El maquinista fallecido en Gelida, un joven sevillano en prácticas que llevaba cuatro meses en Rodalies

Arturo Puente

Barcelona —
21 de enero de 2026 11:22 h

0

El accidente ocurrido este martes en la localidad barcelonesa de Gelida, cuando un tren de Rodalies chocó contra un muro que se había desprendido, sesgó la vida de Fernando H. J., un joven maquinista en prácticas. El fallecido tenía 27 años y era natural de Sevilla. Solo hacía cuatro meses que había conseguido una beca para acabar su formación en el servicio de Rodalies que Renfe presta en Catalunya.

Fernando, nacido en 1998 en el barrio sevillano de Las Naciones, había estudiado periodismo en la Universidad de Sevilla entre 2016 y 2022. Poco después, había comenzado su formación ferroviaria en el Centro Europeo de Formación Ferroviaria. “Tras conseguir la Licencia + Diploma de maquinista ferroviario, comienzo una etapa cargado de ilusión, ambición y ganas de trabajar en un sector por el que he trabajado tanto y me he esforzado para conseguirlo”, indicaba el joven en su página de LinkedIn.

Poco conocido aún entre los círculos ferroviarios de Barcelona, a donde acababa de llegar, era, en cambio, un joven profundamente arraigado a las organizaciones cívicas de su ciudad. Según adelantó El Correo de Andalucía, Fernando era hermano de la Macarena y socio del Sevilla FC. Sus paisanos le describen como un chico “muy querido, muy carismático”.

El accidente ocurrido este martes en la línea R4, a su paso por Gelida, dejó, además del fallecimiento de Fernando, otras cinco personas heridas de gravedad y cerca de una treintena de atendidos de diversa consideración. Las fuertes lluvias fueron la principal causa del desprendimiento de un muro de contención, con el que chocó la máquina del tren.

A raíz del accidente, los maquinistas se plantaron y exigieron suspender el servicio de Rodalies hasta que se garantizara la seguridad en toda la red. El Govern y Adif confirmaron posteriormente que no circularía ningún tren hasta que se hiciera un reconocimiento de todas las líneas. La falta de servicio ha provocado el caos en la movilidad catalana este miércoles por la mañana. La previsión es que el restablecimiento del servicio se produzca a lo largo del día, aunque por el momento las autoridades no fijan una hora.