La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Tudanca asegura que Madrid hace una política fiscal que “compite deslealmente” con Castilla y León

23:19 h, 31 de enero de 2022

El candidato del PSOE a la presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, ha arremetido contra las políticas fiscales del Partido Popular, en especial la aplicada en la Comunidad de Madrid, “Esto no es Madrid, lo que está haciendo es competir deslealmente con nosotros”. El socialista ha defendido un modelo de “pedir un esfuerzo mayor a quien más tiene para dárselo a quien más necesita”, defendiendo que “la gente quiere que el dinero esté en los hospitales y en los colegios públicos”.

Tudanca ha insistido en que “Si algo nos ha enseñado la pandemia es que lo importante es lo público”, por lo que considera que es necesario hablar de ·justicia fiscal y de una fiscalidad rural diferenciada para luchar contra la despoblación. Según el candidato socialista las políticas del PP “En 35 años solo ha dado beneficios fiscales a los más ricos, no para liuchar contra la despoblación, y si no menudo éxito porque esta tierra solo hace que perder población”, reprochando que “Quieren convertir esto en un paraíso fiscal para los ricos, y no es creíble”.

Según el líder del PSOE los populares “Solo prometen bajar impuestos en campaña electoral y luego incumplen” y ·“solo a los que más tienen”. Mañueco ha replicado señalando sus cumplimientos de promesas fiscales como el fin del impuesto de sucesiones, que se ha achacado también Igea a sus políticas, y ha prometido una ley para defender las políticas fiscales de Castilla y León contra la decisiones del Gobierno de Sánche de “hachazo fiscal al bolsillo de los ciudadanos”.

Lo último, minuto a minuto
01:05 h, 1 de febrero de 2022
Un debate “histórico” para Tudanca, “peculiar” para Mañueco y “confinado ” para Igea

De “histórico” a “peculiar” pasando por “confinado”. Los tres candidatos que han participado en el debate organizado por RTVE han dado sus impresiones poco después en una breve rueda de prensa. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado satisfecho por haber explicado su “proyecto de futuro” para la Comunidad. Su intención es que siga liderando los servicios públicos y tener una política fiscal que combata “hachazos fiscales de los socialistas”. Además ha reducido la despoblación de Castilla y León a un problema que tienen “todas las sociedades desarrollados”.

01:04 h, 1 de febrero de 2022
Corrupción y despoblación centran los cruces de reproches en el primer debate

Todos contra Mañueco y Mañueco contra Sánchez. El primer debate electoral en Castilla y León podría resumirse en esa frase. Mientras el candidato del PSOE, Luis Tudanca, y el exsocio de gobierno de Mañueco y candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, interpelaban contantemente al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco recurría una y otra vez a las políticas del gobierno central, de Pedro Sánchez y de sus ministros. Ha aludido incluso a los indultos a los líderes independentistas, un asunto que -ha asegurado- “interesa” en Castilla y León.

El debate -que se ha fraguado inmerso en una polémica sobre qué televisión debía producirlo y con Igea, confinado, desde casa de su madre- ha abordado cinco grandes bloques: la pandemia, la educación, fiscalidad, despoblación y regeneración. Estos dos últimos han sido los que han centrado las críticas en el careo, en las que Mañueco ha negado tener relación “personal ni política” con los casos de corrupción que rodean a cargos y excargos del Partido Popular: Perla Negra, Trama Eólica, el caso de las primarias del PP de Salamanca o la investigación sobre el sabotaje al proyecto de biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora).

00:09 h, 1 de febrero de 2022
UPL critica un 'debate a 4' con Sánchez con "más incógnitas que certezas"

El partido Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha criticado el desarrollo del debate a tres bandas con los partidos con grupos parlamentarios -PP, PSOE y Ciudadanos- denunciando que al final era “un debate a 4” por las alusiones a Pedro Sánchez. El líder del partido y candidato a las Cortes, Luis Mariano Santos, cree que al finalizar “hay más incógnitas que certezas” y cree que a los leoneses solo les queda la opción de su voto para cambiar las cosas.

00:08 h, 1 de febrero de 2022
El alcalde de Ávila critica que solo se mencione una vez a Ávila

El alcalde de Ávila y vicepresidente de Por Ávila -partido escindido del PP hace tres años-, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha criticado que en el debate electoral de Castilla y León solo se haya mencionado una vez a la provincia de Ávila.

,

00:03 h, 1 de febrero de 2022
ENCUESTA | ¿Quién ha ganado el debate electoral de Castilla y León?

Esta noche ha celebrado el que será el primer debate entre los líderes con grupo parlamentario propio de cara a las elecciones del próximo 13 de febrero: Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Ciudadanos).

Queremos saber tu opinión. ¿Quién ha ganado?

00:00 h, 1 de febrero de 2022
Mañueco ofrece “un gobierno serio y coherente”

El candidato del PP ha cerrado el debate ofreciendo “un gobierno serio y coherente” y ha mostrado confianza en que “lo mejor” está “por llegar”. El presidente autonómico se ha mostrado “Muy orgulloso” de Castilla y León y “sus gentes” y ha prometido “una sanidad y educación de primera”, más “apoyo” a la “familia y a la natalidad”, con un mejor acceso a la vivienda y al transporte colectivo.

23:58 h, 31 de enero de 2022
Mañueco acusa a Fortes de quitarle veinte segundos y sobrepasa su tiempo

Mañueco ha acusado al moderador del debate, Xabier Fortes, de quitarle veinte segundos y sobrepasa su tiempo para intervenir en el final del bloque de despoblación. Fortes le ha dado la palabra finalmente, aunque ha reconocido que no se le habían restado veinte segundos por un par de ellos en los que el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, -que está confinado en casa- le había interrumpido. “Me gustaría que no me quite los veinte segundos que tenía”, ha criticado Mañueco, a quien Fortes ha respondido: “Me está haciendo gestos el señor Mañueco. Usted me está diciendo que le han cortado veinte segundos. Esto no es así. Pero en cualquier caso, le voy a conceder una mínima intervención”.

23:52 h, 31 de enero de 2022
Tudanca pide el voto para "devolver la esperanza a Castilla y León"

En el último minuto del primer debate de las elecciones de Castilla y León, Luis Tudanca ha pedido el voto para el PSOE ya que “ha llegado la hora del cambio, somos mayoría y necesitamos una mayoría aún mayor que provoque el cambio y que devuelva la esperanza en Castilla y León”.

Tudanca se ha dirigido a quienes “están cansados de hablar de corrupción y despoblación” y quienes buscan “pensiones y salarios dignos para sus jóvenes y sus mayores” solicitando que apuesten por el cambio tras 35 años de gobierno del Partido Popular.

23:50 h, 31 de enero de 2022
Igea aprovecha el minuto de oro para animar a los electores a "elegir entre la honestidad y la mentira"

Igea ha utilizado el minuto de oro del debate para recordar que Castilla y León lideró los rankings de transparencia y anima a los castellanos y leoneses a levantarse el 13 de febrero para elegir “entre la honestidad y la mentira”.

23:45 h, 31 de enero de 2022
Mañueco promete “el cien por cien de megas en el cien por cien de municipios”

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha prometido poner internet en todos los pueblos de la comunidad -“el cien por cien de megas en el cien por cien de municipios”-. Es una promesa que lleva haciendo la Junta de Castilla y León desde 2005 y que todavía sigue sin cumplir.