Catalunya elimina cuarentenas en la escuela y la obligación de comunicar si un menor tiene COVID-19

Las restricciones frente al COVID-19 también van camino de desaparecer de las escuelas de Catalunya. La Generalitat ha anunciado que a partir de este miércoles ya no se identificarán contactos estrechos ni se indicarán cuarentenas en los grupos escolares. Tanto los centros escolares como las familias ya no estarán obligadas a comunicar si el motivo de la ausencia en clase de un alumno se debe al coronavirus.

Los únicos centros escolares donde permanecerán en vigor las medidas más estrictas de control de la pandemia serán los colegios de educación especial, que seguirán utilizando la aplicación para rastrear casos y tendrán que seguir confinando aulas si se multiplican los contagios en el aula.

El fin de las restricciones afecta tanto al alumnado y a sus familias como a los profesores. La Generalitat dejará de financiar los tests de antígenos para el profesorado y solo se mantendrán las ayudas en las pruebas para el alumnado de centro de educación especial que haya sido contacto estrecho de un positivo.

Las únicas medidas que seguirán en vigor son la mascarilla en los interiores, los grupos de convivencia estable y la necesidad de ventilar bien las aulas y lavarse las manos. La Generalitat ha justificado el nuevo paso hacia la normalidad en las escuelas ya que los niños y jóvenes han demostrado que no son un grupo de riesgo en la transmisión de la enfermedad.

Según han alegado las conselleries de Educación y Salud en un comunicado conjunto, las nuevas directrices siguen las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que en su última reunión estableció que únicamente se identificarían contactos estrechos en los contextos “de alto riesgo”, como centros sanitarios y residencias de mayores.

El anuncio de la Generalitat se enmarca en el plan del Govern para la eliminación progresiva de las restricciones. La Generalitat ya apostaba por retirar las cuarentenas generalizadas en las escuelas esta misma semana, y también quiere retirar el uso de la mascarilla en el interior de las aulas antes de terminar el segundo trimestre.