ERC exige al PSOE que blinde el catalán en Netflix antes del viernes o rechazará los Presupuestos

ERC prevé presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si antes del viernes el Gobierno no blinda el catalán en la ley del audiovisual ni evalúa el cumplimiento del acuerdo entre los republicanos y el PSOE para las cuentas del año 2020. Así lo ha indicado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa de este lunes en la sede del partido.

Según Vilalta, la protección de la lengua catalana es una “piedra grande en el camino” de cara a dar su visto bueno a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos. Tal y como informó elDiario.es, ERC condiciona las cuentas a que el 7,5% de Netflix y el resto de plataformas esté en catalán, gallego o euskera, pese a tratarse de una cuestión que debe materializarse no en los Presupuestos sino en la ley del audiovisual que prepara el Gobierno.

Vilalta ha explicado que los republicanos han mantenido los primeros contactos con el Gobierno para hablar de presupuestos, pero aún hay que “crear las condiciones favorables” para la negociación. Las dos peticiones más urgentes que ERC ha trasladado al Gobierno son la protección del catalán en el marco de la legislación audiovisual, lo que incluye su blindaje en las plataformas televisivas, y la concreción de los compromisos de inversión que el Ejecutivo asumió con Catalunya en los anteriores presupuestos.

Mientras espera la respuesta del Gobierno, ERC prevé la presentación de una enmienda a la totalidad, teniendo en cuenta que “el límite es el viernes”, ha señalado Vilalta, que ha subrayado que ahora “la pelota está en el tejado” de Sánchez.

“Saben que para abrir la negociación hace falta que se cumplan los acuerdos previos y que se proteja el catalán en el marco de la legislación audiovisual en el Estado español. Esto abre la puerta a la negociación. Ahora depende de ellos que la puerta se abra o se cierra y nos vemos forzados a presentar una enmienda a la totalidad”, ha aseverado la portavoz.

Vilalta ha subrayado que hoy comienza una “semana clave” para poner “manos a la obra” a estas dos cuestiones. ERC y el Gobierno ya mantuvieron la primera reunión formal a finales de la semana pasada. Al encuentro asistieron representantes del Ejecutivo central y de la formación catalana. También ha habido otros contactos más informales antes y después de esta reunión. Sin embargo, no se ha logrado desatascar la negociación.

Junts lo decidirá el jueves

Junts por Catalunya, por su parte, ha anunciado que esperará hasta el jueves para decidir si presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos. Así lo ha explicado la vicepresidenta y portavoz del partido, Elsa Artadi, quien ha dejado la puerta abierta a que la enmienda se presente conjuntamente con ERC. En este sentido, Artadi ha vuelto a insistir en la necesidad de hacer “frente común” en Madrid para “hacer valer” el “poder” de los partidos catalanes. 

La portavoz ha explicado que la enmienda ya está redactada, por lo que la decisión la pueden tomar “en el último minuto”. Según ha explicado, los principales temas que influirán en la decisión serán el posible traspaso de Cercanías, también la ley del audiovisual y la gestión de los fondos de COVID-19. Artadi ha avanzado que en la reunión también participará el consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró.

Sin embargo, la portavoz ha asegurado que tienen “poca confianza” en el Gobierno, que aseguran está respondiendo con “inmovilismo” y “poca recepción”. “Confiados no lo hemos estado nunca, pero trabajaremos hasta el último minuto”, ha dicho Artadi.