La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

Sindicatos y Junta de Castilla y León pactan mejoras salariales para los profesores de colegios e institutos

EFE

23 de julio de 2025 17:56 h

0

El profesorado de educación no universitaria en las escuelas públicas de Castilla y León tendrá mejoras salariales y de condiciones laborales a partir del 1 de septiembre, tras el preacuerdo alcanzado este miércoles entre los sindicatos y la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Educación y las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, STECYL-I, UGT y CCOO) han firmado un preacuerdo que, en materia retributiva, recoge el aumento del componente de formación permanente, los denominados sexenios, a los docentes de mayor antigüedad que no han podido acceder a la carrera horizontal.

Esta subida se llevará a cabo en dos años y afectará a los profesionales del 4° sexenio (con un aumento de 1.050 euros anuales) y a los del 5° sexenio, que verían incrementadas sus retribuciones en 2.100 euros anuales.

De este modo, se homologan las retribuciones de este colectivo con el resto de los docentes, que ya las vieron incrementadas con la carrera profesional horizontal.

Otros docentes que verán mejorada su retribución serán los que realizan itinerancias en el medio rural, puesto que mejorará la cuantía que reciben correspondiente al kilometraje.

El preacuerdo incluye, además, a los equipos directivos de los centros rurales agrupados (CRA), que verán incrementado su complemento específico en la misma cuantía que los maestros de estos centros, que ya lo recibían.

El texto recoge mejoras en el propio desarrollo de la labor profesional, como la disminución de las horas o periodos lectivos para el personal docente que desempeñe cargos directivos y una simplificación progresiva de la burocracia.

Por último, se recoge también que se abordará una mejora de los permisos y licencias por enfermedad para el profesorado y se incorpora una mejora de gestión respecto al personal docente interino, ya que la cobertura de las sustituciones que surjan durante el curso escolar se realizará a través de adjudicaciones informatizadas, como las de inicio de curso.

Finalmente, la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales han acordado seguir negociando en materias como la mejora de las tutorías y la reducción del horario lectivo a los mayores de 55 años, que según los sindicatos se pondrá en marcha en el curso 2026-27.