Dos alumnos han denunciado que sufren acoso sexual y escolar en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, dependiente de la Diputación. Según ha informado Salamanca24horas, una menor de 13 años interpuesto una denuncia ante la Policía por acoso sexual y coacciones por parte de dos compañeros, y otro alumno, también menor, ha emprendido acciones legales con motivo por un maltrato psicológico continuado por parte de los profesores.
La Diputación de Salamanca ha asegurado que el acoso sexual —instándole en repetidas ocasiones a enviar fotografías íntimas— se produjo “fuera del horario y de las instalaciones” de la Escuela Taurina y que se tomaron medidas en cuanto tuvo conocimiento el equipo directivo. “Se decidió separar a los alumnos implicados para que no coincidieran en las clases hasta la finalización del curso”, ha manifestado en un comunicado la Administración provincial, que abrió un expediente administrativo “para recabar toda la información de ambas partes”.
“La Escuela de Tauromaquia no puede, ni debe, vulnerar los derechos de ninguno de los implicados. No existe en la actualidad ninguna medida judicial ni administrativa que justifique la expulsión de los alumnos, y proceder a ello supondría un menoscabo grave de los derechos fundamentales de una de las partes. Esta institución actuará siempre conforme a la ley y a las resoluciones judiciales que puedan dictarse, respetando en todo momento la presunción de inocencia”, ha defendido en el comunicado.
La Escuela de Tauromaquia niega “rotundamente” que cualquiera de sus profesores hayan tenido un comportamiento “inadecuado o vejatorio”. “Estas acusaciones responden al descontento de un alumno y su progenitor tras las decisiones técnicas adoptadas por el profesorado, relativas a la preparación y nivel de los alumnos para participar en clases prácticas, que implican riesgo físico y exigen criterios estrictos de seguridad y capacitación”, ha suscrito la Diputación de Salamanca, que ha reivindicado “su compromiso absoluto” con “la formación, seguridad y bienestar” de sus alumnos.
La Diputación niega que haya habido un intento de “inacción o encubrimiento”. “La gestión de todos los hechos conocidos se ha realizado con la máxima diligencia, responsabilidad y dentro del marco legal que ampara a las partes implicadas”, ha rematado.
La escuela taurina de Salamanca recibió en 2019 el Premio de Tauromaquia de Castilla y León por su contribución al mundo del toro desde hace ya 40 años de formación a “cientos de jóvenes como profesionales taurinos” de manera ininterrumpida. Esta institución está financiada con fondos públicos —y con un diputado provincial específico, Jesús María Ortiz, que dirige Carreteras, Escuela de Tauromaquia y Deportes— y convoca una subvención dirigida a los Ayuntamientos de Salamanca para que contraten alumnos de la escuela para becerradas y novilladas. La Diputación también colabora económicamente a través de la Escuela para subvenciones bolsines como los de Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes y Ledesma, entre otros.
Entidades como la Fundación Franz Weber han reclamado el cierre de esta escuela para cumplir con una recomendación del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en 2018 de “alejar” a los menores de edad de la tauromaquia, incluyendo su participación directa en este tipo de recintos o como personas espectadoras. La escuela salmantina admite alumnos de entre 8 y 20 años.