y Ciudadanos pactaron un gobierno de coalición.

El PP centra más su vídeo en el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que presume de su gestión en los últimos dos años. “Vuestros proyectos son nuestros proyectos. Vuestra fuerza es nuestra fuerza”, remata Mañueco poco antes de recordar el eslogan del PP: 'La fuerza que nos mueve'.

La figura del exvicepresidente autonómico, Francisco Igea, está todavía más presente en el vídeo de Ciudadanos que Mañueco en el del PP. Igea -acompañado de la exconsejera de Sanidad- cuelga la chaqueta de traje y se pone la bata de médico. Igea intenta diferenciarse de sus rivales políticos y enfatiza la falta de confianza que puedan tener algunos votantes en sus representantes políticos. Ciudadanos se presenta bajo el lema: 'El Valor de la Palabra'.

Soria ¡YA! -que se presenta como agrupación de electores- traslada al espectador a Peñalcázar, un pueblo abandonado. Goyo Sanz (el miembro más veterano de la plataforma) da voz a una provincia que se muere y pide apostar por Soria para que sus pueblos no terminen “como un lugar de vacaciones donde la gente de las ciudades grandes vengan a respirar”. Los cimientos del pueblo de Peñalcázar acompañan a Sanz en su relato.

Podemos alude al silencio para pedir el apoyo de los castellanos y leoneses y que su voz “se escuche”, como dice su eslógan.

Vox ha publicado esta tarde su vídeo electoral, en el que aparecen a lomos de un caballo el candidato de Vox a la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal. En el vídeo, carga contra el sistema autonómico “que premia a los enemigos de España” mientras “castiga” la “lealtad y esfuerzo” de Castilla y León, también con un mensaje muy dirigido al campo y al medio rural.