El director técnico de extinción se muestra “relativamente optimista” ante el incendio de Cueva del Valle, en Ávila

EFE/elDiarioCyL

29 de julio de 2025 09:18 h

0

El director técnico de extinción, Ángel Iglesias, se ha mostrado“relativamente optimista” ante el incendio de Cuevas del Valle, en Ávila, que arrancó a última hora del lunes y que ha requerido hasta 300 medios desde el principio.

A última hora de la tarde, el director técnico de extinción se ha mostrado “relativamente optimista” ha asegurado que ahora se está trabajando en la estabilización del perímetro para tratar de estabilizar el fuego y afianzar el perímetro a lo largo de la noche. Iglesias, que ni siquiera ha dado por estabilizado el incendio, ha dado una cifra “aventurada” de superficie afectadas a unas 600 hectáreas. “Hay zonas de mucho combustible prácticamente inaccesible para los medios: con muchísimo matorral de mucha altura, con piedras y pendientes muy fuertes y el personal de noche corre mucho riesgo, así que vamos a hacerlo con calma y tratar de evitar accidentes”, ha apostillado el director técnico de extinción.

“Tenemos pocas zonas de frente de llama activas, aunque hay todavía bastante, pero con un potencial de peligrosidad menor que esta mañana. El viento está girando y vamos a tener dificultades en el flanco izquierdo, en la zona sur del incendio”, ha agregado Ángel Iglesias, que considera que la cabeza del incendio está llegando a una zona “donde se cree que vamos a poder abordarlo”.

El capataz de la Elif A1 del operativo Infocal de la Junta de Castilla y León, Rubén García, ha explicado que el trabajo ha sido “duro” por culpa del aire, que cambiaba constantemente y las dificultades que implican la orografía y la pendiente de la zona. “Mañana si no hay cambio de planes, volamos con el helicóptero y volvemos”, ha aseverado García.

Reabre la N-502

La carretera N-502 (Ávila-Córdoba) ha sido reabierta al tráfico, tras permanecer casi un día cortada a raíz del incendio que se declaró a las 23.10 horas del lunes en el Barranco de las Cinco Villas. La decisión ha sido adoptada en el seno del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), celebrado en la tarde de este martes, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

Hasta su reapertura a las 20.00 horas de este martes, las llamas han mantenido cerrado al tráfico el tramo de esta vía en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 64,200 y 67,300.

Piden a los ciudadanos que no vayan a intentar ayudar

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha pedido a los ciudadanos que estén en la zona que no acudan a la zona porque la dirección no ha hecho ningún tipo de llamamiento. “Puede suponer un riesgo elevado y un trabajo de protección para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar daños mayores”, ha agregado Galeano.

El Ejército del Aire también ha desplegado este martes por la tarde tres apagafuegos para apoyar las tareas de extinción. Esta tarde, la Comunidad de Madrid ha movillizado también dos helicópteros para trabajar en las labores de extinción a petición de la Junta de Castilla y León.

Una vez revocado el confinamiento parcial que ha afectado a Mombeltrán, que tiene 916 vecinos censados -aunque en esta época son muchos mas-, y que obligó a desalojar a medio centenar de personas que ya han retornado a sus casas, ahora las llamas arrasan parte del monte que ya se quemó en 2009 y que ahora se estaba regenerando. Aquel fuego carbonizó en torno a 5.000 hectáreas y causó dos muertes. De momento se descartan nuevos desalojos durante esta noche

La UME acude ante la grave situación

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han incorporado en la madrugada de este martes al incendio declarado en el Barranco de las Cinco Villas (Ávila), que ha elevado a dos su Índice de Gravedad Potencial, una situación de grave riesgo para la población, bienes o daño forestal muy importante. Por otro lado, los primeros medios aéreos se han incorporado con las primeras luces de este martes al fuego. Un bombero forestal de 58 años perteneciente a la Mancomunidad de los Galayos (Ávila) ha muerto en un accidente de tráfico con su vehículo particular cuando se dirigía desde su localidad de residencia en El Arenal a la base en El Hornillo para sumarse a las labores de extinción del incendio en esta zona.

Un total de 96 profesionales de distintas administraciones luchan por tierra y por aire contra las llamas del incendio, y que actualmente se encuentra alejado de los núcleos de población de Cuevas del Valle y de Mombeltrán. La Junta de Castilla y León ha decretado la revocación de la medida de confinamiento parcial de la localidad abulense de Mombeltrán (917 habitantes), debido a la evolución del incendio, cuyas llamas se alejan del casco urbano de esta municipio del Barranco de las Cinco Villas.

El fuego ha alcanzado un camión autobomba de la Unidad Militar de Emergencias (UME), causando daños materiales, mientras participaba en las labores de extinción del incendio. Según ha informado en su cuenta oficial de “X” la Asociación de Trabajadores de las BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales), “el fuego ha saltado la pista, alcanzando un camión de autobomba de la UME”.

Tras declararse el incendio entre los términos de Mombeltrán y Cuevas del Valle, la Administración autonómica decretó el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR2), el más elevado, así como la Situación Operativa 2 (SIT) en Castilla y León, reclamando la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ante la gravedad de la situación y la proximidad de las llamas al casco urbano de Mombeltrán, fueron evacuados 14 chalés, afectando a medio centenar de personas, que finalmente fueron realojadas provisionalmente en el pabellón municipal, aunque según el alcalde, Francisco Hernández, ya han retornado a sus domicilios.

Hernández ha comentado que, tras surgir las llamas entre estos dos municipios a las 23.10 horas del lunes, se decretó prácticamente de manera inmediata el Índice de Gravedad Potencial 2 (IGR2), debido a la proximidad de las llamas al casco urbano de Mombeltrán (916 habitantes).

Esta situación, que obligó a cortar la carretera N-502 (Ávila-Córdoba), hizo que se decretara el confinamiento parcial de la población, que por el momento se mantiene, si bien las llamas se han alejado del pueblo y avanzan hacia el monte. Hernández ha subrayado la “respuesta inmediata” de un operativo que ha implicado un “despliegue muy importante terrestre”, al no poder actuar los medios aéreos por la noche para luchar contra unas llamas que, según los primeros indicios, se considera que pueden haber sido provocadas.

“Gracias a la eficacia” del despliegue durante la pasada madrugada, “se evitó que este incendio afectara, no solo al casco urbano, como así ocurrió, sino que se preservaran los bienes de naturaleza no forestal, como las distintas fincas, viviendas y urbanizaciones”. En total, han participado en los trabajos para sofocar las llamas unos 250 profesionales “en las peores condiciones de viento, noche y un terreno muy abrupto”.

Por su parte, el jefe de jornada del Centro Provincial de Mando (CPM), Álvaro Gómez, ha señalado que la propagación principal de las llamas se debió a los “vientos fuertes de ladera, frecuentes en la zona”, provocando la “declaración casi instantánea” de Nivel 2 del IGR por la posible afección de Mombeltrán. “Las condiciones meteorológicas y disponibilidad del combustible ha hecho que no haya podido ser controlado, de hecho está activo en todo su perímetro”, ha explicado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Origen del fuego

Como recoge la plataforma de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, el fuego comenzó en el término municipal de Cuevas del Valle, pero es el municipio de Mombeltrán el que se encuentra parcialmente confinado por la proximidad de las llamas. El incendio, declarado en una de las zonas más sensibles de Castilla y León, cuenta con una situación meteorológica complicada por la presencia de fuertes rachas de viento.

Ante esta situación, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho a través de “X” estar “muy pendiente de la evolución” de este incendio declarado entre los términos municipales de Mombeltrán y Cuevas del Valle.

Fernández Mañueco destaca el “viento muy fuerte” que hay en esta zona en la que trabaja “un amplio operativo” desde que a las 23.10 horas se declaró este fuego cuyas causas se desconocen por el momento. “Gracias a quienes luchan sin descanso contra el fuego. Desde la Junta de Castilla y León vamos a poner todos los medios para su extinción lo antes posible”, ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico.