Avanza recurrirá ante los tribunales el rechazo de la subvención para el transporte urbano de Segovia y Soria

Avanza recurrirá ante los tribunales el rechazo de la subvención para el transporte urbano de Segovia y Soria, según ha informado a este diario el director de Movilidad Urbana de Avanza, Manuel Ramo. La compañía de transportes recurrirá al Juzgado de lo Contencioso-administrativo. “Perder la subvención por esto no es proporcional”, considera el directivo en relación con la subvención que han perdido los Ayuntamientos de Segovia (PP) y Soria (PSOE) por una deuda de 800 euros de la empresa concesionaria a la Seguridad Social. El Ayuntamiento de Segovia ha perdido una subvención de 260.000 euros, y otos 44.000 euros el consistorio soriano.

Según explica la compañía, para solicitar esta subvención debían incluir un certificado de que estaban al corriente de pagos de la Seguridad Social. “Hay un certificado específico para las subvenciones y otro más genérico. Nosotros, por error, enviamos el genérico”, asegura Ramo.  En el Ministerio, el funcionario de turno vio que el certificado no era el correcto y, de oficio, busca esa información en el sistema.

“Nosotros entramos en el sistema cada 48 horas, más o menos. Justo ese día figuraba una deuda de 800 euros, que tarda 30 días en ser firme y ni siquiera la notifican. Nosotros lo vimos al día siguiente y la pagamos, pero el Ministerio ya nos lo da por malo y rechazan la autorización”, detalla el director de Movilidad Urbana de Avanza. El Ministerio no admitió las alegaciones pese a realizar el pago pocos días después, o sus reclamaciones sobre una posible ruptura del principio de proporcionalidad al rechazar una subvención de 260.000 euros por una deuda de 839,42 euros.

El Ayuntamiento de Segovia tiene intención de exigir a la concesionaria que asuma el gasto de la subvención y estudia la imposición de penalidades adicionales, según infomaba hace unos días a través de un comunicado. El Ayuntamiento de Segovia responsabiliza directamente a Avanza de la pérdida de esta ayuda “para la cobertura del déficit que genera el transporte urbano”. El equipo de gobierno local de Soria recurrirá la decisión del Ministerio de Transportes y si no es favorable, repercutirá los gastos a la empresa.

El Ministerio de Transportes recibió 96 solicitudes de estas subvenciones, de las que se han aceptado todas salvo diez ayuntamientos, entre los que se encuentran Segovia, Soria, Toledo, Bilbao o Santiago de Compostela por situaciones similares. Toledo ha quedado excluido de la convocatoria por una deuda de la concesionaria (Unauto) de 0,99 euros. Un montante que, según explicó el concejal de Movilidad, deriva de “un fallo administrativo” a raíz de una bonificación que la empresa recibió por no poder prestar el servicio durante la pandemia. En Castilla y León sí han sido concedidas a los Ayuntamientos de Salamanca, Palencia, Burgos, Valladolid, Zamora, Ponferrada, Ávila y León.

El Ministerio de Transportes no ha respondido a las preguntas formuladas por este diario.