El Govern plantea que el curso escolar comience el 8 de septiembre durante los próximos tres cursos

ACN

Barcelona —
13 de enero de 2026 13:29 h

0

El Departamento de Educación de Catalunya plantea que el curso escolar comience el 8 de septiembre en los próximos tres cursos para casi todas las etapas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y la FP básica. Así consta en el borrador de orden de calendario que ha trasladado el departamento a los sindicatos, que por primera vez tiene en cuenta tres cursos de golpe.

La propuesta incluye también que el próximo curso termine el 18 de junio en 2027. El paro de Navidad sería del 24 de diciembre de 2026 al 10 de enero de 2027, ambos incluidos; y en Semana Santa las vacaciones serían del 20 al 29 de marzo de 2027. Educación presentará ahora esta propuesta al Consejo de Educación de Catalunya antes de aprobarla definitivamente.

La intención de incluir tres cursos a la vez tiene el objetivo de dar “el máximo de previsión y estabilidad a la comunidad educativa”, según destaca el Departamento de Educación en un comunicado. Además, defiende que se trata de una propone “equilibrada” tanto para las familias como para los centros, “porque permite la llegada y acogida de nuevos docentes”.

Por otra parte, se plantea la finalización de las clases el 22 de junio para los cursos 2027-2028 y 2028-2029. Además, se han fijado cuatro días de fiesta de libre disposición, al margen de los festivos que marca el Departamento de Empresa y Trabajo, y los dos días de fiesta local. Con esta propuesta, el próximo curso tendrá 177 días lectivos, dentro de la horquilla de entre 175 y 178 que establece la ley catalana de educación.

Otra de las novedades de la es el cambio en las tardes en los institutos-escuela, los centros educativos que integran Primaria y Secundaria a la vez. La orden presentada este martes establece que en los institutos-escuela “se debe aplicar un mismo marco horario de centro para el alumnado de educación infantil y primaria y para el alumnado de secundaria”. Afirma que deben garantizarse “como máximo dos tardes semanales sin actividades lectivas” para los alumnos de ESO, pero concreta que en estas tardes “el centro debe ofrecer actividades abiertas a todo el alumnado e integradas en la organización general del centro”. Por tanto, los alumnos de ESO deben poder ir al centro todas las tardes.

El texto incluye un punto en el que se especifica que en caso de que, por razones objetivas derivadas del contexto del centro, sea necesario tener más de dos tardes semanales sin actividades lectivas, la dirección del centro deberá solicitar autorización previa a la dirección de los servicios territoriales, “mediante una justificación motivada basada en las necesidades organizativas, pedagógicas o de servicio”. En el caso de los institutos, la orden afirma que los alumnos no pueden tener más de tres tardes libres semanales para el alumnado.