Plataformas y sindicatos de Castilla y León se manifestarán en Valladolid el 21 de marzo por la sanidad pública

Castilla y León volverá a manifestarse en Valladolid en defensa de la Sanidad Pública este sábado 21 de febrero con el objetivo de parar lo que consideran un “grave deterioro” de los servicios públicos sanitarios. La ciudad del Pisuerga concentrará las protestas con colectivos provenientes de toda la Comunidad. Los convocantes han alertado del “grave retroceso” que está sufriendo el sistema sanitario, y han acusado a la Junta de estar infrafinanciando la Atención Primaria, ya que solo destina el 17% del gasto sanitario, cuando la recomendación es alcanzar el 25, de manipular las listas de espera al no incluir a los pacientes que están a la espera de ser citados y de anteponer los intereses de la sanidad privada mediante conciertos.

Desde el PSOE de Castilla y León, a través de su secretario de Política Municipal, Fran Díaz, ha respaldado este martes la manifestación convocada por varias plataformas sanitarias para el próximo sábado en Valladolid, que ve como una forma de frenar el “desmantelamiento” de la sanidad pública en esta Comunidad.

En declaraciones a los periodistas en Salamanca, Díaz ha defendido la necesidad de aplicar algunas de las medidas planteadas por el PSOE en su programa electoral, como elevar hasta el 25 por ciento la cuota del presupuesto sanitario destinado a la atención primaria, como puerta de entrada al sistema de salud y para asegurar que los ciudadanos pueden conseguir una cita médica con su médico de cabecera en un máximo de 48 horas.

En relación con la manifestación, el PSOE responsabiliza de los problemas de falta de profesionales, privatizaciones, cierre de consultorios y listas de espera al gobierno de Alfonso Fernández Mañueco y sus predecesores del PP, lo que genera una “enorme desigualdad” para el medio rural.

Además, Díaz ha subrayado que el mal funcionamiento del sistema sanitario repercute en el “colapso” en las urgencias hospitalarias, como el registrado en el Hospital de Salamanca durante el pico de gripe en Navidad. Por todo ello, el PSOE ha emplazado al Partido Popular a posicionarse en los plenos municipales y

IU anima “apostar por la sanidad pública de forma nítida”,

El candidato a la presidencia de la Junta de IU por la coalición “En Común” y coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón, ha defendido este martes que hay que desmercantilizar la salud en esa comunidad, corregir la desigualdad territorial en cuanto a la sanidad rural y hacer un auditoría externa a unas listas de espera, a su juicio, “maquilladas”.

En rueda de prensa, Gascón y la portavoz de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento vallisoletano Rocío Anguita, han animado a los ciudadanos a participar en la movilización que distintas plataformas de la comunidad, en favor de la sanidad pública, ha convocado el próximo sábado 21 de febrero en la capital vallisoletana.

Gascón ha criticado que el PP “genere disensos en las comunidades autónomas y utilice a las comunidades autónomas y la salud de la ciudadanía para generar confrontación con el Gobierno de España” cuando hay que “apostar por la sanidad pública de forma nítida”, y poner “coto a la sanidad privada”.

Y ha alertado del modelo de la extrema derecha que defiende que las personas que están en situación irregular no sean tratadas cunado “pueden tener enfermedades y esas enfermedades pueden ser también contagiosas”.

“La salud no entiende ni de rentas, ni de papeles, ni de determinadas historias. Nosotros siempre hemos apostado por una sanidad pública universal y gratuita y que creemos que es el modelo relevante para construir país y también para construir Castilla y León”, ha reflexionado el líder de IU en la comunidad.

Ha demandado además una auditoría externa, que cuente con las asociaciones de pacientes, para analizar las listas de espera en la comunidad, y las causas de las demoras; que se dedique a la Atención Primaria el 25 por ciento de la inversión y una mayor atención a la salud mental con un modelo integrador y no se quede en “los fuegos de artificio” del que presentó la Junta.

Juan Gascón ha ligado la sanidad a la despoblación, en una comunidad en la que los padres tienen que ser héroes para asentarse en municipios en los que no hay pediatras; y Anguita ha incidido en que también en las ciudades se dan demoras de 10 días para poder tener una cita con el médico de cabecera, cuando el máximo deberían ser 48 horas..

Ha demandado además que la comunidad tenga una propuesta propia sobre qué financiación requiere la sanidad en un territorio tan extenso a la hora de negociar la nueva financiación autonómica, en lugar de oponerse sin más.

Gascón ha defendido que las movilizaciones, como la del sábado, no es una meta en sí, si no una herramienta para conseguir vertebrar y articular una mayor apuesta por la sanidad pública, aunque las grandes mareas que se han desarrollado en la comunidad han dado resultado.

“Nosotras y nosotros en la calle tenemos nuestros instrumentos de movilización e imagino que las grandes empresas tienen los teléfonos de los consejeros de sanidad para llamarles directamente”, ha concluido.