La portada de mañana
Acceder
El Gobierno retoma una actividad legislativa que lo enfrenta a sus socios
"Te vamos a joder la vida": las amenazas de una banda de desalojos ilegales
Opinión - Libertad de extorsión. Por Rosa María Artal

Castilla y León renueva a los presidentes de los consejos sociales de las universidades con dos años de retraso

Europa Press / elDiarioCyL

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado, tras finalizar el anterior mandato, nombrar de nuevo a los mismos presidentes de los consejos sociales de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, Luis Alfonso Abril Pérez, Luis Javier Cepedano Valdeón, José Ignacio Sánchez Galán y Óscar Campillo Madrigal, respectivamente. Su mandato se extenderá a lo largo de los próximos cuatro años.

El portavoz del gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que no preguntan a qué partido político vota cada miembro de los consejos sociales. Estos órganos llevaban más de dos años sin renovarse, excediendo el tiempo fijado en la Ley de Universidades y ahora Vox exigía su cuota.

La Ley de Universidades de Castilla y León establece en su artículo 25 que el presidente del Consejo Social será nombrado entre personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social, por la Junta de Castilla y León, a propuesta de la consejería competente en materia de universidades, oído el rector.

De esta forma, la Consejería de Educación ha propuesto renovar los nombramientos de los presidentes de las cuatro instituciones académicas públicas de la Comunidad.

los cuatro presidentes de los consejos sociales son Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en la Universidad de Salamanca; el presidente de los empresarios de León en la universidad del mismo nombre, Javier Cepedano; en la Universidad de Valladolid el cargo lo ejerce el periodista y ejecutivo de Vocento, Óscar Campillo; y en Burgos tiene las funciones Luis Abril, histórico exdirectivo de Telefónica y Banesto.

El mandato de los miembros de los consejos sociales es de cuatro años. En este sentido, el nombramiento de los presidentes de los consejos sociales de las universidades de Burgos, León y Valladolid suponen una renovación del mandato anterior, mientras que en el Consejo Social de Salamanca es nombrado en el cargo por tercera vez.