Este lunes ha comenzado el debate del Proyecto de Presupuestos de 2026 para Castilla y León. En la comisión de Economía y Hacienda, el consejero del ramo y portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado el Proyecto, tras lo que ha asegurado que tienen la “mano tendida para intentar alcanzar el acuerdo más amplio posible”. La procuradora de Vox Susana Suárez ha cargado contra la “estrategia electoral” del PP al presentar unos Presupuestos sin haberlos negociado “con nadie”. “Les tendimos la mano y ustedes despreciaron las propuestas de Vox con la soberbia que les caracteriza”, ha reprochado Suárez, que ha considerado que Castilla y León está “estancada” porque tiene “debilidades estructurales graves” y una “dependencia” de sectores tradicionales como los de la agricultura, la automoción y los servicios.
Carlos Fernández Carriedo ha rechazado que las cuentas para 2026 sean “electoralistas”, sino que ha defendido que son “coherentes” con sus políticas anteriores. También ha asegurado que este año han presentado los Presupuestos en las Cortes por “convicción” y no porque se lo mande el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El año pasado, como este, las Cortes de Castilla y León aprobaron el techo de gasto propuesto por el gobierno de Fernández Mañueco, pero en esa ocasión se negaron a registrar el Proyecto de Presupuestos porque entendían que debía debatirse fuera del parlamento y antes de registrarlo, un extremo al que se negaron todas las fuerzas parlamentarias. Al final, no se registraron los Presupuestos y Castilla y León funciona con una prórroga de las cuentas de 2024 que el PP pactó con Vox cuando gobernaban en coalición.
El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha criticado que el registro de los Preupuestos solo sirva para tener una “bonita semana de debates y comisiones” y como un “precalentamiento” para las elecciones autonómicas, previstas para marzo de 2026. También ha avanzado que cree que ni Vox ni el PSOE respaldarán a Fernández Mañueco en sus presupuestos. “¿Alisaremos el pacto del burruño? [en referencia al pacto PP-Vox] Ustedes no pueden ir a las elecciones pactando con Vox. Eso no va a suceder. ¿Y el PSOE? Tampoco. Hacemos eso que ahora se llama 'política', de tan escaso interés para el conjunto de los ciudadanos”, ha protestado. Sin embargo, el portavoz de la Junta ha defendido que esto “no se trata de cumplir un trámite electoralista, sino de hacer un buen presupuesto y de poder debatirlo”. El PP ha aceptado la propuesta de Vox de sentarse a negociar el presupuesto el sábado 15 de noviembre. Además, está previsto también sentarse a negociar el 14 y 17 de noviembre.
Sin Ley de Medidas Tributarias que complemente las cuentas
La procuradora socialista Rosa Rubio ha reprochado a la Junta que presenten un Proyecto de Presupuestos sin una Ley de medidas tributarias, que acompaña a las cuentas y que se suele presentar. “No tiene explicación”, ha protestado Rosa Rubio, que ha acusado al consejero de Economía de jugar con los “cubiletes” como un trilero, puesto que ha hablado de beneficios fiscales para Castilla y León cuando la comunidad lleva desde 2024 sin una Ley de acompañamiento a los presupuestos. De hecho, la socialista ha asegurado que si el gobierno de Mañueco ha incrementado el volumen de los Presupuestos, ha sido porque han aumentado las transferencias desde el Gobierno de España. “Ustedes bajan el impuesto [en relación al impuesto de Sucesiones y Donaciones, que está bonificado al 99%] y ponen el cazo para que el Gobierno les dé dinero”, ha afeado. “Se pueden crear deducciones fiscales o bajar impuestos, fomentar la actividad productiva y aumentar la recaudación, es lo que pasa en Castilla y León”, ha respondido Carlos Fernández Carriedo.
Rosa Rubio ha criticado que Castilla y León siga sin una Ley de Reto Demográfico y la Unión del Pueblo Leonés ha destacado la necesidad de “retener” el talento joven. “La media de edad supera los 52 años en muchas provincias y ciudades. Hagan todo lo posible por que la juventud no se vaya y que ese talento se quede aquí y produzca aquí”, ha reivindicado el leonesista José Ramón García, que ha recordado que en Castilla y León existe un crecimiento “a dos velocidades, por no decir a tres” y ha reprochado que todos los años hay “muchas partidas” que se quedan sin ejecutar.
La portavoz socialista ha considerado que la tarjeta Buscyl es “la misma estafa” que el Presupuesto porque no ha ido acompañada de una reordenación de las líneas de autobús para que sea verdaderamente útil. “La gente lo está disfrutando y me costaría entender que haya 500.000 personas que se dejen engañar”, ha afirmado el portavoz.
La oposición también ha protestado por la compra de helicópteros para el sistema sanitario que serán más antiguos que los actuales, las nuevas facultades de Medicina en León y Burgos —en lugar de reforzar económicamente las sedes actuales en Salamanca y Valladolid— y la partida de diez millones de euros para apoyar a que las personas mayores cambien sus bañeras por un plato de ducha. Pese a los continuos reproches de todos los representantes políticos salvo el PP, Fernández Carriedo ha concluido que el debate de este lunes ha sido “útil” y ha asegurado que los grupos políticos han salido con una posición “más cercana” que al inicio de la sesión.