Un fondo de inversión de 'colivings' desahucia a una mujer y sus tres hijos en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han desahuciado este miércoles a una mujer, Olalla, y a sus tres hijos, del piso en el que vivían en Barcelona desde hace nueve años. El propietario, New Amsterdam Developers (NAD), es conocido en la ciudad por comprar fincas, vaciarlas de inquilinos y transformarlas el colivings (alquiler de habitaciones). 

Una cincuentena de activistas ha tratado de paralizar el desalojo, en la calle Buenos Aires, 60, pero los antidisturbios de los Mossos han conseguido desbloquear el acceso al edificio y entrar a la vivienda para hacer salir a la mujer. 

Esta era la segunda vez en pocos días que el juez ordenaba la ejecución de este lanzamiento a los Mossos. El pasado 12 de mayo el procedimiento se paró por la presión vecinal. 

Andrea Ribas, portavoz del Sindicat d’Habitatge Socialista de Catalunya, ha asegurado que la mujer desahuciada, Olalla, tiene el informe de vulnerabilidad acredito. Así, ha lamentado que “una nueva familia vulnerable ha sido expulsada de su casa por culpa de un fondo de inversión y de los Mossos”. 

Ha afirmado Ribas que, a pesar de haber “perdido” la batalla de este miércoles, el objetivo final del colectivo se mantiene. “Queremos expulsar a NAD de Barcelona y acabar con el negocio de la vivienda”, ha apuntado. 

Este fondo de inversión es el mismo que trató de desahuciar a Txema, en el barrio de Gràcia, antes de que se paralizase el proceso, o el Bloc Papallona. También ha sido señalado por hacerse pasar por pequeño propietario para evitar la legislación que afecta a los grandes tenedores en los desahucios. 

“Lo que ha pasado hoy, el sufrimiento que hemos visto, no es solo culpa de un malvado fondo de inversión, sino también de un gobierno que se llena la boca con el derecho a la vivienda cuando su principal política pública al respecto son los desahucios”, ha denunciado Ribas en referencia al Ejecutivo del PSC.

Por su parte, Carme Arcarazo, portavoz del Sindicat de Llogateres, ha denunciado que “el Govern, en lugar de multar a esta empresa holandesa que se dedica a hacer 'colivings' ilegales, lo que hace es enviar a los Mossos d'Esquadra para echar a familias”. 

La mujer desahuciada, Olalla, ha explicado en un vídeo en las redes sociales que vivía en la finca con sus tres hijos y ha denunciado las intenciones de NAD de querer vaciar el edificio para alquilar las habitaciones por más de 900 euros al mes. 

Además, ha recordado que el fondo holandés también es propietario del Bloc Papallona, el Bloc Sant Agustí y varios edificios más en la ciudad con los que, según ella, está actuando de la misma manera.

El comisionado de Vivienda del Ayuntamiento, Joan Ramon Riera, ha condenado el desahucio y ha asegurado que están a disposición de Olalla para saber si tiene solución residencial familiar o si necesita la intervención de los servicios sociales. “Condenamos las actitudes de estos fondos de inversión que no protegen el uso residencial. La vivienda es para vivir”, ha declarado.