La borrasca deja nevadas en cotas bajas en Catalunya y cortes ya resueltos en la A2

La borrasca Francis ha dejado paisajes nevados en el interior de Catalunya y zonas prelitorales. Los municipios de las comarcas de Lleida han amanecido con algunos centímetros de nieve y las precipitaciones se han desplazado hacia el oeste descargando también en la Catalunya central y el interio de Tarragona. La nevada ha causado incidencias en varias carreteras, la principal la autovía A2, pero al mediodía ya estaban resueltas.

La nieve ha alcanzado cotas inusualmente bajas, con entre uno y cinco centímetros de grosor en localidades por debajo de los 400 metros de altura. Desde Lleida hasta Berga y de la Palma d’Ebre a Igualada, la nevada ha dejado imágenes de calles y tejados teñidos de blanco y de niños disfrutando de un paisaje nada habitual en estos territorios. 

Con unas temperaturas que han bajado de los cero grados en gran parte de Catalunya, Protección Civil ha pedido precaución en los desplazamientos en previsión de precipitaciones. En la tarde del lunes, la de la Cabalgata de los Reyes Magos, según el Meteocat aún se esperan nevadas a cota 200 metros en la depresión central y el sur de la comunidad.

El episodio de nieve no ha provocado por el momento ninguna incidencia grave, según ha afirmado la subdirectora operativa de Protección Civil, Imma Solé. La más remarcable ha sido la situación de la autovía A2 a su paso por Fonolleres. Un accidente ha causado retenciones en medio de la nieve y el hielo, bloqueando además el trabajo en la zona de las máquinas quitanieves.

Con todo, al mediodía la incidencia ya estaba resuelta. También informaba el Servei Català de Trànsit a las 14:00 horas que no quedaban carreteras cortadas ni era ya necesario usar cadenas o neumáticos de nueve en ninguna vía. Sí se mantenían algunas afectaciones por hielo en la provincia de Lleida.

El jefe de predicción del Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat), Santi Segalà, ha detallado que se han superado los 10 centímetros en Santa Coloma de Queralt, en la Conca de Barberà. Posteriormente se han registrado nevadas en comarcas tarraconenses como la Conca de Barberà, en Poblet o Vimbodí. Y en el interior de la provincia de Barcelona, en localidades de comarcas como el Bages o Osona.

El Meteocat prevé que la nevada se “restrinja” este lunes por la tarde en la zona litoral, prelitoral, central y del interior de las comarcas del noreste. Segalà ha detallado que no se prevén precipitaciones este martes y, por tanto, esperan dar por terminado el episodio de nieve. El teléfono de emergencias 112 ha recibido unas 130 llamadas durante la noche y el lunes por la mañana por la nieve, la mayoría relacionadas con incidentes en el tráfico.

Ya sin las mismas nevadas, de cara a los próximos días y debido al episodio de frío, la previsión es que haya “heladas generalizadas” en todo el interior y que puedan llegar hasta la costa, ha advertido Segalà. Por este motivo, la subdirectora operativa de Protección Civil ha pedido precaución en los desplazamientos hasta el día 7, tanto por carretera como a pie. Antes de realizar desplazamientos, ha recomendado informarse sobre el estado meteorológico.

El Meteocat tiene activados avisos por nieve, frío, viento y oleaje. Estos últimos afectarán durante las próximas horas y días a la zona norte, especialmente al Alt y al Baix Empordà.