La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés (PSOE), ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice este jueves frente a la actuación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), al que ha acusado de “pasar por las ciudades como el caballo de Atila”.
“Estamos cansados. No puede ser que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado haga lo que quiere, como quiere y cuando quiere”, ha advertido en declaraciones a los periodistas en las que ha confirmado que estará presente en la manifestación convocada esta tarde por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos en Palencia contra las pantallas acústicas y en defensa del soterramiento ferroviario.
Andrés ha denunciado que Palencia ha pasado de contar con dos estudios informativos aprobados en 2010 y 2018, que contemplaban el soterramiento del ferrocarril, a enfrentarse a “un muro de Berlín” que va a dividir la ciudad mediante pantallas acústicas de hasta siete metros de altura, con un enorme impacto visual y urbanístico.
“El Ayuntamiento de Palencia va a estar ahí. Su alcaldesa va a estar ahí. Estamos trabajando por otras vías a nivel administrativo, pero apoyaremos esta pelea porque es una pelea de toda la ciudad”, ha afirmado la alcaldesa.
Además, ha señalado que considera oportuno que la Federación haya unido el rechazo a las pantallas acústicas con la reivindicación del soterramiento porque “las pantallas no serían necesarias si se cumpliera con el estudio informativo del soterramiento”, ha recordado.
La manifestación está convocada para este jueves a las 20:00 horas, con salida desde la estación de tren y final en la Subdelegación del Gobierno, donde se leerá un manifiesto con las reivindicaciones de los vecinos de Palencia. “Espero que haya muchos vecinos y vecinas clamando y diciendo en alto a Adif y al Ministerio de Transportes que con Palencia no les vale todo”, ha concluido.