El juez envía a prisión a los dos mossos d'esquadra arrestados por detención ilegal y torturas

El juez de guardia ha enviado a prisión provisional a los dos agentes de los Mossos d'Esquadra detenidos en Barcelona por los delitos de detención ilegal, torturas y lesiones a un hombre. Los uniformados podrán salir de la cárcel si pagan una fianza de 6.000 euros cada uno.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juez investiga a los agentes por trato degradante, lesiones y detención ilegal.

Si pagan la fianza y salen de la cárcel el juez les ha impuesto, como medida cautelar, una orden de alejamiento de 1.000 metros respecto a la víctima, con la que tienen prohibido comunicarse por cualquier vía. Además tendrán el pasaporte retirado, no podrán salir de España y estarán obligados a personarse periódicamente en el juzgado.

En una escueta nota, los Mossos han explicado que investigan a otros cuatro agentes y que los dos detenidos pasarán a disposición judicial “en las próximas horas”. Según los Mossos, los hechos ocurrieron durante una actuación policial en Barcelona a finales de 2021.

Preguntado por elDiario.es, un portavoz de la policía catalana ha declinado concretar los hechos investigados y se ha limitado a señalar que se trató de una actuación de seguridad ciudadana, esto es, los agentes que habitualmente patrullan las calles y son los primeros en desplazarse hasta una emergencia.

Otras fuentes han explicado que los hechos habrían ocurrido tras la intervención de los agentes por una pelea en un local, tras la que los uniformados, en vez de trasladar al sospechoso a comisaría, lo habrían llevado a una zona de Barcelona y lo habrían agredido.

La dirección general de la policía ha abierto un expediente disciplinario de los agentes implicados y ha apartado del servicio a los dos detenidos.