La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La antigua Uralita se declara en concurso de acreedores al no poder hacer frente a las indemnizaciones por el amianto

ACN

0

La empresa Coemac, la antigua Uralita, ha solicitado declararse en concurso de acreedores. Fuentes de la compañía han explicado a la ACN que el consejo de administración se reunió este jueves y comunicó la decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aseguran que Coemac se encuentra en una situación de “insolvencia” y que es incapaz de hacer frente las indemnizaciones por los efectos que la fabricación de fibrocemento con amianto tuvo sobre los vecinos y trabajadores de sus antiguas fábricas.

La previsión es que este viernes la petición se formalice ante el juzgado pertinente. La empresa señala que el concurso sólo afecta a la sociedad cabecera del grupo y confía en que no se extienda al resto de filiales.

Los responsables de Coemac aseguran que en los últimos años han tenido que hacer frente a los procedimientos judiciales y las indemnizaciones vinculadas al impacto que el polvo de amianto tuvo sobre la salud de vecinos y trabajadores de sus antiguas fábricas. “Todos los beneficios y los negocios en los que habíamos ido invirtiendo han tenido que destinarse a esta causa”, remarcaron fuentes de la empresa.

Asimismo, señalaron que esperaban que la operación para vender su negocio de fabricación de tuberías pudiera ayudarles a revertir la situación: “Desgraciadamente se está retrasando y aunque todavía sigue en pie, aún no se ha cerrado” , detallaron.

La compañía subraya que el concurso solicitado afecta únicamente Coemac, la sociedad cabecera del grupo, y que no se extiende a otras filiales, en particular a Adecua Water Solutions, titular del negocio de tuberías y accesorios de PVC.