La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El PSOE de Salamanca denuncia la dejación de funciones por un presunto caso de acoso en la Escuela de Tauromaquia

El PSOE en la Diputación de Salamanca ha acusado al equipo de Gobierno de “silenciar” y “dejar pasar” una denuncia de acoso sexual a una alumna menor de edad y otra de 'bullying' del profesorado a un estudiante.

“Es muy preocupante que las familias de las presuntas víctimas por acoso sexual y ‘bullying’ digan que la Diputación ha silenciado este asunto y lo ha querido dejar pasar. El PSOE no está aquí para acusar a nadie, ni mucho menos, porque siempre está la presunción de inocencia por delante, pero en casos así siempre tiene que prevalecer la protección de las víctimas, con mayor razón porque se trata de menores y de acusaciones graves”, ha asegurado el portavoz del PSOE en la Diputación, Fernando Rubio, en un comunicado.

“Que dos menores se hayan declarado víctimas por acoso sexual y ‘bullying’ es algo que nos parece muy grave, como para darle una importancia real y ponerlo en lo más alto de la escala de valores de la Diputación”, ha asegurado Rubio, quien ha criticado la inacción del Partido Popular.

“Esta institución debió actuar nada más conocer los hechos y no esconderse. De hecho, es el PP el que debería estar aquí dando explicaciones para garantizar a las familias que todo se va a solucionar por el bien de todas las partes”, ha explicado Rubio.

Los hechos datan de mediados del mes de junio, cuando la familia denunciante por acoso sexual informa al diputado delegado de la Escuela. Tras conocer este hecho, el PSOE lo lleva a la Comisión de Cultura, pero el diputado estaba de vacaciones. A su regreso, se vuelve a llevar a esa Comisión sin obtener una respuesta al respecto.

El grupo socialista siguió investigando y solicitó en el mes de agosto hechos y realidades ante este tema tan grave y hasta ese momento no se abrió un procedimiento jurídico en la Diputación.

La Diputación de Salamanca, responsable de la escuela, emitió ayer un comunicado explicando las medidas que ha tomado después de que el medio digital Salamanca24horas publicara que una alumna de 13 años ha denunciado ante la Policía Nacional y la Guardia Civil el acoso sexual de dos compañeros durante varios meses e informara de un caso iniciado en 2016 de 'bullying' del profesorado a un alumno.

La Diputación ha rechazado “cualquier acusación de inacción o encubrimiento” y ha explicado que “los hechos ocurrieron fuera del horario y de las instalaciones de la Escuela”, en el primer caso, y que tomó como medida separarlos para que no coincidieran en las clases, mientras que el segundo caso lo niega.

“Que la Diputación haya estado callada es algo que nos parece muy grave, con familias que se sienten gravemente dañadas por este hecho. Pero, lo más preocupante, es que no exista ningún tipo de protocolo de actuación ante hechos como estos”, denunció el portavoz socialista.

Sin protocolo anti acoso

El grupo socialista en la Diputación propone, además, que se lleve a cabo una “formación específica para los profesores y director de la Escuela de Tauromaquia, además de todos los trabajadores de esta institución, para saber cómo actuar en casos tan graves como estos”, ha asegurado la diputada provincial, Miryan Toba .

Tobal ha recordado que ya en 2023, el PSOE pidió en Comisión de Cultura que se realizara un “protocolo antiacoso claro para cualquier actividad de la Diputación y la contestación del diputado de Deportes, también de la Escuela de Tauromaquia, es que esos protocolos ya existían”.

“Ha habido una clara dejación de funciones por parte del diputado; si no es por las presiones del PSOE, la reunión nunca hubiese tenido lugar. Lo más grave es que los padres consideran con estas actitudes que la Diputación estaba durmiendo el tema porque no se ha tenido prisa en ningún momento en solventar la situación”, denunció Tobal.

Fundación Franz Weber pide cerrar la escuela taurina de Salamanca tras denuncia de acoso

La organización naturalista Fundación Franz Weber ha pedido este viernes cerrar cautelarmente la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, que depende de la Diputación, informa EFE.

“Se trata de hechos de profunda importancia con personas vulnerables implicadas. A ello se suman las advertencias que ya hicimos en su día: la escuela taurina es un elemento vulnerador de los derechos fundamentales de las personas menores de edad que allí se matriculan por conculcar las observaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas”, ha indicado la organización en un comunicado.

Y ha agregado: “La decisión, por tanto, no debería ser otra que el cierre provisional, hasta dilucidar las responsabilidades penales de los adultos implicados, la decisión de la Fiscalía de Menores al respecto de los alumnos presuntamente acosadores sexuales, y la protección efectiva de los y la menor afectados”.