La Fiscalía archiva la denuncia contra las calles peatonales de Ada Colau al no ver delito alguno

Nuevo intento fracasado de los detractores de Ada Colau de trasladar a la vía penal sus discrepancias políticas con el consistorio. La Fiscalía ha archivado la denuncia del colectivo Salvem Barcelona contra los Ejes Verdes del consistorio, el proyecto más ambicioso de peatonalizaciones en la capital catalana conocido popularmente como las 'supermanzanas'.

Salvem Barcelona es una entidad creada el año pasado que tiene por bandera la oposición a las políticas de Colau desde posiciones conservadoras, y que está encabezada por el abogado Jacint Soler Padró. El proyecto de 'supermanzanas' ha cosechado críticas de toda la oposición, comerciantes, lobbies a favor del coche y hasta del PSC, socio de los comuns en el gobierno municipal.

Al contrario de lo que mantenían los denunciantes, el fiscal de Medio Ambiente de Barcelona, Antoni Pelegrín, ha concluido que la forma en la que el consistorio ha puesto en marcha las supermanzanas “no reviste elementos bastantes para ser considerado un delito sobre la ordenación del territorio”, han informado fuentes fiscales a elDiario.es.

El fiscal analizó la actuación municipal y solicitó informes técnicos al consistorio y ha determinado que “no es evidente” que para la realización de los ejes verdes fuera necesaria previamente la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) como entendían los denunciantes.

“No se discute la potestad municipal de ordenar el espacio público, que es lo que pasa en esta denuncia, y no se puede concluir que la decisión municipal suponga una infracción clara, manifiesta y flagrante de la normativa urbanística”, reza el decreto de archivo de la denuncia.

La peatonalización de las calles de Barcelona es uno de los proyectos emblemáticos de la administración Colau. Desde la llegada de los comuns al consistorio en 2015, se han pacificado diversos ejes de la ciudad, como en el Poblenou, instalando zonas verdes y vetando el tráfico

A día de hoy, están en marcha las obras para peatonalizar parte de las calles Girona, Rocafort, Consell de Cent y Borrell, bajo el proyecto de Ejes Verdes, y la intención municipal es que los trabajos terminen antes de las elecciones.

En paralelo a las obras, la oposición a las 'supermanzanas' ha sido caballo de batalla de diversos grupos municipales, que se ha ido intensificando a medida que se acercan los comicios de mayo. En el último pleno municipal de 2022, Junts y el PSC instaron al Ayuntamiento a frenar la implantación de 'supermanzanas'.

Nueva denuncia archivada

El cierre de la investigación por las 'supermanzanas' supone un alivio para el gobierno de Ada Colau después de que los intentos de judicializar la gestión municipal por parte de sus detractores hayan lograd parte de sus objetivos en los últimos tiempos.

La alcaldesa había empezado a cerrar en verano su frente judicial tras el alud de querellas. Casi todas se habían archivado, pero en sendas resoluciones que provocaron sorpresa en círculos judiciales y jurídicos, la Audiencia de Barcelona ordenó reabrir las causas relativas a las subvenciones a entidades sociales y a la denuncia de un fondo buitre por supuestas coacciones municipales.

Esta semana la jueza que lleva el caso del fondo buitre, que había archivado el caso en primera instancia, citó a declarar, en aplicación de la decisión de la Audiencia de Barcelona, a dos concejales y a la propia alcaldesa, que comparecerán ante la magistrada los próximos 10 y 13 de marzo.