Podemos llama a “la desobediencia civil” en las protestas contra Israel en la Vuelta a su paso por Valladolid

Alba Camazón

Valladolid —

0

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha hecho un llamamiento “al boicot activo y a la desobediencia civil” para que este jueves se detenga el paso de la Vuelta a Valladolid. “Es una auténtica vergüenza que la Vuelta permita que se limpie la imagen del genocidio de Israel y que un equipo israelí propiedad de un sionista que hace apología del genocidio esté compitiendo”, ha reprochado el también secretario de Organización de Podemos.

El procurador de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León ha pedido “cortar” y “bloquear” la Vuelta e impedir la llegada a la meta en Valladolid. “Las vidas de las personas están por encima de todo y hay que denunciarlo en los ámbitos políticos, culturales y deportivos”, ha reivindicado.

Pablo Fernández ha considerado que Galicia “ha dado ejemplo” y ha esperado que este jueves se produzca movilizaciones similares en Valladolid, donde él personalmente estará presente. “Estamos ante el peor genocidio del siglo XXI, y aquellos que se han mantenido en la equidistancia y en el silencio cómplices también serán juzgados por la historia”, ha considerado el parlamentario.

Este miércoles una gran pintada con los nombres de niños gazatíes asesinados por Israel ha recibido a La Vuelta a España en El Bierzo, y el martes la etapa se detuvo ocho kilómetros antes de lo previsto por el tamaño de las protestas en Galicia. Los ciclistas han acordado parar las etapas de la Vuelta si ven que su seguridad está en peligro. La Vuelta a España continuará su recorrido el viernes con la etapa 19 que arranca desde Rueda y atraviesa municipios de la provincia como La Seca, Medina del Campo, Nava del Rey o Alaejos, antes de encaminarse dirección a Zamora y Salamanca, donde finalizará en la localidad de Guijuelo. Las concentraciones y protestas por Palestina están previstas también durante el recorrido de esta etapa, desde la salida en Rueda como en las provincias de Zamora y Salamanca.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha garantizado el refuerzo de efectivos policiales y de la Guardia Civil en Valladolid. “Aquellas personas que interrumpan y pongan en riesgo la integridad física de los participantes o del personal recibirán los correspondientes boletines de infracción”, ha asegurado.