La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera

Una plataforma convoca manifestación en contra de dos plantas de biometano en el entorno de Muñoveros, Segovia

elDiariocyl

8 de julio de 2025 18:33 h

0

La Asociación en defensa del agua y del aire CEGA ha convocado para este sábado el 12 de julio una manifestación en Muñoveros (Segovia) en contra de la instalación de dos macroplantas de biometano en el entorno. La marcha partirá de la Piscina Municipal a las 20.00 horas, hasta la Plaza de La Constitución de 1812, donde se leerá el manifiesto.

Según ha informado la plataforma a través de un comunicado, las dimensiones de los proyectos son “absolutamente desproporcionadas en relación a las capacidades y necesidades del entorno”. “Hace un año y medio tuvimos conocimiento de un proyecto para instalar una planta de biometano en el término municipal de Muñoveros. Actualmente, su solicitud de Autorización Ambiental está en fase de exposición pública”, señala el colectivo.

Hace cuatro meses, se publicó otra solicitud de Autorización Ambiental para otra planta de biometano al otro lado de la carretera que pertenece ya al municipio de Turégano. Para la plataforma, este tipo de plantas no son “instalaciones verdes o de economía circular”. “Solo entre las dos plantas que quieren implantar en nuestro entorno, pretenden tratar, cada año, 390.000 toneladas de residuos: purines, estiércol, lodos de depuradora... y hasta cadáveres de animales, además de mucha paja. Toneladas que hay que transportar”, reflexiona el colectivo.

“¿En qué tierras pretenden echar esos miles de toneladas? Muñoveros está rodeado por un parque natural y por Zonas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos (ZVCN) donde las normas, en este sentido, son muy restrictivas”, recuerda la asociación, que señala que los acuíferos de Muñoveros están contaminados por nitratos. “La inclusión de Muñoveros en el catálogo de ZVCN es una reivindicación histórica que, de forma arbitraria y sin explicación nunca se ha llevado a cabo a pesar de que dependemos, para traer el agua potable de una canalización de más de 30 kilómetros”, ha señalado.

La Asociación en defensa del agua y del aire CEGA ha apostado por una gestión de residuos responsable y en origen, “basada en reducir su producción, el compostaje y el fin del despilfarro agroindustrial”. “Apostamos por un modelo energético justo y descentralizado, basado en el autoconsumo, la eficiencia energética y energías renovables verdaderamente sostenibles”, concluye el comunicado.