La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Denuncian un “pelotazo urbanístico” en las traseras de un centro educativo en Burgos

EFE

0

Izquierda Unida ha anunciado que presentará un recurso contencioso contra lo que consideran un “pelotazo urbanístico”, aprobado por el Ayuntamiento de Burgos y tolerado por la Junta de Castilla y León, con beneficios “muy cuantiosos” para la propietaria, la Compañía de Jesús, y para el promotor que edifique en las traseras de un Instituto de la capital burgalesa.

Se trata, como ha indicado este viernes la formación, de una parcela que actualmente está edificada donde se encuentra un aulario y que se recalificó en 2014 para pasar de zona de equipamiento educativo a residencial.

El abogado de IU, Luis Oviedo, ha explicado que la parcela no tenía acceso a la vía pública, ni acceso para vehículos de emergencias ni ventanas a la vía pública, con lo que la única posibilidad de aprovechamiento residencial era construir 12 viviendas de 500 metros cuadrados cada una, lo que hacía el proyecto “inviable”.

Sin embargo, en 2018 se inició una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para ampliar un patio interior y hacerlo accesible para vehículos.

Esta modificación afecta a dos parcelas, una con una superficie edificable de 6.000 metros cuadrados y otra de 2.800 metros cuadrados, donde se encuentra el aulario.

En el caso de la parcela de 6.000 metros se mantendrá la superficie edificable, aunque con más alturas, lo que permitirá llegar a construir hasta unas cuarenta viviendas o llegar a más de 60 apartamentos, donde antes no era viable edificar.

En cuanto al aulario, la Junta de Castilla y León, que no ha puesto ningún obstáculo a toda esa modificación urbanística, está negociando con la Compañía de Jesús la compra, aunque lo que valía unos 300.000 euros como suelo de equipamiento educativo ha pasado a valer al menos un millón de euros como suelo edificable.

Oviedo ha explicado que, además, se ha anulado mediante esta modificación la protección de la fachada principal del edificio, pese a que no consta ningún informe técnico que lo justifique, ha apostillado.