El PSOE de Valladolid acusa a PP y Vox de negar información sobre el uso del coche oficial del alcalde

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha acusado al PP y Vox de negar “dar información sobre el uso del coche oficial” del regidor de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP)“. Esta ”falta de transparencia“, han asegurado, queda latente al conocerse la actividad diaria de ”todos los vehículos oficiales excepto el del actual alcalde“.

Los socialistas han propuesto en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid que “se procederá a registrar la actividad del puesto de conductor del alcalde en las mismas condiciones en las que se registra la actividad del resto de conductores de la Alcaldía”. Ante esto, según el PSOE, PP y Vox han mostrado su rechazo a una propuesta que desde la oposición entienden que “se ampara en la legislación y en la voluntad política sobre la transparencia”.

Para los socialistas, el programa con el que el Partido Popular concurrió a las Elecciones Municipales del 2023 contemplaba un compromiso con la transparencia.  “Mejoraremos el Portal de Transparencia, comprometiéndonos a publicar una información completa, actualizada, veraz, fidedigna, accesible, y fácilmente comprensible para todos, que permita un seguimiento real de la actividad desarrollada por el gobierno municipal en la ciudad de Valladolid”, según recogía el mismo documento.

A este punto, han afirmado desde el GMS, se añadió otro párrafo con esta precisión: “La publicación de los datos en formatos abiertos genera confianza en las instituciones, muestra cómo se gestionan e invierten los recursos públicos, ayuda al desarrollo económico y contribuye a generar nuevos sectores y servicios en la ciudadanía”. Además el pacto de gobierno entre PP y Vox recogía que en su modelo de ciudad también incluía una “Gestión municipal transparente.”

“El incumplimiento es flagrante. Es evidente que Carnero no apuesta por la transparencia porque oculta datos del uso de su vehículo oficial; es decir, en lugar de dar ejemplo se niega a procurar información sobre el destino de los recursos públicos”, ha explicado el consejal del PSOE, Juan Carlos Hernández.

El edil ha reprochado que PP y Vox hayan rechazado la propuesta del Grupo Municipal Socialista para que se registren todos los datos y así los ciudadanos y sus representantes públicos tengan acceso a la información.  

Desde el PSOE han recorado que en la Alcaldía existen “cuatro puestos de conductor” integrados en la unidad de régimen interior. “Desde hace muchos años se lleva un registro documental detallado de su actividad indicando los servicios que prestan, su destino, los ocupantes y todos los datos sobre el recorrido. Todos los servicios de los coches oficiales se registran, pero desde que Carnero es alcalde hay una excepción. Además de la contratación de un conductor propio, el actual alcalde se niega, una vez más, a incluir sus viajes en un registro documental”, han reprochado los socialistas.  

El comunicado del GMS concluye citando a La Ley 40/2015 de 1 de octubre del Régimen Jurídico del Sector Público, que dispone en su artículo 3 (Principios Generales que las Administraciones Públicas) que “deben respetar en su actuación y relaciones, entre otros, el principio de ”Transparencia de la actuación administrativa“ y también el de ”Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos“”.

El PP asegura que es un “intento burdo” para confundir a la ciudadanía

La concejala de Modernización Administrativa, Silvia Tomillo (PP), ha respondido al PSOE asegurando que es un “intento muy burdo” de “confundir a la ciudadanía con un tema inventado” que es “gravísimo”.

“Han preguntado esto hace semanas y se les ha dado la respuesta pertinente y ahora vuelven a traerlo en modo de moción, a pesar de que se ha emitido desde Secretaría General un informe que ha explicado con claridad que esa información no está documentada, por tanto, no se la podemos no se la podemos dar”, ha asegurado Tomillo.

La justificación para que no esté documentada la actividad del chófer del alcalde es que se trata de “un conductor eventual con un régimen distinto y, por tanto, no se le puede equiparar al resto de conductores del Ayuntamiento”, ha explicado la concejala. Esta figura de conductor está “supervisado directamente por Alcaldía y tiene una disponibilidad de 24 horas”, ha agregado Tomillo.

“Compararlo con una unidad de régimen interior es falsear la realidad y ellos lo saben, que es lo verdaderamente vergonzoso que hace el PSOE. Además, ellos durante años han estado derrochando fondos públicos sin dar ningún tipo de explicación y ahora vienen a dar lecciones de transparencia”, ha reprochado la responsable municipal de Modernización Administrativa.

“Transparencia, no es manipular, transparencia no es montar de artes artificiales, transparencia es cumplir la ley, respetar informes técnicos y dejar que el Ayuntamiento haga su trabajo y, especialmente, dejar de usar el Ayuntamiento como plataforma política, y en eso el PSOE no tiene ninguna credibilidad”, ha remachado Tomillo.