Los Estopa, premiados con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat

El dúo de rumba Estopa, formado por los hermanos José y David Muñoz, nacidos en Cornellà de Llobregat, ha sido galardonado con la Creu de Sant Jordi. Se trata de un premio que otorga la Generalitat de Catalunya a personalidades que destacan por la defensa de la identidad y cultura catalana.

Los de Cornellà son el grupo catalán que más discos ha vendido, motivo por el cual el Govern le ha otorgado el premio. “Tienen temas muy arraigados a la cotidianidad, con influencias del pop, el flamenco y la rumba catalana”, motivo que les convierte en “referente para diversas generaciones de catalanes y catalanas”, han asegurado des de la Generalitat.

Además de Estopa, también han sido reconocidas otras veinte personas y diez entidades, entre ellas, el payaso Tortell Poltrona, la actriz Carme Elias, la basquetbolista Laia Palau o la economista Carme Trilla. También destacan la Fundació Gran Teatre del Liceu o la Fundació Hipra, que ha desarrollado una vacuna contra la Covid.

La elección de los nombres premiados con este galardón ha querido respetar, según ha declarado el Govern y tal como viene siendo común en las últimas ediciones, la paridad de género. Además, la selección también refleja la “diversidad de campos y la representación territorial”.

Se trata de un premio que nació en 1981 para distinguir a las personas o entidades que han prestado servicio a Catalunya. Cualquier ciudadano puede pedir que se otorgue esta distinción a alguien.