Junqueras, sobre el plan de Rufián: “Estamos a favor de entendernos, pero en Catalunya se presentará ERC”

Oriol Solé Altimira

Barcelona —
16 de febrero de 2026 13:47 h

0

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha pronunciado este lunes por primera vez sobre la propuesta de alianza entre las fuerzas de izquierda que ha lanzado su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián. Sin dar un portazo al entendimiento de las distintas fuerzas progresistas del Estado, Junqueras sí ha sido claro sobre las listas electorales: “En Catalunya se presentará ERC”.

La iniciativa de Rufián, que presentará este miércoles en Madrid junto al diputado de Más Madrid Emilio Delgado, ha generado tensión con la cúpula de ERC, que el pasado lunes ya evitó sumarse al plan de su jefe en el Congreso, aunque por ahora el choque se gestiona en privado.

Durante toda la semana Rufián ha insistido en reclamar este frente de izquierdas con fuerzas independentistas y nacionalistas -como ERC, Bildu, BNG o Compromís-, ya que considera que actualmente “a la izquierda del PSOE no hay nada”, si bien nunca ha especificado qué fórmula propone para llevar a cabo este proyecto. Sin embargo, todos los partidos interpelados han dado la espalda a esta idea desde el primer momento.

En rueda de prensa, Junqueras ha insistido en que ERC se siente “interpelada” por los planteamientos de Rufián, pero ha considerado que el partido “ya demuestra” su apuesta con las alianzas de izquierda con la tradicional candidatura conjunta en las europeas con BNG y Bildu.

“ERC ya representa todo esto en nuestros respectivos ámbitos nacionales”, ha aseverado Junqueras, que ha indicado que Rufián no le ha invitado al acto con Delgado, aunque ha remarcado que mantiene conversaciones periódicas con líderes de la izquierda estatal como Antonio Maíllo o Yolanda Díaz. “Una de mis obligaciones es hablar con todo el mundo”, ha insistido.

El líder de ERC ha querido marcar perfil propio ante la propuesta de Rufián: “Estamos a favor de que todo el mundo que se quiera entender se entienda, pero quien representa estos valores somos nosotros”.

“ERC se presentará en Catalunya, entre otras cosas porque se llama ERC, y Bildu se presentará en Euskal Herria, y el BNG en Galicia”, ha ahondado Junqueras, para quien “los partidos políticos españoles harán lo que crean oportuno”. “Yo les animo a tener la mejor relación entre ellos y les deseo toda la suerte del mundo”, ha apostillado.

Por su lado, Rufián ha enviado un mensaje en redes sociales en el que ha criticado “el desprecio total y absoluto de la supuesta prensa seria a las redes”.

Presión por los presupuestos

En clave catalana, Junqueras también ha explicado que su partido quiere acordar los presupuestos catalanes, siempre que “sean útiles y se cumplan”. En aras a sacar adelante un pacto, ERC ha decidido retirar por ahora del Congreso su propuesta para que Catalunya recaude el IRPF, aunque ello no implica que renuncien a ello, ha matizado Junqueras.

Los republicanos sitúan ahora en el centro de las negociaciones acelerar el consorcio que vele por las inversiones en Catalunya en un contexto de caos en Rodalies. Junqueras ha evitado fijar una fecha concreta para un posible acuerdo y ha trasladado la presión a los socialistas: “Quien tiene que demostrar que quire presupuestos y cuanto antes mejor es el PSC convenciendo al PSOE”.